YouTube, un medio todoterreno

¿A quién acudes cuando tienes una duda, necesitas información o tienes un ratito que no sabes con qué llenar?

Tú lo has dicho: a Internet. Coges tu smartphone, laptop o tablet y encuentras el contenido que te entretiene, la información que te interesa y las herramientas que te ayudan a resolver lo que necesitas en ese momento. En este artículo, queremos hablarte sobre una sola plataforma que cubre todos esos puntos: YouTube.

A través de este medio, podemos mejorar la relación marca-consumidor (actual o potencial) en sus diferentes etapas, pautadas por el conocido funnel de marca (dividido en conocimiento de marca, consideración e intención de compra).

Mientras medios como la televisión se centran en mejorar el primer punto del embudo gracias a su difusión y penetración, el medio digital nos permite enfocar nuestras campañas a la mejora de cualquier parte del funnel debido a su naturaleza flexible y dinámica.

En Youtube, tenemos audiencias que están explorando sus pasiones, cogiendo ideas, buscando información sobre una tema de su interés, aprendiendo cómo hacer algo etc.
Llegados a este punto, nos preguntamos ¿cómo aprovechamos estos comportamientos para cambiar la percepción de marca y generar resultados?

En su blog Think with Google, Google nos ilustra cómo exprimir al máximo su plataforma YouTube a través de una campaña real de Adidas.

Case Study Adidas

Case study de Adidas publicado en Think with Google.

Mediante la herramienta de ad sequencing de Youtube, Adidas tenía el control sobre los anuncios y el orden en que los veía su audiencia.
La marca trabajaba los diferentes puntos del funnel fragmentando su campaña en varios niveles con los formatos True View, que permite saltarse el contenido a los usuarios no interesados, y Bumper Ad, un formato dinámico no saltable de 6 segundos.

En un primer nivel, daba visibilidad a la marca con su spot Hero Film 1. En un segundo nivel, re-impactaba a los usuarios con un video de producto más enfocado a mejorar la intención de compra.
Tras repetir el proceso, mostraba un True View más detallado sobre producto (Product Film) a los usuarios que habían decidido no saltarse el contenido y, por lo tanto, habían mostrado interés.

De esta manera, Adidas consiguió detectar a su audiencia interesada y les dio más contenido para trabajar la consideración. Comparándolo con los otros True View, el video Product Film obtuvo un incremento de 20 puntos porcentuales en VTR (View-Though Rate). Por lo tanto, podemos confirmar que fue un método eficaz para detectar al público interesado en el producto.

Los resultados finales fueron de un incremento de 317% en interés sobre el producto vs. la gente que no visualizó la campaña en YouTube.

Para finalizar, nos gustaría dar un último motivo para recomendar el uso publicitario de esta plataforma: la medición del Brand lift (incremento de marca). A partir de unas inversiones mínimas en Youtube, Google da la posibilidad de lanzar una encuesta en la misma plataforma para calcular los efectos de tu campaña.

La encuesta se realiza a un grupo de control (personas que no han visto la campaña) y un grupo de exposición (personas que han visto la campaña). De esta manera, calcula el incremento en el recuerdo, en la notoriedad de marca, el interés, la consideración y/o la intención de compra generada por la campaña.

Esperamos que este pequeño artículo te haya ayudado a dimensionar las capacidades que tiene el apartado paid media de Youtube para las marcas. Para los interesados en saber más, haced click en este enlace al blog de Google con más contenido sobre el tema.

 

¡Deja el primer comentario, no seas tímido!

Únete a la discusión

Puedes utilizar los siguientes HTML tags y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>