Proyectos Finales

Análisis de contenido en Twitter: Estudio de caso de #MeQueer y Ciberactivismo

Por 19 marzo, 2019septiembre 25th, 2019No Comments


Este trabajo presenta un análisis del contenido generado en la tendencia en Twitter #MeQueer durante agosto 2018.
La intención es encontrar las temáticas más relevantes que surgen a partir de un movimiento social y cómo un hashtag puede ser una herramienta que ayuda a visibilizar y crecer una causa y cómo puede convertirse ciberactivismo consciente. A través de preguntas como: ¿Cuáles fueron las temáticas más relevantes? identificar a los usuarios más relevantes y los objetivos de los tweets, se analizó el contenido de los 500 tweets con más retweets durante los primeros días en los que el hashtag fue tendencia. A partir de Digital Methods y análisis de contenido. Se pudo observar la inherente carga activista del movimiento y que el hashtag ha sido una herramienta importante para la visibilización de la comunidad LGTB+ y cómo el uso de un hashtag puede invita al ciberactivismo consciente.

Sobre el #MeQueer
El 13 de agosto 2018 el escritor alemán Hartmut Schrewe utilizó por primera vez en Twitter el hashtag #MeQueer como denuncia a los actos de discriminación por homofobia que había sufrido.
Posteriormente a nivel mundial, la comunidad de Lesbianas, Gays, Transexuales, Bisexuales (LGTB+) adoptaron el hashtag relatando experiencias de discriminación y homofobia. Se inició en Alemania pero rápidamente se viralizó al resto de Europa y América, estando en el top de tendencias en Twitter durante varios días. En España, el periodista de Playground, Rubén Serrano inició en su cuenta personal de Twitter el uso de hashtag en el país, primero explicándolo y luego dando su propio testimonio.

Elegí estudiar esta tendencia ya que me interesaba ver cómo se formaba un movimiento en Twitter y cómo se iba transformando además de cómo el uso de un hashtag puede volverse una forma de concienciar, no sólo es mover a la sociedad, es visibilizar las formas de violencia y discriminación.

OBJETIVOS

  • Analizar el contenido creado utilizando el hashtag #MeQueer a partir de un análisis de contenido, considerando su impacto en el activismo digital a través de la respuesta por medio de Twitter.
    Identificar a los usuarios más importantes o relevantes que estuvieron activos para visibilizar el hashtag #MeQueer en castellano.
    Identificar las temáticas más relevantes que se abordaron en los tweets que contienen el hashtag #MeQueer.
    Analizar si el tipo de contenido compartido durante la tendencia #MeQueer sigue las características del ciberactivismo y cuáles fueron creados como activismo consciente.
  • METODOLOGÍA EMPLEADA

    Para la investigación y análisis de contenido se obtuvo una base de datos que correspondía a las fechas donde el #MeQueer fue tendencia en España.
    Para obtenerlas se utilizó Twitonomy, una herramienta de extracción de datos en Twitter que permite obtener analítica detallada sobre los tweets, retweets, likes en un rango de tiempo, además te permite ver información de los usuarios como el número de seguidores y la cantidad de Tweets que han hecho. Se tomaron en cuenta los Tweets realizados entre el 21 y 30 de agosto 2018 para obtener una base de los 500 tweets más con más retweets en castellano.
    Se realizó un pre-test donde se evalúo la primer versión de la ficha de análisis y así se complementaron las categorías utilizando el método inductivo, que refiriendo a Parry (2010), este acercamiento se refiere a que las categorías se seleccionan una vez que se conoce el contexto y se le asigna un tema o categoría si resulta importante, además de que una categoría puede ser utilizada en más de un tweet.

    RESULTADOS

    – Durante la tendencia #MeQueer se compartieron testimonios, en su mayoría contando experiencias vividas por los usuarios que participaban.Es este aspecto uno de los retos más importantes fue que la cantidad de retweets no era tan grande ya que la mayor parte de contenido era original y no retuiteado.

    – Los usuarios más importantes estuvieron identificados como periodistas y activistas, quienes le dieron más visibilidad al movimiento y ayudaron a definirlo y fortalecerlo.Otros grupos interesantes destacados fue la participación de artistas y profesores.

    – Las narrativas u objetivos de los tweets más recurrentes fueron los testimonios ya sea una experiencia personal o los tweets donde se contaba la experiencia de alguien más. En cuanto a las temáticas, las más relevantes fueron las que tenían que ver con la identidad, la sociedad y la familia.

    CONCLUSIONES
    – El movimiento surgió como una forma de compartir experiencias, sin embargo las personas que lo visibilizaron y ayudaron a dar visibilidad lo formaron como un movimiento ciberactivista, ésto no fue de forma consciente pero se volvió un movimiento con una carga de ciberactivismo inherente.

    – Los actores que participaron fueron clave para formarlo y expandirlo.

    – El hashtag resultó una herramienta a un movimiento social que ya existe en em mundo off y online y dentro de Twitter ayudó a visibilizar y agregarlo a la agenda pública.

    Deja un comentario