Proyectos Finales

Send’n Go: un prototipado de mensajería colaborativa fácil de usar

Por 17 marzo, 2019septiembre 25th, 2019No Comments

Mi proyecto de grado “Send’n Go: prototipado de una app de mensajería colaborativa”, consistía en el diseño del prototipado de una app de mensajería colaborativa, llamada Send’n Go, y el posterior análisis de su usabilidad a partir de un test del usuario.

Lo interesante de este proyecto es que, partiendo del reconocimiento de la necesidad que tenemos, hoy en día, de enviar y recibir paquetes de manera rápida, eficaz y segura, la app tenía como propósito regular y sistematizar una práctica social que se ha venido fortaleciendo en los últimos tiempos: la mensajería colaborativa, una alternativa a los servicios de mensajería convencionales que, actualmente, operan en plataformas tanto físicas como digitales.

En el mercado de las apps encontramos diferentes apps dedicadas a la mensajería: algunas de ellas han sido diseñadas por las empresas de envíos tradicionales con el fin de ajustar los servicios que ofrecen a las tecnologías del mundo contemporáneo; otras de ellas ofrecen servicios de mensajería urbana.

Lo interesante de la propuesta del prototipado Send’n Go es que pretende sistematizar una práctica social informal como lo es la mensajería colaborativa (es común, desde hace tiempo, escuchar que un amigo le envió un paquete a la familia por medio de un conocido que viajaba para equis destino) y darle un alcance amplio, pues nuestro prototipado tiene la opción de buscar viajeros que se dirijan hacia diferentes ciudades y países de destino, desde diferentes lugares de origen.

Y, por tal motivo, el público objetivo del prototipado es muy amplio: todos los hombres y mujeres, mayores de edad, que deseen hacer un envío de un lugar a otro.

En ese sentido, el prototipado Send’n Go tiene los siguientes antecedentes: en primer lugar, la práctica informal de la mensajería colaborativa; en segundo lugar, las diferentes apps de mensajería oficial y urbana ya existentes en el mercado; y, finalmente, las apps de ‘economía colaborativa’ que regulan las prácticas informales de colaboración entre los usuarios, de las cuales ha habido un auge en los últimos tiempos.

Ahora bien, con respecto a la metodología empleada en esta propuesta, una vez bosquejada la idea y, tras haber determinado el público objetivo de la app, se sentaron las bases teóricas de usabilidad, arquitectura de la información, diseño centrado en el usuario e interacción, las cuales guiaron el diseño de Send’ n Go.

Sin embargo, el objetivo del trabajo no era, únicamente, diseñar una aplicación de mensajería colaborativa, también se pretendía analizar su usabilidad, es decir, su capacidad para ser usada de manera fácil e intuitiva por la audiencia objetiva, con el fin de determinar aciertos y desaciertos y reconocer oportunidades de mejora.

Por todo lo anterior, a través de un test del usuario se buscó determinar la usabilidad tanto objetiva como subjetiva del prototipado y, después de llevar a cabo un análisis de resultados, se documentaron unas conclusiones orientadas a implementar mejoras en la app.

En términos generales, los objetivos del proyecto —diseñar el prototipado de la app, sentar las bases teóricas para su diseño y analizar su usabilidad y la percepción que los usuarios tenían del diseño— se cumplieron de manera exitosa.

En cuanto a los resultados: se llegó a la conclusión de que el prototipado, desde un punto de vista objetivo, resultaba fácil de usar, pues todos los usuarios testeados lograron efectuar las tareas programadas en el rango de tiempo establecido; sin embargo, en lo referente a la percepción del usuario (que mide la dimensión objetiva de la usabilidad), se llegó a la conclusión de que es posible implementar algunos ligeros cambios en lo referente a la arquitectura de diseño de Send’n Go con el fin de ajustarlo a las demandas estéticas de su audiencia objetiva.

En conclusión: después de diseñar el prototipado de Send’n Go y

de llevar a cabo un estudio de su usabilidad, no queda duda de que

la app de mensajería colaborativa Send’n Go es una herramienta

interactiva fácil de usar  y que, una vez realizados algunos ajustes

sencillos en su diseño, podría llegar a ser altamente demandada en

el mercado de apps.

Deja un comentario