La transformación digital en los museos

Este TFM consiste en el diseño de un plan de acción para la transformación digital de un museo de arte contemporáneo, que permita la optimización y sistematización de los procesos de su gestión diaria.

Trabajar con sistemas analógicos en la actualidad supone un retroceso en el crecimiento orgánico de la empresa frente al de la competencia, además de una pérdida de oportunidades de negocio para otros departamentos o áreas corporativas. Por ejemplo, no disponer de bases de datos digitalizadas y propiamente segmentadas impide poder organizar campañas de marketing que lleguen a los públicos objetivos establecidos. Tampoco favorece elaborar un programa educativo para la comunidad docente que no puede ser compartido a menos que sea de forma impresa, poseer una biblioteca especializada en arte cerrada al público por no tener un archivo digital, o no disponer de medios para establecer indicadores que de forma automatizada gracias a la tecnología registren datos útiles para el desarrollo estratégico de la organización.

Por este motivo, uno de los propósitos de este TFM es el de descubrir las necesidades más inmediatas y las oportunidades que presenta la institución elegida para elaborar el plan de acción, a partir de establecer sus objetivos principales, misión, públicos actuales, funcionamiento de la gestión interna y situación tecnológica.

Una vez detectadas las principales necesidades que presenta la entidad se ha designado una tecnología específica para cada una de las áreas de gestión principales del museo: área de conservación y divulgación, área educativa, área de documentación y área de comunicación y reservas.

Para ello, se han identificado herramientas y plataformas que en anterioridad han sido usadas con éxito para el desarrollo de la actividad de cada área de gestión. Con todo ello se ha obtenido a su vez una visión mucho más amplia de lo que supone realmente la aplicación de técnicas digitales en el proceso de cambio.

Limitaciones del proyecto

Concreción. Uno de los mayores contratiempos fue focalizar la propuesta inicial que debido a la cantidad de trabajo que había parece podía parecer muy ambiciosa.

No existen precedentes. El primer paso fue realizar una auditoría interna e invertir mucho tiempo para el análisis de la gestión, lo cual conllevó muchas horas de trabajo y dejó poco margen a propuestas más creativas.

Poco presupuesto. Algunas de las tecnologías que se propusieron inicialmente tenían un coste muy elevado y fueron descartadas de inmediato.

Mantener los valores. A la hora de diseñar el plan siempre se debía prevaler la voluntad de dirección y la misión de la fundación, por lo que se tuvo que evitar cualquier solución que no respetara los valores planteados.

Logros del proyecto

Cumplimiento de los objetivos. La puesta en valor del TFM en cuestión es alcanzar con todas las metas propuestas, como ha sido la asignación de herramientas específicas para cada una de las áreas de gestión de forma consensuada con el equipo, diseñar de un plan de acción a medida para el museo y, el mayor logro de todos, poder aplicarlo y ejecutarlo de forma real.

Cambio de actitud global. Mediante este trabajo se ha logrado combatir el miedo hacia la digitalización y entender la tecnología como aliada, que ayudará a todo el equipo a mejorar su rendimiento y a optimizar y sistematizar procesos.

Continuidad. Una vez diseñado el plan de acción ya da pie a futuras propuestas para seguir avanzando en el terreno digital, que además son extensibles a otros departamentos corporativos.

Conclusiones del proyecto

Del desarrollo del presente proyecto se puede concluir que la transformación digital es un proceso de crecimiento orgánico constante e incesable, del cual es importante que las organizaciones culturales tomen consciencia y actúen en consecuencia. Los museos deben ser propensos al cambio continuo, analizando y comprendiendo el entorno cercano, pero también el global, y estar al día de las últimas tendencias para saber buscar y encontrar aquellas que resulten ser óptimas para su actividad.

A través de un análisis del entorno y de las posibilidades que existen para simplificar los procesos de estas organizaciones de índole cultural, es posible descubrir plataformas y herramientas digitales simples pero eficaces que ayuden a superar los obstáculos del trabajo diario y a mejorar significativamente la gestión y el desarrollo de tareas.

En definitiva, la transformación digital es un cambio que afecta sistemáticamente a todos los aspectos de la organización, empezando por fortalecer el conocimiento digital y el cambio de actitud en los trabajadores, y terminando con la mejora de la experiencia de los usuarios.

¡Deja el primer comentario, no seas tímido!

Únete a la discusión

Puedes utilizar los siguientes HTML tags y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>