Auditoría SEO de Acnur.org

En esta segunda edición de la práctica Hands On (II), se realizó una auditoría de la página web de ACNUR para evaluar los principales problemas que presenta y proponer algunas soluciones que podrían mejorar su rendimiento y su accesibilidad.

Para ello, dividimos el análisis en dos partes: en primer lugar, realizamos una evaluación on site mediante la cual estudiamos el rendimiento del servidor, el uso del dominio y las URL, la optimización de las imágenes de la web, la estructura del código HTML y el uso de palabras clave.

Finalizada esta parte, llevamos a cabo una evaluación off site que nos permitió valorar la implementación y mejora de factores como el protocolo AMP, la estrategia de redes sociales y la procedencia de confianza de los links que enlazaban a ACNUR.

A continuación se detallan los procedimientos que implementamos y las herramientas usados durante la auditoría, así como los resultados que se obtuvieron y unas breves conclusiones a modo de resumen.

Auditoría On site

Evaluación de contenidos Ryte

Para dar contexto a la auditoría, se evaluaron los contenidos de la página www.acnur.org mediante la herramienta Ryte. En primer lugar, detectamos que más de la mitad de los enlaces externos (55,38%) no son válidos.

Indexabilidad

Del total de páginas válidas de la web de ACNUR, sólo 4.900 son indexables. Es decir, los buscadores pueden rastrear su contenido y añadirlo a sus índices para facilitar que aparezcan entre los resultados de búsqueda de los usuarios. El resto (≈9.400) está constituido por páginas duplicadas o no indexables.

De todas las páginas indexadas, 5500 son canónicas. Este tag es utilizado en la optimización On Page para evitar los resultados con contenido duplicado en un mismo resultado de búsqueda. La mayoría de estas URL canónicas pertenecen a la página de noticias de la web ACNUR. Por otra parte, a pesar de tratarse de una página con una gran cantidad de enlaces, tan solo uno de ellos está roto.

Errores de rastreo

El único error crítico que presenta www.acnur.org son las imágenes defectuosas que aparecen en la web. Probablemente, Ryte está detectando la existencia de etiquetas ALT que, sin embargo, no describen ninguna imagen. La mayoría de los errores corresponden a imágenes de portada de vídeos (thumbnails) que no se están mostrando en la página en cuestión.

Velocidad del sitio

Por otra parte, a través de la plataforma Webpagetest.org se realizó un análisis de velocidad, donde destaca un Start render positivo de 2 segundos, con un First interactive de 5,5 segundos.

Además posee un tiempo total de descarga de 10 segundos. Esto, principalmente debido a que un 40% de las requests provienen de las imágenes y Js equivalentes al 63%  y 20% (300 kbs) de bytes descargados respectivamente.

  • – Velocidad móvil

A través de la plataforma de Google Test My Site, se realizó un análisis de velocidad, donde también se evidencia un problema en el tiempo total de descarga, la que en dispositivos móviles tarda más de 9 segundos, los que según Google hace que se pierda un 29% estimado de visitantes.

  • – El sitio no tiene implementado Protocolo AMP

Sitios con protocolo AMP están diseñados estratégicamente para versiones móviles, debido a la rapidez y optimización de elementos en HTML. Una forma de mejorar el tiempo de descarga será entonces incorporar protocolo AMP para que Acnur.org obtenga importantes beneficios como un mejor posicionamiento en Google y un mayor CTR.

Código HTML

Las URLs de la página web Acnur.org están en su mayoría optimizadas por palabras clave. Sin embargo las URLs de la sección de noticias contienen caracteres irrelevantes para usuarios y buscadores, desde el punto de vista informativo. Pese a ser URLs de páginas en español, contienen el término “press” en inglés, así como la fecha de publicación y otras cifras sin significado semántico.

Otros elementos importantes extraídos del código fuente de la misma página son el title y la meta description. En primer lugar, vimos que todos los titles de la página empiezan con la palabra ACNUR. Se da el caso que el título de la página concreta de análisis también contiene la palabra ACNUR, por lo que se duplican de forma seguida en el title de la página.

Seguridad HTTPS e imágenes

Actualmente, el sitio web www.acnur.org no cuenta con un protocolo seguro de transferencia de hipertexto (HTTPS). Dicho sistema garantiza que la información sensible que pueda introducir el usuario va a ser protegida de los posibles atacantes que intentan interceder en la transferencia de datos de conexión.

