La visualización de datos nunca fue tan fácil y divertida

Dicen por ahí que: “una imagen vale más que mil palabras” y eso mismo es lo que se busca transmitir mediante la visualización de datos, una técnica empresarial muy utilizada hoy en día por los expertos en marketing digital ya que les ayuda a explorar, analizar y explicar las tendencias de series de televisión, redes sociales, libros, y prácticas deportivas.

Para ello, existen mil y un herramientas en la red que funcionan de manera gratuita y son muy sencillas de usar como es el caso de: “Tableau”, un programa que nació en Estados Unidos hace más de quince años y está disponible para ordenadores y móviles; basta con instalarlo e ir siguiendo los tutoriales que aparecen en su página web.

Sin embargo, y antes de aventurarnos a utilizarlo es mejor que nos preguntemos ¿cuál será la mejor estrategia para que mi gráfica quede perfecta? Acá podríamos hacer una pausa… pensar en tomar un lápiz y un papel e ir bocetando nuestra idea, definir los datos necesarios como el tipo de audiencia a la que queremos llegar e ir resolviendo los KPIS. Una vez definida esta parte podremos llevar el boceto al prototipado o, en este caso a: “Tableau”.

Recomendaciones a tener en cuenta:

  • Nunca debemos utilizar gráficos en 3D ya que los elementos pueden perder las dimensiones que tengan.
  • En lo posible SIEMPRE tener en cuenta que los gráficos de barras deben empezar por el 0 y no por otro número cualquiera ya que la longitud de las barras debe ser proporcional al número que estemos mostrando.
  • Recuerda que cuanto más visual sea ese mensaje, sin importar que se trate de un dashboard o una presentación de diapositivas, mayor provecho podrás obtener de esa información.
  • Evitar gráficos de tendencia con demasiadas líneas. Es mejor resaltar una única línea de manera interactiva que varias al mismo tiempo.

Ventajas y beneficios de una visualización:

  • La visualización de los datos nos permite tener constancia en todo momento de lo que está pasando en nuestra empresa.
  • Los datos deben contar una historia y no tienen por qué transmitir un mensaje aburrido ni caótico.
  • Nos permite analizar nuestra empresa en tiempo real, valiéndonos de elementos como dashboards.

En conclusión, las ventajas de la visualización de datos son infinitas y nos permite ganarnos la confianza de todos en nuestra empresa.

Y tú… ¿qué estás esperando para visualizar tus datos y mostrárselos a tus clientes o proveedores de una forma novedosa e interactiva?

Fuentes:

https://www.tableau.com/es-es/learn

https://datablog.zeus.vision/2017/10/04/ventajas-de-la-visualizacion-de-datos/

¡Deja el primer comentario, no seas tímido!

Únete a la discusión

Puedes utilizar los siguientes HTML tags y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>