Los gigantes del comercio electrónico: Amazon vs Alibaba

Los principales marketplaces del mundo vendieron 1,86 billones de dólares en 2018 y las ventas en estos canales rapresenta el 52% de las ventas mundiales por Internet en 2018 según el análisis de Internet Retailer Online Marketplaces.

El crecimiento de estas plataformas está obligando cualcuier empresa a empezar a vender sus productos en los marketplaces.

Hay seguramente una figura dominante en el mundo del comercio electrónico, apuesto a que tu mente se fue casi seguramente a Amazon y por muchas buenas razones:

  • 300 milliones de usuarios activos
  • Venta neta para de $232.9 billion en 2018 (Amz press center)
  • Posee casi el 50% de la cuota de mercado online en Estados Unidos.

Amazon es claramente un gigante tecnológico pero todos estos números no son suficientes para ganar el primer puesto en el ranking de volumen de negocio. De hecho, el verdadero monstruo del comercio online es Alibaba que se situa delante de Amazon con las plataforma de Tmall y Taobao*:


The leaders- Internet retailers online marketplace 2019 
    *(los calculos no incluye la venta de productos propios).

¿Quién es Alibaba?

Alibaba es la compañía de commercio eletronico más grande de China, no vende actualmente sus propios productos como lo hace Amazon, sino que elige proporcionar un portal para que las organizaciones vendan sus productos. Sirve el territorio Asiatico y sobre todo la China que tiene 618 millones de usuarios de Internet, menos de la mitad de su población, por lo que hay espacio para el crecimiento. Usando su alcance, Alibaba hace su trabajo a través de tres sitios web: Taobao, Tmal y Alibaba.com.

Taobao es un sitio que presenta un modelo parecido a lo de Ebay (C2C), donde principalmente privados venden productos. Tmall es un B2C y se especializa en la venta de productos de brands. Alibaba.com conecta a los exportadores chinos con empresas de otras partes del mundo.

Tmall y la Personalización

Tmall permite a las marcas personalizar sus tiendas online oficiales. Las marcas pueden alterar el diseño de la tienda, la presentación de los productos y el lenguaje de marketing en función del tipo de cliente (historial de compras, consumo de medios sociales, ubicación). Por ejemplo, NIVEA creó páginas separadas para los clientes nuevos y los que regresan durante el Chinese New Year lo que condujo,  segun la analisi de L2, a un aumento del 70 por ciento en las conversiones de ventas y a un 35 por ciento de diminuncion del bounce rate:

Tmall: una plataforma de entrateinment

Una de las caratteristica de Tmall son las promociones temáticas mensuales que se llevan a cabo en todo el sitio. Para estas promociones, Tmall organiza exhibiciónes para atraer tráfico a las tiendas que participan en la promoción. El tan citado Singles Day Sales o 11.11 (el shopping day más grande de china) es sólo un ejemplo de este tipo de promoción en el trabajo. Otras promociones incluyen Spring Festival Supply Zone para el Festival de Primavera y JuHuaSuan, venta flash comparable a servicios como Groupon.

Especialmente para las marcas nuevas en Tmall, estas formas de promoción son la manera más fácil de atraer tráfico a la tienda y convertirlo en ventas. Para poder participar en estas campañas promocionales, las tiendas deben ofrecer grandes descuentos. Sin embargo, si la campaña se planifica y se ejecuta bien, las marcas podrán cosechar los frutos en forma de un mayor conocimiento de la marca, comentarios positivos de los clientes y un aumento de las ventas mucho después de que la promoción haya finalizado.


El festival Tmall Singles Day, de 10 años de antigüedad, ha alcanzado un nuevo récord con 213.500 millones de yuanes (30.670 millones de dólares) de ventas. (Forbes.com)

E-commerce en China

El mercado chino sigue atrayendo a las marcas en busca de crecimiento, sobre todo teniendo en cuenta que China  pronto será el mayor mercado retail y especialmente para algunos, como el de la belleza y la moda. A medida que los consumidores chinos buscan cada vez más productos de primera calidad y recurren a los canales de comercio electrónico para comprarlos, las marcas de belleza de lujo están obteniendo un lugar prioritario en los resultados de búsqueda de Tmall. (L2 research)

Aún así, la oportunidad  a largo plazo para muchas marcas internacionales es el crecimiento del comercio electrónico en el país. Ya muchas compañías se han apuntado  a Tmall durante los últimos anos, diciendo que sus colaboracion con el marketplace B2C más grande del país les estaban ayudando no sólo a vender productos, sino también a construir sus marcas

¿Quién gana a largo plazo?

“Si no puedes vencerlos, únete a ellos» parece ser el enfoque que han tomado los jefes de Amazon que, recientemente , han abierto una tienda en Tmall con el objetivo de aumentar las ventas y su reputación en el mercado chino.


Así que en este enfrentamiento de compañías de tecnología, ¿quién ganará? Que sea una batalla o una coalición seguramente es un tema al  que prestar atención en los próximos años.

Veronica Doneda

¡Deja el primer comentario, no seas tímido!

Únete a la discusión

Puedes utilizar los siguientes HTML tags y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>