En este sentido, hay que tener en cuenta que el próximo mes de julio de 2018, Google Chrome comenzará a advertir de forma explícita a los usuarios que accedan a sitios no seguros a través de la barra de direcciones “Omnibox”. El riesgo que van a correr los sitios HTTP no actualizados es una pérdida de visitas, clicks y, por consiguiente, ganancias publicitarias.

Por otra parte, al analizar los principales errores de código de la página www.acnur.org mediante la herramienta Dareboost, detectamos que el principal elemento que aumenta el tiempo de carga son las imágenes. Muchas de ellas no están optimizadas y tardan demasiado en mostrarse.

Keywords de www.acnur.org

Para realizar el análisis de palabras clave de la home de ACNUR, se usó el Planificador de Palabras Clave de Google. En él se introdujo la URL de la web principal de ACNUR (www.acnur.org) y la herramienta devolvió una lista keywords relacionadas con el contenido de la página.

A continuación se muestra la lista con las 10 principales palabras clave, ordenadas de mayor a menor en función del número de búsquedas mensuales que registra cada una de ellas.

  • ACNUR ONG
  • ACNUR refugiados
  • Ayuda al refugiado
  • Refugiados y desplazados
  • Centro de refugiados
  • Países refugiados
  • Derechos de los desplazados
  • Desplazados por la guerra
  • Campos de refugiados en Siria
  • Emergencia en Irak

Sin embargo, al observar el menú de navegación de la página de ACNUR se puede leer un lenguaje muy distinto a las búsquedas recogidas en la lista anterior como “Acabar con la apatridia” o “Emergencia en Irak”. 

Datos estructurados

Con la herramienta de Google Search hemos analizado aspectos técnicos que pueden mejorar la búsqueda de Acnur en Google.

Verificamos que el sitio web de ACNUR podría implementar datos estructurados que afectan a la apariencia de su sitio web en la búsqueda y mejoran el posicionamiento en buscadores.

Los datos estructurados son un formato estandarizado que proporciona información sobre la página y su contenido a los motores de búsqueda. Así, ayudamos a los motores de búsqueda, como Google, a analizar el contenido de la página de una manera más sencilla y estos rastrean la página más fácilmente.

Por lo tanto, consideramos que ACNUR podría mejorar dos aspectos principales:

  • – Añadir un carrusel de noticias de Acnur en la página de búsqueda de Google.
  • – Añadir la etiqueta fake a los contenidos falsos relacionados con la inmigración y los refugiados.

Contenidos duplicados

A grandes rasgos, los contenidos que no se duplican y los que se duplican una vez están muy igualados. Existen 2800 contenidos que se duplican una vez frente a 2100 que no. Por el contrario, los contenidos que se repiten más de dos veces son mucho más reducidas.

La etiqueta canonical está bien implementada en la sección de artículos. Por consiguiente, los motores de búsqueda sabrán la URL que mejor se adapta a lo que está buscando específicamente el usuario. Además, se comprobó que las etiquetas canonical estuviesen bien implementadas en el código de la web.

Por otro lado, la etiqueta canonical no está bien implementada en la home. El contenido está cuadriplicado en las siguientes URLs:

Responsive: Optimizado

A través de Ryte, se observó que hay mucha diferencia entre las URLs analizadas e indexables. La herramienta no permite verificar cada una de ellas, pero la posible explicación es que se redireccionan a través de URL canónicas en vez de ser directos. Es necesario optimizarlo para crear enlaces directos a los canonicals.

Auditoría con Google Lighthouse

Para poder calificar la calidad de la web ACNUR vista desde dispositivos móviles, usamos la herramienta Lighthouse, que puede ser ejecutada como una extensión de Chrome. Para ello, introducimos la URL de la home de la web de ACNUR y Lighthouse devolvió un informe sobre el rendimiento de la página.

En cuanto a performance, Lighthouse se fija, una vez más, en las imágenes publicadas en la página. En este sentido, recomienda el uso de formatos next-gen para optimizar el tiempo de carga, como JPEG 2000, JPEG XR y WebP. Dichos formatos acostumbran a ofrecer una mejor compresión de imagen y, por lo tanto, un menor consumo de datos. En este sentido, también recomienda optimizar el tamaño de las imágenes para mejorar los tiempos de carga.

Dentro del apartado Progressive Web App, la herramienta detectó una importante ineficiencia de la página para cargarse en 3G. De igual forma que se ha apuntado anteriormente, Lighthouse también señala la falta del protocolo HTTPS para evitar la entrada de intrusos a la app. Tampoco redirige el tráfico de HTTP a HTTPS.

