Las narrativas en Twitter y Youtube sobre el referéndum Catalán.

Durante los talleres de Hands On pusimos en marcha el análisis de 795.864 tweets sobre la controversia del referéndum catalán,basamos nuestra investigación en las siguientes preguntas:

  • ¿Qué rasgos distinguen las narrativas asociadas a estos trending topics?
  • ¿Se pueden observar posiciones opuestas en los hashtags?
  • ¿Qué papel juega el contenido visual (video e imagen) en la construcción de estas narrativas?
  • ¿Qué diferencias se aprecian entre las plataformas de Twitter y Youtube?

El objetivo de la investigación era detectar y examinar qué narrativas se construyeron sobre esta cuestión en Twitter.

Por esta razón, para el análisis fueron seleccionados 4 de los hashtags más utilizados y polémicos, que, además evidenciaban claramente la polarización entre favorables y detractores del independentismo:

#RecuperemElSeny (402.522 tuits).

#APorEllos (186.348 tuits).

#FreePiolin (118.689 tuits).

#OrgullososDeSerEspañoles (88.305 tuits).

El primer paso del análisis fue la descarga y consulta de los datasets que se llevó a cabo con una herramienta llamada TCAT (proporcionada para el uso exclusivo de los alumnos) definiendo el periodo de consulta: antes, durante y después del día del referéndum (1-Oct) cuando los niveles de conversación y debate en Twitter fueron masivos.

Analizando los vídeos e imágenes de cada etiqueta buscábamos responder lo siguiente:
¿cuáles habían sido las etiquetas que utilizaba la comunidad del sector independentista y cuáles las del sector unionista? y ¿qué tipo de discurso se asociaba a cada #Hashtag? Es decir, si los tuits eran humorísticos, de denuncia, etc.

Con este planteamiento en mente, encontramos las siguientes respuestas.

Narrativa de #RecuperemElSeny

#RecuperemElSeny fue parte del discurso pro-unionista de la manifestación que protestaba contra el proceso independentista de Cataluña (8-10-2017) en Barcelona. Sin embargo, los contenidos compartidos en Twitter demostraban también el contradiscurso de la comunidad independentista.

Por una lado, las imágenes más difundidas en Twitter de esta comunidad fueron creadas y apoyadas por grupos de extrema derecha. Por otro lado, en el contradiscurso, se difundió un mapa que ilustraba el recorrido de las manifestaciones del movimiento independentista, las cuales evidenciaban más participación ciudadana que las manifestaciones unionistas.

Los videos de Youtube con mayor difusión en la conversación de Twitter son 3 discursos de personajes conocidos a favor del unionismo. Sin embargo, sumándose al contradiscurso se posicionó como uno de los videos más compartidos una canción de “La polla Records”, un grupo de rock radical vasco.

Por último, la visualización de Gephi de los videos de Youtube relacionados a #RecuperemElSeny, destacó la participación de 3 comunidades diferenciadas: la unionista (en contra del referéndum), la independentista (a favor) y la de los medios de comunicación (neutral).

Narrativa de #APorEllos

La comunidad en Twitter compartió el mensaje #APorEllos, pero no precisamente para apoyar a la selección española de fútbol, si no para unificar las miles de voces unionistas de España a favor del desplazamiento de la Policía Nacional y Guardia Civil a Catalunya para ayudar a los Mossos d’Esquadra a mantener el orden y evitar la celebración del referéndum.

Días después el #APorEllos se volvía a utilizar pero por la comunidad independentista con el objetivo de burlarse y compartir mensajes irónicos.

Por una lado, las imágenes más difundidas en Twitter de esta comunidad fueron cómicas. Entre ellas, memes e imágenes que reflejan cómo los independentistas ironizan con la información que entregaban los unionistas. Además de imágenes que también reflejaban la “libertad de piolín”.

Asimismo, entre los videos con mayor difusión en Twitter se observa un coche con personajes de los Looney Tunes, reflejando contenido cómico donde suben gente anónima a favor del referéndum.

Los videos de Youtube con mayor difusión en la conversación de Twitter evidenciaron un contenido diferente. Por una parte, son videos de discursos de personajes apoyando el unionismo y por otra parte, en el contradiscurso hay un video del pueblo Kurdistán (Irak) que utilizaron el #AporEllos para viralizar su mensaje de protesta a Bagdad.

