Siri, ¿cómo tenemos las búsquedas por voz?

  • Llamar a Pablo
  • Llamando a Paco

(Colgar llamada)

  • Llamar a Rodríguez Pablo
  • Llamando a Martínez Paco

(Colgar llamada)

Seguro que ya sabes como acaba esta secuencia años atrás… Uno se desesperaba, paraba en al arcén y realizaba la llamada convencionalmente.

Arrancábamos con el típico manos libres Parrot, que parecíamos indios hablando, hasta llegar a la situación actual, que nos comunicamos naturalmente gracias a Cortana (Windows), Alexa (Amazon), DuerOs (Baidú) y Assistant (Google).

No nos podemos olvidar de Siri (Apple) pero el papel fundamental ha sido el de Google (como siempre…), que es la fuente de información más utilizada por asistentes de voz.

En este sentido, cabe destacar que un 20% de las búsquedas en Google se realizan por voz y la previsión es que se va a llegar a un 50% en 2020 (según un estudio de comscore.com). Prueba de ello es el auge de venta de los altavoces inteligentes.

Resultat d'imatges de altavoz inteligente

Google marca la línea y, como consecuencia, las marcas deben adaptarse a esta nueva tendencia.

Pero el camino no está siendo fácil… Por una parte, el análisis de datos es complicado ya que las herramientas que disponemos hoy en día (por ejemplo Analytics) no nos permiten diferenciar la búsqueda por voz de la convencional con lo cual dificulta el enfoque de estrategias. Por otro lado, sólo un 3% de las marcas han adaptados sus estrategias de SEO en las búsquedas por voz, con lo cual los usuarios aún no reciben los resultados que realmente están buscando.

Además, ¿cómo funciona Google?

Google combina el procesamiento de lenguajes naturales y síntesis de habla a través de RankBrain, que es un sistema de Inteligencia Artificial autodidacta que va generando contenido interno.

A partir de aquí, ¿qué deben tener presente las marcas?

El aspecto más importante es que el enfoque de keyword research debe cambiar totalmente ya que, además de posicionar palabras clave será básico mejorar el posicionamiento a través del long tail. El objetivo será potenciar la resolución de dudas de los usuarios, y como consecuencia implicará una mejora de calidad de resultados ya que las búsquedas serán más concretas.

Esta mejora de calidad vendrá condicionada principalmente porque recibiremos como resultado por voz el que el buscador considere que es el mejor resultado; por lo tanto ya no seleccionaremos el resultado que queremos tras un escaneo rápido de los resultados.

Otro aspecto que las marcas deberán tener muy presente es la geolocalización ya que en muchos casos las búsquedas por voz se realizan en un contexto en el que la ubicación es básica (por ejemplo: recomendaciones restaurantes por la zona…).

Y tú ¿qué crees? ¿funcionará o es ridículo hablarle al teléfono móvil? Si no has nacido con el móvil en la mano tal vez pienses que es ridículo, pero si eres de los que utiliza las notas de voz para comunicarte por WhatsApp seguramente creas que ya vamos tarde en este sentido…

Lo que sí que está claro es lo siguiente:

  • Hola Siri, llama a Pablo por favor
  • Llamando a Pablo

(No falla…)

 

Gerard Cabestany (gciborra@gmail.com)
https://www.xataka.com/otros/como-busqueda-voz-va-cambiar-completo-buscadores-medios
https://es.semrush.com/blog/busquedas-por-voz-marketing-de-marca/
https://neoattack.com/busqueda-por-voz/

¡Deja el primer comentario, no seas tímido!

Únete a la discusión

Puedes utilizar los siguientes HTML tags y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>