Social Media Plan de un agregador de ofertas de empleo

El objetivo principal del TFM es desarrollar un Social Media Plan orientado a satisfacer las necesidades actuales de un agregador de ofertas de empleo. A través del cual definir las estrategias a emplear en las redes sociales y el blog de una empresa con la finalidad de conseguir una mayor interacción con el público objetivo de la misma.

La estructura y organización del contenido de este estudio se inicia con un marco teórico en el que se exponen conceptos básicos relacionados con el Social Media Marketing, tales como marketing, marketing digital, implementación de la web 2.0, origen y evolución de las redes sociales… El marco conceptual finaliza con una exposición sobre las cuatro etapas que debe contener un Plan de Social Media.

La investigación de este estudio es principalmente empírica, puesto que se pretendía la elaboración de las dos primeras fases de un Plan de Social Media aplicado a una compañía como es el caso de este agregador de empleo.

Metodología:

A partir de las fases del Social Media Plan descritas por la bibliografía como método para analizar y posteriormente, generar las estrategias del plan, se ha partido de un análisis de la empresa, el sector y modelo de negocio. Asimismo, en esta fase de observación, se ha efectuado una Auditoría de Social Media, junto con un análisis de la competencia (Benchmarking) y un DAFO con el fin de explicitar las fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades de las redes sociales de la empresa en la actualidad.

En la siguiente fase se ha desarrollado la estrategia a implementar basada en el estudio previo realizado. Por consiguiente, en la fase operativa, se han determinado los objetivos que pretende conseguir la compañía mediante su actividad en los medios sociales. A continuación,  se han determinado las métricas (KPIs) más efectivas para precisar la obtención de esos objetivos. Además, también se ha generado un mapa de empatía para determinar el público objetivo de la empresa. Este apartado finaliza con la creación de fichas de acción que posibilitan establecer las estrategias y acciones a llevar a cabo con el nuevo Plan de Social Media.

Todo este estudio ha dado paso a la concreción de unos resultados con los cuáles se ha verificado las deficiencias actuales de la gestión en redes sociales. Esto ha permitido establecer unas líneas de renovación y actuación en el tratamiento  de las mismas con perspectiva de mejora.

Las conclusiones del trabajo se sintetizan del siguiente modo:

– Establecer una gestión precisa, renovada y continuada de las plataformas sociales en las que la empresa tiene establecida presencia significativa. Adaptar el uso de los contenidos a la red social que en cada zona geográfica dispone de mayor interés, por tanto, un número porcentual más elevado de clientes fieles o potenciales usuarios.

– La marca debe utilizar las redes sociales y los espacios virtuales de las que dispone en un doble sentido: mostrar contenido en el que se haga visible los valores de la firma; interactuar con el potencial cliente para captar sus necesidades y deseos, a la vez que personalizar su trato con el mismo.

– Aplicar una acción de mejora en la gestión de las redes sociales en las que la firma proyecta su imagen.

– Es necesario incrementar la interacción o la comunicación bidireccional entre empresa y usuarios atraídos por los contenidos de las redes sociales.

– Establecer líneas de actuación válidas en la intercomunicación clientes / compañía en las que afianzar la fidelización del público objetivo. Fomentar que éste actúe de portavoz de los valores de la empresa, destaque su rol en el marco laboral respecto a otras herramientas e instrumentos de ofertas de trabajo.

– Determinar las necesidades y deseos del público objetivo es fundamental para realizar una estrategia óptima.

La conclusión es inherente a lo ya expuesto: para lograr mejorar resultados y lograr éxito y consolidación en el mercado, una empresa, aunque sea pequeña, como es el caso, ha de ejecutar un Plan Social Media.

 

¡Deja el primer comentario, no seas tímido!

Únete a la discusión

Puedes utilizar los siguientes HTML tags y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>