LA LUCHA ENTRE YOUTUBE E INSTAGRAM

_________________________________________________________________________

Tanto Youtube con la Comunidad como Instagram con IGTV tienen un objetivo en común.  Conseguir el mayor número de audiencia y retenerla el mayor tiempo posible dentro de su red social.

_________________________________________________________________________

¿Qué están haciendo Youtube e Instagram para generar engagement?  

COMUNIDAD YOUTUBE

Hace unos meses Youtube empezó a potenciar “La Comunidad Youtube”. Al igual que Instagram, esta función está más pensada para mobile. 

La Comunidad es una forma de redirigir contenido y así retener al público más tiempo dentro de la aplicación. Dentro de este feed te puede salir tanto un video de tus suscripciones como encuestas, comentarios, gifs…

En definitiva mucho más dinámico que antes y enfocado a generar engagement entre creadores de contenido y consumidores.

Cabe destacar que la Comunidad de Youtube es muy importante para los artistas. A diferencia de los creadores que suben videos más frecuentemente, los artistas lo hacen cuando sacan alguna canción. Esto supone una mayor inversión de tiempo. Es decir, les sirve para “entretener” a los usuarios mientras se pueden concentrarse en producir contenido de calidad.

 

IGTV de Instagram

Instagram ya ha sabido cómo mantener el engagement de su público y hacer que pasen el mayor tiempo posible en esta red social.

El problema lo han tenido con Instagram TV (IGTV), ya que no les ha funcionado tan bien como querían ni tan bien como le funciona a Youtube el video.

Por ello, Instagram está intentando impulsar esta función, la nueva actualización permite compartir los IGTV en tu feed además de poder publicar los 15 primeros segundos del IGTV en los stories con una flecha en la parte superior para acceder a dicho Instagram TV.

¿Cómo acabará esta lucha?

Youtube ha sacado una nueva actualización, la Comunidad, similar al funcionamiento de los stories de Instagram. En vez de elegir el canal que se quiere ver, cómo en los stories, funciona más bien como el feed de esta. Por otra parte, Instagram está impulsando IGTV, videos, al igual que Youtube.

 

La cuestión es…

 

¿Y A QUIÉN LE VA MEJOR?

Como hemos mencionado antes, lo que estas redes sociales buscan es que el usuario se mantenga el mayor tiempo posible en ellas. Y Youtube lo está consiguiendo.

Si que es cierto que en España todavía no se está utilizando la Comunidad de forma habitual… Pero en Estados Unidos se está haciendo un uso bastante bueno por parte de otros creadores. Un claro ejemplo en América es Marshmello que al igual que otros artistas, cuyo público es joven, sí están generando contenidos muy buenos y obteniendo feedback.

Comunidad Youtube - Marshmello

En definitiva habrá que esperar a ver que pasa tanto con la Comunidad de Youtube como con IGTV. Tendremos que ver si esta nueva actualización de Instagram hace que los usuarios se animen a generar más IGTV y usen esta herramient. Pero también ver si los creadores de contenido de Youtube España empiezan a imitar a los creadores de EEUU y comienzan a usar la Comunidad.

 

¡Deja el primer comentario, no seas tímido!

Únete a la discusión

Puedes utilizar los siguientes HTML tags y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>