El fenómeno del insight

Hay muchas formas de definir qué es un insight y, sobretodo, cómo identificarlo. Aún así, este concepto está obteniendo un papel fundamental para poder entrar en la mente de las personas y representa, además, una estrategia poderosa en campañas de publicidad para obtener el éxito.

¿Qué es un insight?

El insight se define como una nueva perspectiva que satisface necesidades de las personas que ni éstas conocían. Pongamos un ejemplo:

En diciembre de 2016, Nestlé España, utilizó el insight para su campaña navideña “La cena que no ves”, convirtiéndose en trending topic. Se apostó por un vídeo en el que se mostraba una cena con 4 familias que se reunían en Navidad y les daban a entender cómo se sentía la persona que había cocinado.

“La cena que no ves” consigue dar un giro a lo que representa una cena simple de Navidad, creando empatía con los que cocinan y concienciando a todo el público de la gran labor de cocinar en estas fechas.

¿Cómo se consigue?

Al tratarse de un aspecto psicológico que descubre verdades del usuario no reveladas, es importante que, en primer lugar, la marca valore al consumidor como una persona humana y no como una fuente de dinero.

Lo más importante es ponerse en la piel del consumidor y empatizar con éste, observándolo, escuchándolo e investigando qué conexión se puede establecer que vaya más allá del precio o del producto.

Una vez se ha conseguido llegar a esta filosofía, se debe transmitir en la campaña publicitaria para llegar a la mente del usuario.

¿Porqué es importante?

Son pocas las marcas que consiguen llegar a la persona mediante emociones humanas. El uso del insight como estrategia, permite crear un acercamiento al usuario, aportando credibilidad y personalidad a la marca, alejándose de estrategias de pricing y centrándose en la nueva era del branding “emocional”.

Mediante el uso y éxito del insight, la marca consigue un mayor posicionamiento, además de una mayor fidelización con el cliente y una mejora de su engagement.

Resumiendo…

Gracias al uso correcto de un insight, el usuario se siente completamente identificado y, por lo tanto, se mejora su experiencia, consiguiendo así una completa fidelización. Para conseguirlo, la marca debe observar al cliente y entender sus necesidades más ocultas y transmitirlas en sus campañas.

Esta nueva visión psicológica de conectar la marca con las personas, destapa el nuevo modelo de branding emocional, centrándose en “desnudar” necesidades ocultas y entender al consumidor como persona, apartándose de la idea del consumidor como objeto material.

¡Deja el primer comentario, no seas tímido!

Únete a la discusión

Puedes utilizar los siguientes HTML tags y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>