Como crear una estrategia de comunicación de empresa en las redes sociales

Estamos viviendo en la era de las redes sociales y lo sabemos, y probablemente lo será por un tiempo muy largo. Cómo las redes sociales han tomado un rol tan decisivo, y también bastante engorroso en nuestra vida cotidiana, es aún más conocido: sólo hace falta pensar en cuanto tiempo pasamos en las noticias buscando lo que no sabemos y como intentamos romper el hielo diciendo “Cuál es tu nombre que te agrego en Instagram? “a una persona conocida un cualquier sábado por la noche.

Lo que sabemos incluso mejor, es cómo las redes sociales son una herramienta diseñada no sólo para la comunicación para uso personal entre las personas, sino también para las empresas: la comunicación que el marketing llama B2B.

Por lo tanto, en el entorno empresarial, la presencia en los social media de una empresa demuestra ser fundamental para poder transmitir mensajes que normalmente permanecerían ocultos y para poder desarrollar su negocio. ¿Pero, cómo?

Seguramente las redes sociales reducen las barreras dictadas por la comunicación estándar para la cual había una especie de jerarquía entre la marca-compañía, y los consumidores. Estas son las mismas barreras que los social media han sabido reducir mediante la socialización, y que precisamente, se han asegurado de que estas herramientas dominasen de verdad: desde una comunicación “one to many” se ha llegado a una comunicación “one to one”, donde a ese “uno” se le atribuye un valor único, porque ya no se mira hacia la totalidad de los individuos, sino a lo que cada individuo puede dar en esta dicha comunicación.

En resumen, cada vez somos más testigos de un escenario en el que las marcas y las empresas reducen las barreras, y conversan con los usuarios, haciéndose más humanos y, por lo tanto, más accesibles, permitiendo así a los consumidores de poder dialogar con ellos e intercambiar información y opiniones como si fuesen gente común, sin jerarquía y sin ningún tipo de rol predefinido.

Desde este punto de vista, es bastante inmediato entender cómo la comunicación de una empresa seguramente debe tener en cuenta las redes sociales como un canal de comunicación que realmente puede marcar la diferencia. A través de ellos, es posible comunicarse para desarrollar el proprio negocio, ser conocido por los consumidores, mostrar los antecedentes de un mundo que tal vez sea desconocido para la mayoría de las personas, o hacer que aquellos que ya lo conocen, lo aprecien aún más.

Entonces, descubrimos ahora cuales son los pasos fundamentales para una comunicación social corporativa efectiva.

1. Posicionamiento

Antes de realizar cualquier plan de comunicación de marketing es necesario entender donde queremos posicionar nuestra empresa y cual es la misión y los valores que nos pertenecen. Una vez entendido esto, podemos diferenciarnos. Aclarado estos puntos, será más simple excluir todos aquellos contenidos que no pertenecen a la imagen de la empresa y a su posicionamiento.

2. Target

Una vez que estamos seguros del posicionamiento que queremos dar a la compañía, tenemos que pensar en nuestra audiencia. ¿Con quién queremos hablar? ¿Con quién queremos establecer una relación? En este caso, ya que estamos hablando de una empresa, es importante entender si sólo nos centramos en el consumidor (una comunicación B2C), o sea que en vez hablamos sólo para las empresas (una comunicación B2B). Sea ​​cual sea la respuesta, tendremos mucho más claro cual será la estrategia de contenido que queremos realizar.

3. Benchmark

¿Qué están haciendo mis competidores? Nadie quiere robar nada a nadie, pero seguramente ver lo que nuestras empresas competitors están haciendo y cómo han decidido desarrollar su comunicación digital, puede darnos algunas ideas interesantes; tanto para las cosas que hay que tratar de repetir, tanto para las que hay que evitar absolutamente.

4. Estrategia de contenido

Una vez que hayas respondido a todas las preguntas anteriores, ha llegado el momento de crear unos contenidos que respeten todos estos elementos. Define una línea gráfica de empresa que es solo tuya y que pueda identificarte lo más posible. Acuérdate que, ¡la comunicación visual en las redes sociales es esencial! Fíjate en que hablar en los social media significa hablar con tus usuarios, y no para tus usuarios. Eso es fundamental, ya que hay que entender lo que tus usuarios quieren que les trasmitas. Es importante contestar siempre a sus preguntas, estableciendo de tal forma un diálogo.

5. Relaciónate con los usuarios, ¡siempre!

Sean cuales sean las respuestas a los puntos anteriores, siempre hay que recordarse que el real feedback lo darán siempre ellos: los usuarios. Se flexible, escucha lo máximo posible y, las verdaderas ideas para crear una perfecta comunicación en los social media, vendrán solas. Habla, demuéstrate amable, trata siempre de mantener tu posición en términos de empresa, pero tratando de romper las sólidas jerarquías que siempre han estado en todos los otros canales de comunicación. Detrás de estos usuarios podría ocultarse un cliente potencial, no lo olvides. En resumen… ¡Las redes no se llaman “social” por nada!

 

Editor: Valentina Rubino

¡Deja el primer comentario, no seas tímido!

Únete a la discusión

Puedes utilizar los siguientes HTML tags y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>