Plan de Acción y Estrategia Digital para Marca Personal y Blog de Viajes

Para mi proyecto final de Master tuvo como objetivo generar una estrategia digital para la marca personal y blog de viajes de Mile Rubio para su lanzamiento en Abril del 2019.

En la primera fase se plantea el entendimiento de los conceptos y fundamentos del branding personal, estrategias, y su importancia en la creación de una marca personal. Otro de los conceptos a estudiar son las estrategias digitales, y como estas a través de las redes sociales, son base fundamental de la creación de una marca personal hoy en día.  Esta fase de investigación termina con el estudio del concepto “blog”, la figura de un bloguero como parte del crecimiento de una marca, y en específico las características de los blogs de viajes.

Los antecedentes de la marca son presentados en la fase dos, en donde se explica su historia, el porqué de la marca Mile Rubio y su evolución. Es aquí donde por medio de un análisis FADO, se consigue una vista más clara de lo que la marca tiene para ofrecer y mejorar.

Metodologia

En la fase tres, se continuó con la aplicación de una metodología, que sirve para la definición  de la estrategia digital inicial para la marca. Para esto, se realizó un benchmarking de 3 blogs de viajes de distintos nichos del sector del turismo, en donde se pretendió extraer las buenas prácticas de sus estrategias digitales, sus estrategias de imagen de marca y de contenidos.

En la segunda fase, se aplicaron dos metodologías que se complementan para el acercamiento y entendimiento del público específico para la marca Mile Rubio. Para ello se ha realizado una encuesta online a los seguidores actuales de Instagram. Esta encuesta se basa en  preguntas que revelan información de tendencias de consumo, preferencias y características de los seguidores actuales. Con la información de la encuesta se desarrolló un mapa de empatía que permite tener una idea más clara del posible buyer persona que se tendrá que desarrollar después de este trabajo.

Como resultado de esta investigación se pretendio entender y definir una estrategia digital y de marca inicial para el sector del turismo, aplicada a la marca personal y blog de viajes Mile Rubio que se pretende tener su lanzamiento en Abril del 2019.

Resultados y conclusiones

En el desarrollo de este proyecto, ha sido de gran importancia el conocimiento, entendimiento y desarrollo de una marca personal en el ámbito del turismo. El papel de los blogs y el video son de gran impacto para que cualquier persona, con las estrategias indicadas, pueda desarrollar una marca y generar un negocio por medio de contenido y servicios de valor. El benchmarking, permitió el conocimiento y entendimiento de los procesos de creación de una marca personal y verlo reflejado en ejemplos reales como los 3 blogs analizados. Es importante destacar la importancia de una estrategia de contenidos, que dependiendo de la marca y los objetivos ira variando, pero al final será basado en la idea de generar contenido de valor y atractivo para los usuarios.

La importancia de que la marca personal tenga una estrategia de contenidos, tanto en el blog como en las redes sociales es crucial para que los usuarios y seguidores se sientan atraídos y tengan múltiples puntos de contacto con la marca.

Para que la marca personal pueda tener un impacto mayor, se pudo concluir  que el identificar el target específico es lo más importante para lograr que el valor agregado de la marca sea representado en el contenido y servicios que se prestan.

Se destaca como las marcas personales tienen que estar en constante evolución e ir al ritmo de lo que los usuarios y seguidores necesitan. La finalidad siempre será la de resolver el problema que sus clientes estén viviendo y brindar contenido, servicios y productos de valor, ya que al final la reputación, confianza y fidelidad se verán comprometidas.

Los blogueros o influencers como marcas personales, son una herramienta importante y fundamental para el desarrollo de campañas publicitarias, ya que ellos no solo promocionan sus propios contenidos, sino que son capaces de influenciar las decisiones de sus seguidores que confían en sus estándares y decisiones.

En el sector del turismo, en definitiva se tiene que tener en cuenta una estrategia de marca y online basada en la innovación y creación de contenido para las redes sociales, compartiendo las experiencias y anécdotas que hará que los seguidores se sientas inspirados y relacionados. El contenido en video es primordial para que el mensaje, servicio y  productos sea difundido de manera masiva a los clientes y usuarios determinados.  El benchmarking permite que las marcas puedan mejorar e implementar las mejores estrategias adaptadas a sus objetivos y misión de marca. Con este trabajo, se logró identificar elementos que se repetían entre las marcas para sus estrategias online, así como

Los retos más importantes que se puede identificar para la marca Mile Rubio, son los de identificar el valor agregado indicado , que supla las necesidades de los usuarios, que en este caso después del mapa de empatía se reconoce el interés y la falta de información de cómo vivir en el extranjero.

El construir una marca personal en el sector del turismo, se pudo observar en el benchmarking la importancia de establecer un nicho especifico, el cual permite el generar contenido de mejor calidad, ya que está enfocado en las soluciones de los usuarios específicos y mostrando el valor agregado que hace de la marca sobresalir de los competidores, y así establecer con el usuario una relación de confianza y lealtad a largo plazo.

En definitiva, con este proyecto, se pudo entender los diferentes aspectos que una marca personal en el sector del turismo, lo que se  tiene que tener en cuenta para por medio de un blog y una marca personal, generar contenido que por medio de las diferentes estrategias y acciones online ayudaran a la conformación de la marca. Se espera que con este trabajo y con el plan de acción propuesto, la marca Mile Rubio logre implementarla de manera eficaz para su lanzamiento y que sirva como base inicial para establecerse como bloguera y marca especializada en ayudar a las personas a vivir en el extranjero.

¡Deja el primer comentario, no seas tímido!

Únete a la discusión

Puedes utilizar los siguientes HTML tags y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>