En este Trabajo de Fin de Máster se ha realizado una propuesta de optimización SEO de la página web Butroi.

Butroi es una bodega que elabora txakoli, vino blanco, producido en el País Vasco. La bodega tiene cuatro vinos: Etxebarria, Oletxe, Sasines y Butroi. Todos ellos, en mayor o en menor medida, se han elaborado con la variedad autóctona del País Vasco, hondarrabi zuri. El sitio web de Butroi consta de 8 páginas. Se trata de un sitio web sencillo debido a que no nos encontramos ante una amplia variedad de productos o de servicios. Simplemente se presentan las cuatro marcas y la opción de visitar la bodega.


¿CÓMO SE ESTRUCTURA EL TFM?

El Trabajo de Fin de Máster consta de cuatro partes. En el marco teórico se pondrá en contexto el tema del TFM, el SEO. En él se definirá la disciplina de las prácticas más importantes o de los diferentes tipos de buscadores. Seguidamente se detallará la metodología que se ha aplicado para desarrollar el análisis y obtener los resultados. Por último, se propondrá una propuesta de mejora del sitio web Butroi y se relacionarán las conclusiones obtenidas a lo largo del proyecto.


HABLEMOS DE SEO

SEO es el acrónimo de Search Engine Optimization, o lo que es lo mismo, Optimización para Motores de Búsqueda.

Para lograr un buen posicionamiento se deben tener muy presentes la autoridad y la relevancia de la página web. La autoridad es la popularidad de una web. Cuanta más autoridad tenga la página web, más valiosa es la información que contiene. Por otro lado está la relevancia, que es la relación que tiene una página frente a una búsqueda dada. Para obtener una buena relevancia se deben trabajar los factores on-page del sitio web. Además de éstos, están los factores off-site, que trabajan factores externos a la página web y los factores on-site, que son los factores transversales a toda la web.

Los dos pasos más importantes para el correcto funcionamiento de un motor de búsqueda son el rastreo y la indexación. Un motor de búsqueda rastrea la página web a través de los enlaces. Una vez rastreadas, estas páginas se incluyen en un índice, ordenadas según su contenido, su autoridad y su relevancia. Por último, una vez que la página está rastreada e indexada, el algoritmo del buscador decide qué página debe aparecer antes o después en los resultados de las búsquedas. El algoritmo revisa el índice y muestra la página de mayor calidad al usuario.


OBJETIVO DEL PROYECTO

El objetivo general de este proyecto es obtener una propuesta de mejora del SEO de la página web de Butroi.com en cuanto a las palabras clave, arquitectura de la información, navegación y factores on-page y on-site, que una vez implementada permita aumentar las visitas provenientes de buscadores.

Los objetivos específicos son los siguientes:

    Obtener un análisis comparativo de cómo han resuelto la estrategia de palabras clave, la AI, la navegación y los factores on-page y on-site en las páginas web de la competencia referente y cercana de Butroi.
    Determinar el conjunto de keywords, la arquitectura de la información, navegación y factores on-page y on-site que se utilizarán en la propuesta de la nueva página web de Butroi para lograr un mejor posicionamiento en los motores de búsqueda.


¿CÓMO SE ALCANZARÁ?

En este proyecto se utilizará la técnica benchmarking obteniendo una muestra representada por páginas web de la competencia. Se realizarán dos procesos diferentes con el objetivo de lograr buenas praxis y una visualización de cuál es el estado de desarrollo del SEO de Butroi en cuanto a casos ejemplares (competencia referente) y su competencia directa (competencia cercana).

Tras la determinación de la muestra, se realizará un análisis de las keywords con el fin de conocer la estrategia de palabras clave que llevan a cabo y saber si existe alguna tendencia. El análisis se llevará a cabo con la herramienta SEOquake.

A continuación, se realizará un análisis de la arquitectura y para visualizar mejor los resultados obtenidos, se hará un árbol de contenidos agrupando la información más relevante por jerarquías. Acto seguido se procederá al análisis de navegación, con el objetivo de descubrir cómo las estructuras de navegación facilitan o no la usabilidad de cada web. Por último, se efectuará un análisis de los factores on-page y on-site más importantes de MOZ.


¿SE HA LOGRADO?

Del análisis se han concluído tres grandes puntos. Por un lado se ha entendido cómo cada página web destaca los aspectos que benefician a su estrategia. Por otro lado, se han conocido tanto las prácticas más utilizadas por la competencia, como las carencias generales de todas ellas. Por último, antes de realizar el análisis se creía que la competencia referente iba a resaltar sobre la cercana, sin embargo no ha habido grandes diferencias y se ha podido aprender de todas ellas.

Gracias al análisis de la competencia y de la actual página web se ha logrado una propuesta de optimización SEO de la página web Butroi. Se han desarrollado la estrategia de la página web, el grupo de palabras clave que la crearán, la arquitectura de la información y la navegación del sitio web. También se han detallado algunos de los factores SEO que deberá mejorar la página web de Butroi.

Deja un comentario