Propuesta para la optimización de la usabilidad y la UX del catálogo de Filmin

Las plataformas de video on demand han cambiado nuestros hábitos de consumo. Actualmente ya no dependemos de una programación rígida, sino que podemos elegir qué queremos ver, dónde lo queremos ver y cuándo lo queremos ver.

Si bien muchos de nosotros ya nos hemos acostumbrado a las comodidades que ofrecen este tipo de plataformas, lo cierto es que llegaron a España hace solo unos años. Canal+ Yomvi -ahora Movistar+/Yomvi- se puso en funcionamiento en octubre de 2011. Cuatro años más tarde, en octubre de 2015, empezó a operar Netflix, poco después, en noviembre de 2016, lo hizo HBO y en diciembre del mismo año, Amazon Prime Video.

A pesar de que estas plataformas son las que tienen un mayor número de usuarios en el estado español (Carles y Medina-Cambrón, 2018), ninguna de ellas fue la primera en llegar al país. La pionera fue Filmin, “una premiada plataforma de cine y series online que opera en España desde el año 2008 y en Portugal desde 2016 ” (Filmin.es, 2018).

A diferencia del resto de plataformas citadas, ésta apuesta por un catálogo basado en el cine independiente, de autor y clásico. Dicha característica fue precisamente lo que me llevó a subscribirme a Filmin y lo que me impulsó, posteriormente, a centrar mi TFM en ella.

Objetivos y metodología

En concreto, el objetivo principal de mi proyecto era optimizar la usabilidad y la experiencia de usuario del catálogo de Filmin en su versión web. Para hacerlo se optó por aplicar diversos métodos y técnicas de investigación tanto cuantitativos como cualitativos como la investigación documental, el análisis de contenido, el test de usabilidad y la entrevista en profundidad.

El análisis de contenido sirvió para detectar las diferencias entre la organización del catálogo de Filmin y el de sus principales competidores: Movistar+/Yomvi, Netflix, HBO y Amazon Prime.

Asimismo para conocer con mayor detalle las necesidades de los usuarios de Filmin y detectar los problemas que se encontraban al navegar por su web, se llevó a cabo una primera ronda de test de usabilidad a cinco usuarios. Las problemáticas descubiertas en esa fase se sintetizan a continuación:

– Falta de secciones en el menú desplegable del catálogo.
– Falta de coherencia en la página de resultados de “ver todo”.
– Exceso de scrolls para poder visualizar el contenido de la página de “ver todo”.
– Las opciones de filtrar por género y subgénero no resaltan y son poco visibles.
– Exceso de pasos para poder ordenar los resultados por género.
– Falta de coherencia en algunas categorías de género.
– Falta de información en la descripción emergente de las obras.
– Menú principal poco intuitivo: dificultades para encontrar el catálogo.

A partir de los resultados extraídos de ambas técnicas, se preparó i realizó una entrevista a Jaume Ripoll, confundador de la plataforma. Gracias a esa conversación se pudo conocer con mayor detalle la filosofía de Filmin, su modelo de negocio y también se pudieron resolver algunas de las dudas surgidas durante la investigación.

Diseño de un prototipo

El proceso descrito anteriormente me permitió elaborar un plan de mejora centrado en el catálogo de Filmin, el cual se concretó mediante el diseño de un prototipo. En el modelo se reestructuraron algunas páginas del catálogo, se añadieron nuevos filtros y se destacaron elementos importantes para la navegación para facilitar la exploración a los usuarios -se puede acceder al prototipo a través de este enlace-.

Para valorar si los cambios añadidos solventaban los problemas detectados durante la investigación, se llevó a cabo una segunda ronda de test de usabilidad. En las sesiones, los participantes valoraron positivamente las modificaciones aplicadas, poniendo especial énfasis en la introducción de nuevas opciones.

Conclusiones

Las fases de la investigación expuestas previamente, me permitieron concluir que:

– La organización de Filmin no se basa en la personalización de contenidos, sino en la exploración.
– La variedad de filtros y los contenidos tematizados son los dos puntos fuertes principales de la plataforma. La falta de jerarquía visual, su punto débil.
– El prototipo creado consigue mejorar la experiencia de usuario y solventar las problemáticas detectadas
– Algunos aspectos descubiertos durante la investigación abren la puerta a futuros estudios. Por ejemplo se detectaron ciertas problemáticas en la web de Filmin que no estaban relacionadas con el catálogo de la plataforma y que, por este motivo, no se tuvieron en cuenta a la hora de realizar el prototipo, como las limitaciones del buscador. Sin embargo sería interesante abordar estas cuestiones en futuros trabajos.

¡Deja el primer comentario, no seas tímido!

Únete a la discusión

Puedes utilizar los siguientes HTML tags y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>