Inteligencia artificial: ¿qué visión nos da la prensa?

En nuestro TFM, hemos querido estudiar cuál es el tratamiento informativo de la inteligencia artificial y los algoritmos de aprendizaje automático (o machine learning, ML) en las versiones digitales de El País y La Vanguardia.

La inteligencia artificial y los algoritmos de aprendizaje automático están muy de actualidad debido a su progresiva implantación en nuestro día a día y a su enorme poder transformador de la sociedad. Conceptos novedosos como cuarta revolución industrial, singularidad –la posibilidad de que las máquinas superen en inteligencia a las personas o renta básica universal– nos llegan con cada vez más frecuencia.

Para dar un carácter empírico al TFM, hemos analizado la visión de la inteligencia artificial y el aprendizaje automático que ofrecen los diarios El País y La Vanguardia durante los meses de junio y julio de 2018. Para ello, hemos usado la metodología del análisis temático, que nos sirve para identificar los temas primordiales de las noticias analizadas.

Como este es un análisis cualitativo, tiene la limitación propia de la interpretación personal. Así, la principal dificultad ha consistido en depurar y codificar los temas identificados y vincularlos con las fuentes en una ficha de análisis para poder volver a ellas y conseguir que el análisis sea creíble y válido.

A continuación, y de la mano de la teoría del encuadre o framing, hemos agrupado los temas en cinco encuadres. Así, las noticias analizadas tratan la inteligencia artificial y el aprendizaje automático como progreso, como cambio de paradigma, como problema, como objeto de debate social y como fenómeno cultural artístico. La inteligencia artificial como progreso es el encuadre mayoritario (54 % de las unidades), pero cabe destacar que hay un porcentaje considerable dedicado a la noción de cambio de paradigma y a sus consecuencias positivas y negativas para la sociedad (22 % de la muestra).

Por último, mediante un análisis cuantitativo de los temas y encuadres, hemos calculado la frecuencia de cada uno de los encuadres y determinado la visión que ofrecen los medios analizados: positiva en un 54 % de la muestra, neutra en un 29,2 % y negativa en un 15,5 %.

Visión de la inteligencia artificial en los medios

[Fuente: elaboración propia]

De cara el futuro, el estudio podría alargarse a un periodo de estudio de un año, ampliarse con una muestra que incluyera más periódicos o complementarse con la metodología de los digital methods para estudiar la visión de la inteligencia artificial en redes sociales como Twitter o YouTube.

Post anterior: «Discogs: colecciono, luego existo«.

¡Deja el primer comentario, no seas tímido!

Únete a la discusión

Puedes utilizar los siguientes HTML tags y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>