Para mejorar la accesibilidad, Lighthouse propone asociar etiquetas a los apartados correspondientes de los formularios como, por ejemplo, <select id=”ddl–country”>, así como mejorar la estructura de los elementos HTML.  

Finalmente, el SEO aparece como el factor mejor optimizado de la página. Para ello, Lighthouse ha valorado, en primer lugar, que aparezca la etiqueta <meta name=”viewport”>, que optimiza su apariencia en pantallas móviles. Igualmente ha valorado de manera positiva el tamaño de su fuente, que es mayor a 12 px. Un tamaño menor empeora la legibilidad y requiere que muchos usuarios deban hacer zoom para leer mejor el texto.

Redes Sociales

La página de ACNUR España cuenta con cuentas en Instagram, YouTube, Facebook y Twitter. La más seguida es Facebook, que cuenta con más de 94000 seguidores.

Tras haber realizado un análisis, nos hemos dado cuenta que la web oficial española redirecciona a las cuentas de redes sociales americanas, cuando suponemos que deberían llevar a las españolas.

ACNUR Comité Español en las redes sociales

A través de Instagram, Twitter y Facebook se encuentran con la campaña soy #soyunlocodeacnur donde buscan concienciar a su audiencia para conseguir donaciones. Redirigen a una landing page de abonos. Mientras que en la web y en YouTube generan contenido político e informativo.

Por otra parte se pudo detectar que el contenido  posee una periodicidad diaria y semanal relacionado con experiencias y emociones.

Destaca que los artículos en web no poseen poseen opciones de interacción (likes, comments) y que los botones para compartir no están visibles.

Auditoría Off site

Para realizar la auditoría off site de ACNUR nos hemos centrado en analizar tres aspectos: los links internos de la web, los backlinks y la presencia de la marca en redes sociales.

Links internos acnur.org

Para el análisi de los links internos de acnur.org hemos realizado la extracción de datos con Ryte y posteriormente hemos usado el software Gephi para crear una visualización de la red que conforman todos estos links y analizar si estos se agrupan con algún patrón concreto.

Una vez realizada la visualización hemos podido detectar cuatro comunidades diferenciadas que se representan en diferentes colores. En orden de más grande a más pequeña, estas son las que hemos detectado:

  • – Verde: URLs que pertenecen a ACNUR España (acnur.org/es-es/). En la periferia de esta comunidad se encuentran los enlaces de las redes sociales (Facebook y Twitter) donde se comparte contenido de la web.
  • – Rosa: URLs pertenecientes a ACNUR Latinoamérica (acnur.org/latam/).
  • – Naranja: contenido en PDFs, sobretodo artículos de buenas prácticas y acciones llevadas a por la ONG en diferentes países.
  • – Azul: URLs pertenecientes a LiveliHoods ACNUR (livelihoods.acnur.org). Principalmente artículos en PDF y documentos de texto de planes de acción para diferentes países de Latinoamérica.

Backlinks

Hemos usado la herramienta Majestic para poder extraer la información de cuántos backlinks tiene el dominio acnur.org. Se han encontrado un total de 7776 links externos hacia la web.

Para realizar el análisis de los datos de una manera mucho más clara y eficiente, hemos usado el software Tableau para poder visualizar los datos y crear gráficos con las métricas que más nos interesaban.

  • – TOP 10 web con más backlinks a acnur.org
  1. https://pornfap.org/
  2. https://xxxclips.mobi/
  3. http://www.un.org/es/index.html
  4. http://www.unhcr.org/
  5. https://espanol.hotnews.ro/
  6. https://verne.elpais.com/rss/verne/portada.xml
  7. https://colombia2020.elespectador.com/
  8. https://ep00.epimg.net/rss/verne/portada.xml
  9. https://nacoesunidas.org/vagas/brasil/
  10. https://www.elindependiente.com/feed/

Analizando estos datos nos ha sorprendido que las dos primeras webs que tienen más links hacia acnur.org són de contenido pornográfico. Nos ha llamado la atención que las URLs de los backlinks que parecían contener un script para hackear la web de ACNUR y obtener links hacia su propio dominio. Suponemos que el objetivo final puede ser el de aumentar su reputación online; sin embargo, no hemos podido confirmar este hecho por falta de conocimientos y tiempo.