Entre los hallazgos de la conversación, los videos de Twitter causaron mucho más interacción en la comunidad que los de Youtube por la cantidad de reproducciones y respuestas de los mensajes.

Narrativa de #OrgullososDeSerEspañoles

#OrgullososDeSerEspañoles fue también utilizado por usuarios antiindependentistas y a favor a la unidad del Estado. Es decir, la mayoría de mensajes, vídeos e imágenes elogiaban España y promovían un discurso contrario al del soberanismo catalán.

Comparándolo con #RecuperemElSeny esta conversación en Twitter no logró posicionar mensajes pro referéndum y crear contradiscurso.

Aunque, sí es cierto que entre los videos de Youtube más difundidos en Twitter se compartió un mensaje crítico contra el gobierno español, donde se denunciaba la problemática de los desahucios pero sólo obtuvo un mínimo de 48 reproducciones.

Por último, mencionar que la cobertura mediática perteneció a medios españoles (La Razón, El Mundo, RTVE, etc.) y en Twitter los vídeos o imágenes con mayor repercusión fueron publicados por perfiles institucionales. Así como los mensajes de la Guardia Civil y la Policía Nacional difundidos durante el 12 de Octubre (Fiesta Nacional de España) consiguieron más de 2.000 retuits.

Narrativa de #FreePiolin

#FreePiolin fue un hashtag creado para denunciar las malas condiciones en las que se encontraban las fuerzas policiales enviadas a Barcelona durante los días anteriores y posteriores al referéndum, alojadas en el crucero “Moby Dada” atracado en el Puerto de Barcelona. En poco tiempo, el hashtag fue adoptado por los independentistas para ironizar y burlarse de las fuerzas policiales y de las imágenes de los personajes de “Looney Tunes” que aparecían en la cubierta de la embarcación.

Entre los 4 videos con mayor difusión en Twitter, 3 se basaban en la burla y el rechazo al “Moby Dada”. Mientras que el cuarto fue el del medio digital directa.cat, mostrando el barco atracado en el puerto de Barcelona con un tono informativo.

Por un lado, la imagen más difundida en Twitter de esta comunidad (con 10.231 retuits) fue la del propio barco con la cara de Piolín tapada con tela negra por orden del PP, el partido que estaba en el Gobierno en ese momento.

Asimismo, los usuarios a favor del referéndum posicionaron en segundo y tercer lugar, imágenes de los Looney Tunes para recriminar públicamente al Estado que “estaba tapando al pájaro equivocado” mientras compartían fotografías de personas luciendo la bandera de la época franquista, a modo de denúncia.

La cuarta imagen más compartida fue la de un avión vinilado con dibujos de Hello Kitty acompañada de un texto que decía que eran “refuerzos para la Guardia Civil”. Por último, en la quinta posición, la comunidad difundió un meme de Piqué con la cara de Piolín encima de la de Neymar con el texto “se queda”.

Entre los videos de Youtube, con mayor difusión en la conversación de Twitter estaban los del pueblo de Kurdistán de Irak, que usaron el #FreePiolin en sus vídeos para internacionalizar y viralizar su mensaje de protesta contra Bagdad.

Otro de los videos más difundidos en la plataforma fue el del dibujo de Piolín, a modo de burla e ironía en contra de la acción del Gobierno por haber desplazado ese barco a Barcelona para intentar impedir el referéndum.

Este hashtag, demuestra la interacción de los usuarios en relación al referéndum, así como medios de comunicación catalanes e internacionales a favor y medios españoles en contra.

Conclusiones.

  • El contenido visual (videos y fotos) son un elemento fundamental en la representación de las narrativas de las diferentes posiciones.
  • Los videos nativos de twitter tienen un peso muy importante respecto a Youtube.
  • En la mayoria de hashtags hay contradiscurso, vemos contestación entre las dos partes (a excepción de #orgullososdeserespañoles).
  • El humor juega un papel importante especialmente en #freepiolin y #aporellos.
  • El bando independentista asocia el unionismo con posiciones de extrema derecha.
  • El contenido de Twitter es más espontaneo y se integra más en el contradiscurso, es decir, en la denuncia de los hechos por ambos bandos.
  • Twitter se usa más para dar respuesta a la propaganda de Youtube.

¡Deja el primer comentario, no seas tímido!

Únete a la discusión

Puedes utilizar los siguientes HTML tags y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>