Diseño del plan de marketing digital para Twosomebcn

Realizar un plan de marketing digital es el paso más importante antes de emprender.

El objetivo de este TFM fue elaborar un plan de marketing digital para la empresa Twosomebcn, un pequeño e-Commerce dedicado al diseño y producción de láminas decorativas iniciado a mediados de febrero de 2018 durante la realización de este máster.

El principal motivo por el que decidí realizar el plan es porqué cometimos el error de emprender sin ningún tipo de planificación estratégica: lanzamos la web, abrimos perfiles corporativos en algunas redes sociales y empezamos a publicar contenido sin tener objetivos claros ni definidos que quisiéramos conseguir.

Aunque después de la realización del plan de marketing digital y de haber consultado mucha bibliografía, he visto que éste es un error muy común entre los emprendedores. Por ello me quedé con la siguiente frase de Sage, líder en software de gestión empresarial, quién publicó en su blog que:

“la elaboración de un correcto plan de marketing digital es el paso más importante a realizar para afrontar con garantías cualquier proyecto en el que una empresa vaya a embarcarse” (Guerrero, 2018; en línea).

OBJETIVOS DEL PLAN:

Así que el objetivo principal de mi TFM fue diseñar un plan de marketing digital para Twosomebcn. I este estaba centrado en alcanzar los siguientes objetivos:

  • Analizar y mejorar el posicionamiento de la marca.
  • Dar a conocer a Twosomebcn en la red.
  • Establecer una estrategia de comunicación efectiva
  • Determinar la inversión necesaria para ejecutar el plan.

METODOLOGIA:

Después de una búsqueda bibliográfica para determinar cuáles son todos los aspectos que debe incluir un plan de marketing digital, se empezó su elaboración:

  1. Marco conceptual: Sirvió para poner el trabajo en contexto y presentar la relación del marketing digital y el e-Commerce en el sector de la decoración. Un sector en auge desde 2012 según la investigación realizada.
  2. Análisis de la situación interna: Aspecto fundamental para tener un conocimiento exhaustivo de lo que se había hecho hasta el momento y aprovechar par definir el posicionamiento y la propuesta de valor que Twosomebcn podría usar en su estrategia.
  3. Análisis de la situación externa: Otro aspecto muy importante que sirvió para detectar a los competidores directos de la marca y analizar sus e-Commerce y posicionamiento orgánico mediante la técnica del benchmarking.
  4. Diagnóstico de la situación: A partir de la investigación anterior se realizó una matriz DAFO para ver en qué punto se encontraba la marca en relación a su competencia y qué ventajas competitivas e insights podía usar en su estrategia para diferenciarse.
  5. Público objetivo: A partir de la información que tenía la marca sobre los usuarios y la que había conseguido en la fase de análisis del sector, se elaboró un mapa de empatía para definir el perfil de cliente ideal a quien dirigir su estrategia.

ESTRATEGIAS:

Con toda esta información se procedió a definir las estrategias para conseguir los objetivos definidos al inicio del proyecto. A partir de los resultados de la investigación realizada, la cual había mostrado que Twosomebcn no estaba bien posicionada en internet y era de creación reciente, se definió:

  • Una estrategia SEO ligada a una estrategia de marketing de contenidos a través de un nuevo blog corporativo.
  • Y una estrategia de creación de imagen de marca a través de las redes sociales, aprovechando que eran su principal fuente de tráfico hacia el e-Commerce.

CONCLUSIONES: 

Gracias a la realización de este plan de marketing digital ahora la marca sabe cuáles son todas las acciones que debe realizar antes de la implementación y análisis del plan gracias a las estrategias definidas. Unas estrategias que podrían considerarse complementarias y que se han considerado acertadas teniendo en cuenta la situación de la marca y el entorno.

Aunque con esto no está todo hecho, sino que la elaboración del plan de marketing digital es solo un primer paso para dar a conocer la marca y empezar a mejorar su posicionamiento.

¡Deja el primer comentario, no seas tímido!

Únete a la discusión

Puedes utilizar los siguientes HTML tags y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>