Cómo mejorar Posicionamiento Web SEO de tu página [6 claves para ser #1 en Google ]

Posicionamiento web SEO

Descubre cómo mejorar el Posicionamiento Web SEO de tu página de forma sencilla y rápida con estas 6 claves esenciales que te ayudarán a posicionar tu contenido en los primeros lugares de los resultados de Google.


¿Sabías que cada mes se publican más de 70 millones de artículos en Internet a través de WordPress?

Y lo más sorprendente…

Estos artículos solo suponen el 27% del total de blogs que existen alrededor del mundo.

Es por esto que el Posicionamiento Web SEO se ha convertido en un desafío para todas aquellas personas que han considerado utilizar un blog como medio para llevar más tráfico a sus webs.

Además, es evidente que en los últimos años el interés de las empresas por crear estrategias solidad de generación de contenidos ha crecido considerablemente.

Y sin duda, hacerse un lugar en la primera página de Google se ha hecho más difícil.

Pero el hecho de que haya más personas generando artículos constantemente, no significa que figurar en las primeras posiciones de los rankings de Google sea imposible.

En realidad, la mayoría de negocios carecen de una estrategia de posicionamiento clara.

¿La principal razón?

Gran parte de las personas encargadas de escribir los contenidos desconocen los factores más importantes que tiene en cuenta Google al momento de priorizar un contenido u otro en sus resultados.

Y sí. Google no solo se preocupa por el título que utilices, o por la palabra clave que incluyas en tu artículo. Son muchos los aspectos que considera para determinar tu posición en su ranking.

Como lo explica Brian Dean en su blog, son más de 200 los factores que tiene en cuenta Google al momento de posicionar una página.

¿Leíste bien?  Más de 200 factores que son considerados para decidir si vale o no la pena posicionar tu contenido en los primeros lugares.

Ahora bien, hay componentes más importantes que otros, y justamente de eso se trata este artículo.  

Así que, si quieres descubrir los secretos para vencer a tu competencia en los rankings de Google, y quieres estar en los primeros resultados en tu nicho de mercado, te invitamos a que leas detenidamente cada uno de los siguientes apartados.

Tabla de Contenidos


1. Ten en cuenta la longitud de tus contenidos

Google prioriza los contenidos extensos. Por este motivo, la media en el número de palabras de los artículos que figuran en la primera posición en Google es de 1890 palabras.

¿Por qué?

La primera teoría supone que los artículos extensos son compartidos con mayor facilidad por los lectores en diferentes canales (social media, email, WhatsApp, etc).

La segunda teoría supone que estos artículos tienen más relevancia para Google pues profundizan más en las temáticas, por ende son interpretados como contenidos de mayor relevancia.

¿Qué quiere decir esto?

Cuando Google ‘analiza’ nuestro contenido y la forma en la que ese está estructurado y encuentra un gran número de palabras claves relacionadas con X temática, supone que nuestro artículo es más relevante y de mayor calidad que otros.

 ¿Nuestra recomendación?

Enfócate en escribir contenidos más extensos, –de al menos 1000 palabras- que puedan responder a mayor profundidad las preguntas que puedan tener tus usuarios en relación a la temática que estás planteando.

2. Preocúpate por la velocidad de carga de tu sitio web

Tanto Google como Bing consideran la velocidad de carga de nuestro sitio como un aspecto importante para el posicionamiento web SEO de nuestro sitio.

Es por esto que el equipo de Google  ha desarrollado una herramienta bastante útil (Google PageSpeed Insights) que nos permite analizar los aspectos que debemos mejorar para tener unos tiempos de carga más rápidos y de esta manera, mejorar nuestro ranking en sus resultados.

¿Cómo utilizar Google PageSpeed Insights?

Para utilizar esta herramienta solo debemos ingresar la URL de la página que queramos analizar. Google valorará nuestra página con un puntaje de velocidad entre  0 y 100 y nos dará algunas pautas que debemos considerar para aumentar el rendimiento de nuestra web.

Análisis de la web backlinko.com en Google PageSpeed Insight

¿Cómo mejorar la velocidad de tu sitio web si eres usuario de WordPress?

Si eres usuario de WordPress y tienes problemas con los tiempos de carga de tu web, puedes utilizar plugins como WP-Rocket y/o W3 Total-Cache.

Estos plugins, -además de no necesitar conocimientos técnicos avanzados para ser implementados-, podrán incrementar considerablemente el rendimiento y los tiempos de carga de tu página y al mismo tiempo, solucionarán la mayoría de errores que puedan resultar en el análisis de Google PageSpeed Insights.

3. Optimiza tus Imágenes para SEO

Cuando hablamos de optimización de imágenes no nos referimos únicamente al tamaño y el peso de nuestras imágenes.

También nos referimos a las buenas prácticas en cuanto al uso de ‘Alt Text’, a los nombres de nuestros archivos de imagen, a los títulos de las imagenes, la información que incluyamos en el caption y la descripción de las mismas.

Es importante que las imágenes que utilicemos contengan información relevante al tema central de nuestro artículo.

En ese sentido, si utilizamos una imagen de una manzana, siempre es mejor (en términos de posicionamiento web) que nombremos el archivo con la palabra clave ( ‘Manzana.jpg’ ) en vez de utilizar nombres genéricos  como ‘DSC1001.jpg’.

¿Qué es el Alt Text de una imagen (SEO)?

El ‘alt text’ son las palabras claves que describen la imagen, y solo son visibles para los buscadores. En nuestras palabras: Son las palabras literales que utilizarán los usuarios en los buscadores para encontrar nuestras imágenes.

Ten en cuenta que entre más descriptivo sea el alt text las posibilidades de conseguir tráfico serán más altas.

