MPV – El mínimo producto viable

Un MPV (Mínimo Producto Viable) es aquel que te permite lanzar el producto, con el mínimo de funciones posible. De esta manera puedes aprender de toda la información relevante de su lanzamiento y del comportamiento de los usuarios, a través de las métricas que establezcas. 

Características de un MPV

La regla básica del MPV es que siempre tiene que ser útil para el usuario, en menor o mayor medida.

Por lo tanto, se puede empezar un MPV en base a algún producto anterior, o de forma totalmente nueva.

Una de las características principales de un MPV es establecer una hipótesis (el problema o necesidad a la que quieres dar respuesta o solución). En base de esta hipótesis empezarás tu proyecto con un foco claro: EL CLIENTE.

Es muy importante que no desvíes este foco de atención, pues tu objetivo principal es cubrir sus necesidades y validar tu hipótesis.

Tu MPV va ir evolucionando a medida que vas aprendiendo sobre las reacciones de tus usuarios y clientes.

Un MPV típico puede ser una página de aterrizaje o landing page. En este tipo de páginas lo que se describe es un propuesta de valor o algunos aspectos de ella: el problema que has identificado y cuál es la solución que estás desarrollando para solventarlo.

De esta manera, invitas a este potencial cliente a realizar una llamada a la acción, con el objetivo de validar tu hipótesis (por ejemplo: una tienda online de zapatillas deportivas para personas que no quieren usar cordones).

Para resumirlo de forma clara y visual, los pasos serían los siguientes:

Fases MPV

 

¡Manos a la obra!

¿Por qué una landing page es un MPV ideal?

Pues sencillamente porque te permitirá aprender sobre si tu hipótesis de entrada tiene mercado suficiente o no.

En caso de que tu idea no triunfe, te habrás ahorrado un montón de dinero que hubieras gastado desarrollando un producto que nadie te hubiera comprado…

Así que… ¿Qué elementos tienes que tener en cuenta para crear una landing page?

Es muy importante que conozcas las frustraciones y alegrías de tus clientes. Averiguar si son lo suficientemente importantes para tu cliente, como para que lleve a cabo la acción que quieres.

Una buena herramienta para diseñar tu landing page es utilizar un mapa de valor. Te servirá para empezar a redactar el contenido, el título y el texto que va a describir tu propuesta de valor.

Diseña tu landing, la generación de tráfico y la llamada a la acción basándote en tu objetivo principal (hipótesis).

¿Cómo empiezas a darle forma?

Quién

Define claramente el target que quieres abordar con tu hipótesis. Dale un nombre, personalízalo, descubre cuáles son sus ambiciones, sus miedos, sus frustraciones.

Pregúntate… ¿Por qué tu propuesta de valor es adecuada para él o ella?

Qué

Esta parte es muy importante, pese a que es un error común dar por hecho cuál es el objetivo o características del producto, es fundamental definir cuál es la propuesta de valor que hace que el tuyo sea único. ¿Qué lo hace diferenciar de los otros productos que hay en el mercado? ¿Por qué tu cliente debería comprar este y no otro?

Tiene que ser una propuesta de valor clara y tangible para que tus posibles clientes realicen la acción que tú quieres que hagan en tu landing page.

Cómo

¡Con un buen copy!

Redacta los textos de manera que hablen a estos clientes potenciales, y presenten de forma clara cuál es tu propuesta de valor.

Utiliza un lenguaje cercano al segmento de cliente que has seleccionado, por esto es muy importante haber realizado el “quién” previamente.

Casi está listo, pero…  ¿Qué viene luego?

Una vez hayas generado el tráfico esperado en tu landing (o no), deberás analizar toda la información que los usuarios han ido dejando (porqué se fueron de tu página web sin hacer clic, etc).

¡No te conformes con lo que ya tienes! Un MPV es la manera de empezar a validar tus ideas de negocio, pero lo importante es llegar a tener un producto que cumpla casi el 100% de las necesidades de tu cliente.

Landing Page

 

Espero que este artículo te haya servido, no pierdas más tiempo y ¡ponte a trabajar en tu landing page!

Si quieres saber más sobre el mínimo producto viable, puedes consultar aquí.

 

Arlet Oliveras

¡Deja el primer comentario, no seas tímido!

Únete a la discusión

Puedes utilizar los siguientes HTML tags y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>