Estrategia de contenidos para la Página de Empresa en Linkedin del Girona FC

¡EL GIRONA FC ES NOTICIA!

El Girona FC fue noticia en 2017 por varios acontecimientos trascendentes para su historia. Al finalizar la temporada 2016/2017, el club lograba por primera vez el ascenso deportivo a la Primera División Española. Pocos meses después, en agosto de 2017, se hacía oficial la compra del club por parte de dos grandes accionistas, el conglomerado City Football Club, propiedad entre otros del Manchester City; y el Girona Football Club, propiedad del representante de futbolistas Pere Guardiola.

Iniciada su primera temporada en la Liga Santander, el club continuaba siendo noticia después de varios resultados sorpresa en casa, frente a Atlético de Madrid (2-2) y Real Madrid (2-1). Diarios, televisiones y radios, llenaban páginas y espacios de su programación hablando de la gestión institucional, deportiva y social del Girona FC.

UN PROBLEMA CON EL PATROCINADOR PRINCIPAL

En medio de este revuelo informativo, sin embargo, había un detalle que suscitaba perplejidad entre aficionados y profesionales del fútbol. El Girona FC había disputado todos los partidos de la primera vuelta del campeonato sin un patrocinador principal en la parte delantera de su camiseta. Hasta el 24 de febrero de 2018. Ese día el Girona FC visitaba al FC Barcelona, con el lema Orgull Gironí como emblema de su camiseta. Un “arreglo” provisional, que se alargó hasta final de temporada.

Las oportunidades de negocio que estaban perdiendo tanto club como patrocinador podían llegar a ser inmensas, teniendo en cuenta la repercusión que estaba teniendo el equipo en su primera temporada en primera.

COMIENZA EL ESTUDIO

Esta coyuntura me motivó a investigar sobre el tema de forma extensa. En la fase inicial del estudio, alcancé la página web del Girona FC. A través de ella, me percaté de una dinámica que repetían muchos clubes profesionales a nivel nacional e internacional. Primero, el espacio que dedicaban a sus patrocinadores en la web; segundo, el apartado que dedicaban a la venta de paquetes exclusivos para captar nuevos patrocinadores. Ambas secciones eran totalmente estáticas, por lo que el siguiente paso resultaba de localizar a través de qué canal, el club estaba comunicando este tipo de servicios a las empresas.

Visto que Facebook, Instagram, Youtube y Twitter, eran vías de comunicación utilizadas por los clubes para informar al aficionado objetivo de la actualidad deportiva del club, alcancé Linkedin. Aunque no a través del Girona, sino de otros clubes relacionados como el FC Barcelona o el Manchester City.

LINKEDIN, EL CANAL DE COMUNICACIÓN DE LAS EMPRESAS

Ambos clubes utilizaban las páginas de empresa y producto en Linkedin para dar voz a sus patrocinadores, a partir de entrevistas, promociones, y/o servicios a través de los que colaboraban de forma conjunta. Linkedin suponía además un canal, por el que los clubes ofrecían paquetes VIP Hospitality a empresas que quisieran experimentar servicios exclusivos dentro de sus instalaciones. Suponía este un canal de comunicación con una estrategia de comunicación muy particular, y destinada a un target con unos intereses muy concretos.

Aunque el Girona FC contaba con una página de empresa en Linkedin desde principio de temporada, esta estaba totalmente abandonada, sin actualizaciones ni un plan de contenidos establecido. En este contexto, me decidí por llevar a cabo este estudio, como medio para realizar mi Trabajo de Final de Máster.

METODOLOGÍA Y OBJETIVO

A partir de este instante, me propuse llevar a cabo un análisis de contenidos de las páginas de empresa y producto de clubes que estuviesen directamente relacionados con el Girona FC, ya fuera a nivel institucional (Manchester City y New York City), o a nivel deportivo (FC Barcelona y RCD Espanyol). De esta forma, pretendía entender como clubes cercanos al Girona FC, estaban logrando alcanzar sus objetivos comerciales, a través de unas estrategias de contenidos muy concretas en sus perfiles de empresa en Linkedin.

Descubrir y entender el contexto deportivo, institucional, social, económico – comercial e infraestructural del Girona FC, supuso el paso previo para establecer una estrategia de contenidos arquetipo para la página de empresa del equipo en Linkedin.

¡Deja el primer comentario, no seas tímido!

Únete a la discusión

Puedes utilizar los siguientes HTML tags y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>