  • – TOP 4 URLs más linkadas de acnur.org
  1. www.acnur.org → Home
  2. www.acnur.org/t3/ → (Contenido no encontrado)
  3. www.acnur.org/t3/fileadmin/Documentos/BDL/2014/9865.pdf → “A Framework for Cooperation and Regional Solidarity to Strengthen the International Protection of Refugees, Displaced and Stateless Persons in Latin America and the Caribbean”
  4. www.acnur.org/t3/portugues/ →  (Contenido no encontrado)

Como era de esperar, la página de acnur.org más linkada es la Home. Dentro del listado destacan las URLs del segundo y cuarto puesto ya que, al ir a consultarlas, aparecían como enlaces rotos. La tercera página con más links externos es un documento PDF en inglés dónde se especifica un plan de acción para los refugiados y personas desplazadas en América Latina y el Caribe. Esto puede indicarnos que existe un interés y/o preocupación generalizada por este tema y que ACNUR es una fuente reputada y con credibilidad en este asunto.

Trust Flow de las páginas de ACNUR

Conocer la procedencia de los backlinks es importante para nuestro SEO. Sin embargo, es preciso ver en detalle cuáles de estos links son buenos y cuáles son malos. Para ello, de todos los datos extraídos de Majestic, hemos analizado aquellos que nos daban información del “Trust Flow”. Este indicador puntúa  la “procedencia de confianza” de las páginas que tienen backlinks a acnur.org.

Como podemos ver en el gráfico, la home es la que mayor puntuación recibe, aunque de manera muy sutil, ya que el resto de páginas también tienen una puntuación alta. Esto indica que, aunque hemos observado que las páginas con más links a la web de ACNUR son páginas pornográficas, el resto de páginas que enlazan son dominios “de confianza”.

Podemos concluir que, en general, todas las páginas que tienen enlaces hacia acnur.org tienen un buen nivel de reputación online.

Conclusiones

  • – Deberían implementar el protocolo HTTPS antes del 1 de junio. En caso contrario, los usuarios que accedan a la página a partir de ese día verán en sus pantallas un mensaje que les avisará de que el sitio no es seguro.
  • – El uso del title para las noticias no es el óptimo, ya que siempre escriben ACNUR al inicio aunque no sea esa la página principal. Sería mejor comenzar con el titular de la noticia en el title y terminar con el nombre del sitio.
  • Optimizar los tiempos de carga es otro de los puntos clave. La web tarda más de 3 segundos en mostrarse, lo cual les hace perder muchos usuarios. En cifras, el start render es de más de 3 segundos, el first interactive, de más de 5 segundos y la carga total no se produce hasta pasados los 10 segundos. Este problema se podría resolver implementando directamente el nuevo protocolo open source AMP, que viene con una serie de optimizaciones para que cuando el usuario hace clic desde Google, la web tarde menos de 1 segundo en cargar.
  • – Los enlaces canonicals en general funcionan. Sin embargo, la home tiene 4 URL distintas sin implementación de canonical. En este sentido, centralizar la home duplicada en una sola URL canónica también mejoraría el funcionamiento de la página.
  • – Las estrategias en redes sociales están bien planteadas, pero cabe destacar que no existe ninguna conexión entre la página web oficial española con las redes sociales de España. Además, en varias redes sociales publican contenido espejo, siendo más interesante crear contenidos diferentes para cada red social.
  • – Las keywords pueden optimizarse mediante el uso de palabras más comunes. Éstas también se podrían utilizar para Ads y mejorar así el SEO.
  • – Aumentar los enlaces internos para aumentar el número de páginas indexadas es importante para mejorar el posicionamiento a nivel de SEO. Después de los datos extraídos con Ryte, hemos observado que efectivamente la web de ACNUR dispone de una gran cantidad de links internos, que se organizan de forma equitativa y que redirigen a aquellos apartados que más quieren potencias, como son las páginas de noticias y su web de latinoamericana.  
  • – Otro paso fundamental para una buena auditoría SEO es la revisión de los backlinks para detectar su relevancia y autoridad, sobre todo, teniendo en cuenta su “Trust Flow.” El hecho de tener backlinks de páginas con un “Trust Flow” alto, significa que debemos estar tranquilos en cuanto al listado general inicial, donde un gran número de páginas de pornografía aparecían como las principal proveedoras de links, ya que eso no afecta al posicionamiento de la página de ACNUR. Lo que sí supone una gran ventaja es poder disponer de un mapa de backlinks de confianza que dirigen no solo a la home, sino a toda la web de manera igual, y potenciando apartados de interés.

¡Deja el primer comentario, no seas tímido!

Únete a la discusión

Puedes utilizar los siguientes HTML tags y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>