Proyectos Finales

Propuesta de optimización SEO de la página web ultimavis.cat

Por 17 marzo, 2019No Comments

En este Trabajo de Fin de Máster se ha realizado una propuesta de optimización SEO de la página web Últim Avís.

Sobre Últim Avís

Ultimavis.cat es un negocio de ocio de Barcelona dedicado a la realización de escape rooms. Un escape room es un juego físico y mental que consiste en un grupo de jugadores que entran en una habitación y deben salir resolviendo enigmas y rompecabezas, ayudados por pistas, detalles y/o elementos que se encuentran dentro de la sala, todos ellos relacionados con una trama u historia, antes que finalice un tiempo determinado, de normalmente 60 minutos.

¿Qué es el SEO?

Primero de todo empecemos definiendo SEO, que corresponde al acrónimo en inglés de Search Engine Optimization, también denominado Optimización para Motores de Búsqueda.

El SEO es “la búsqueda constante por alcanzar las primeras posiciones en los índices de Google” (Noguera, 2016). A la definición de José Noguera, destacaremos la importancia de que, para considerarse SEO, dichas posiciones se deben alcanzar sin remuneración, es decir, sin tener que pagar por un anuncio. SEO abarca tanto los elementos técnicos como creativos necesarios para mejorar de una página web el ranking, tráfico y presencia en los motores de búsqueda (Moz, 2018).

  1. Seo on-page
  2. Son todas las optimizaciones que hacemos en nuestra página web. Es el proceso de asegurar que el sitio web sea legible para los motores de búsqueda.

  3. Seo on-site
  4. Se encarga de todos los factores del mismo sitio web como la arquitectura y navegación, usabilidad y persuabilidad, velocidad de descarga, protocolos de privacidad, multiplataforma (mobile friendly), infraestructura (dominio y hosting), y otros estándares como favicon.ico, robots.txt, y sitemaps.xml.

  5. Keywords
  6. “Son ideas y temas que definen de qué trata el contenido en una página web. En términos de SEO, son las palabras y frases que los buscadores ingresan en los motores de búsqueda.” (Moz, 2018).

  7. Arquitectura de la Información
  8. Consiste en organizar y jerarquizar toda la información que hay en una web concreta de modo que se muestre de forma coherente, lógica y fácil de encontrar. Es una de las principales tareas cuando se trata de afrontar el desarrollo de una web.

Objetivos del proyecto

Objetivo general:

El objetivo general de este proyecto es obtener una propuesta de optimización para la web ultimavis.cat para conseguir una mejora en su SEO que redunde en un aumento de las visitas captadas a través de buscadores, especialmente Google.

Objetivos específicos:

– Obtener buenas prácticas de los principales competidores en relación a las siguientes disciplinas:

  • Estrategia de palabras clave (keywords).
  • Arquitectura de la Información.
  • SEO on-page.
  • SEO on-site.
  • – Aplicar lo aprendido a la web ultimavis.cat obteniendo una propuesta de mejora de su SEO.

    Metodología

    Nuestro objetivo principal es detectar mejoras y optimizar de cara SEO la web ultimavis.cat, por lo que la técnica que seguiremos durante el ciclo de vida de este proyecto es el benchmarking de la competencia, analizando la estrategia e implementación SEO de las webs de sus competidores directos en Barcelona.

    La competencia directa de la página web ultimavis.cat son escape rooms de Barcelona. Tras la elección de los competidores sobre los que se realizará el benchmarking, se llevará a cabo un estudio y análisis de los competidores y la propia página de Últim Avís de las keywords empleadas, la arquitectura de la información (A.I) de cada uno, y su nivel de optimización a nivel de SEO on-page y on-site. El idioma de la página web que se hará el análisis será el español.

    Conclusiones

    Mediante la realización de este estudio hemos puesto en evidencia la importancia del SEO en las páginas web de escape rooms. Para dar visibilidad a un negocio de escape rooms, teniendo en cuenta todos los que hay actualmente en Barcelona, es muy importante ser encontrado en el navegador de Google.

    Optimización de la estrategia de keywords de la web de Últim Avís.

    En una primera instancia, este estudio nos ha permitido ver la relevancia de las distintas keywords utilizadas y clasificarlas en distintas categorías. Si bien Google puede vincular términos lógicamente similares, le encantan las coincidencias exactas. Hemos obtenido secuencias de keywords ya utilizadas y otras aún por explorar. Debemos emplear keywords de forma inteligente, de modo que se integren de forma lógica y sin problemas en el contenido de la página web.

    Optimización de la Arquitectura de la Información de la web de Últim Avís.

    En cuanto a la Arquitectura de la Información, es importante esbozar un menú de navegación entendible y profundo. Hemos podido observar patrones bastante similares en las páginas web analizadas de la competencia.

    Optimización de los factores SEO on-page y SEO on-site de la web de Últim Avís.

    Por otro lado, hemos podido obtener buenas prácticas SEO on-page y SEO on-site en el sector de los escape rooms. Es muy importante que el rastreador o crawler de Google pueda acceder a la página web y entienda lo que encuentra. Debe haber imágenes estructuradas con etiquetas ALT, headers, urls bien configuradas y negritas que ayuden al usuario a visualizar correctamente la página web. Pero lo más importante, el title tag y la meta description, los fragmentos que se muestran en el resultado de la búsqueda de un usuario son cruciales para un buen SEO y captar la atención del usuario y posible futuro cliente.

    Los motores de búsqueda quieren asegurarse de que los usuarios tengan una buena experiencia, por lo que buscan sitios seguros y rápidos. Lo ideal es que la web se cargue en menos de 3 segundos. La seguridad del sitio web es de vital importancia, por lo que se debe considerar el uso de un sitio web cifrado con HTTPS.

    Tras completar los pasos anteriores, se ha procedido a la creación de una propuesta de optimización específica para la página web ultimavis.cat. Para esta última parte del proyecto, hemos tomado en consideración todas las buenas prácticas obtenidas en el apartado de Resultados y se ha creado una propuesta específica de keywords a utilizar, mapa de arquitectura de la información y optimización SEO on-page y on-site.

    En conclusión, creemos que la metodología planteada para este proyecto ha sido sólida en todos sus puntos y los resultados obtenidos nos han permitido proponer una propuesta de optimización y un prototipado de la home plenamente aplicables y redundantes para el aumento de las visitas captadas.

    Bibliografía

    Moz, 2018. What are keywords. [en línea] Disponible en: [consultado 12 diciembre 2018].

    Noguera, J., 2016. Las claves para dominar el SEO: Todo lo que has de saber para posicionar una web en Google. [e-book]. Disponible en: [consultado 15 octubre 2018].

    Deja un comentario