Para que entiendas esto te daremos el siguiente ejemplo:

  • Un alt text ‘aceptable‘ para la anterior imagen sería: ‘Manzanas’.
  • Un alt text ‘bueno’ sería: ‘5 Manzanas’.
  • Un alt text ‘muy bueno‘ sería: ‘5 manzanas rojas con fondo blanco’.

¿Qué es el Título o Title de una Imagen (SEO)?

Por su parte el título de la imagen se refiere a las palabras que utilizaremos para nombrar nuestras imágenes en el gestor de contenidos que utilicemos.

Lo que nos facilitará encontrar las imágenes en nuestra galería de medios.

Título de la imagen en Galería de Medios de WordPress

¿Qué es el caption de una imagen (SEO)?

Por último, el Caption es el texto visible de las imágenes (también conocido como el pie de fotos). Este contiene información útil no solo para los motores de búsqueda sino también para los usuarios.

El uso de caption es opcional y podrá ser utilizado en caso de que necesitamos dar un contexto de la imagen a nuestros usuarios.

¿Cómo reducir el peso de las imágenes?

TIP: Si quieres reducir el tamaño de tus imágenes te recomendamos usar herramientas gratuitas como tinypng.com, la cual te permitirán reducir el peso de estas hasta en un 90%  sin que pierdan calidad.

Para hacerlo solo deberás arrastrar las imágenes que quieres optimizar y la herramienta se encargará de hacer el resto.

4. Asegúrate de que tu web sea responsiva

El incremento en el tráfico a través de dispositivos móviles empezó a jugar un papel importante en el posicionamiento web en el año 2013 y finalmente en el 2015 el diseño responsivo se convirtió en uno de los factores obligatorios a tener en cuenta para en el Posicionamiento Web SEO.

Según StoneTemple para el 2018, el 58% del tráfico de Internet se dio a través de dispositivos móviles.

Quiere decir esto que deberás tener especial cuidado a la hora de diseñar tu página web.

Asegúrate que tanto las imágenes, como los textos y la navegación puedan ser visualizados correctamente en cualquier dispositivo.


Algunos aspectos que deberás tener en cuenta a la hora de hacer tu sitio web responsivo:

  • Si utilizas algún gestor de contenidos como WordPress asegúrate de instalar una plantilla que sea ‘mobile friendly.
  • Evita el uso de Flash. Ni iOS, ni Android tienen soporte para los contenidos creados en Flash por lo tanto el uso de esta tecnología no es más que una señal ‘roja’ para Google y los demás motores de búsqueda.
  • Asegúrate de que los botones sean lo suficientemente grandes para ser ‘clickeados’ fácilmente en los dispositivos más pequeños.
  • Cuando diseñes para mobile, asegúrate que el tamaño de fuente sea superior a 16px. Esto garantizará que tus usuarios puedan leer el texto sin dificultades y aquellas personas que tengan problemas en su visión no tengan que hacer grandes esfuerzos para leer tus contenidos.

5. Instala un certificado SSL

Para Google, es importante que las páginas a las que sean dirigidos los usuarios desde su buscador, cuenten con las garantías necesarias para no comprometer su información personal.

Es por ello que contar con un certificado SSL se ha convertido en un factor imprescindible de cara al posicionamiento de nuestra web.

Y si te estás preguntando

¿Qué es un certificado SSL?

Déjanos explicarte.

“Las siglas SSL responden a los términos en inglés (Secure Socket Layer), el cual es un protocolo de seguridad que hace que sus datos viajen de manera íntegra y segura, es decir, la transmisión de los datos entre un servidor y usuario web, y en retroalimentación, es totalmente cifrada o encriptada.”


https://www.certsuperior.com/QueesunCertificadoSSL.aspx

¿Por qué es importante contar con un certificado SSL en SEO?

Sitio sin certificado SSL
Alerta en Chrome cuando un sitio web no tiene un certificado SSL instalado

Google ha considerado la seguridad en las webs como un factor importante en términos de ranking.

Incluso ha empezado a alertar a los usuarios cuando navegan un sitio web que no es seguro y ha empezado a penalizar a aquellas páginas que no tengan un certificado SSL instalado.

De allí que la seguridad en nuestro sitio sea primordial a la hora de querer posicionar nuestro contenido.

¿Cómo se si mi sitio web cuenta con un certificado SSL?

Descubrirlo es bastante sencillo.

  • Ingresa la URL de tu web en el navegador de Chrome.
  • Haz click en el ícono de candado (Ubicada en la barra de navegación).
  • Si aparece un mensaje que dice: “La conexión con este sitio web no es segura” quiere decir que NO tenemos un certificado SSL instalado.
  • Si por el contrario aparece un mensaje que dice: “La conexión es segura” evidentemente tenemos el certificado correctamente instalado.

Ahora, si quieres instalar un certificado SSL de manera gratuita y no sabes cómo hacerlo, te invitamos a que visites esta página. En ella encontrarás información detallada para instalarlo en tu web en solo 5 minutos.

6. Incluye la palabra clave en las etiquetas importantes

Si estás buscando que Google indexe tu contenido con una palabra clave determinada asegúrate de considerar los siguientes aspectos.

  • La palabra clave deberá aparecer en el título del artículo.
  • La palabra clave deberá aparecer en la URL del artículo.
  • La palabra clave deberá aparecer en la meta descripción del artículo.
  • La palabra clave deberá aparecer en las primeras 100 palabras del primer párrafo.

Además de esto, una recomendación para tener un mejor posicionamiento es el uso de sinónimos y palabras relacionadas con tu focus keyword a lo largo de todo el artículo.

Pero ten cuidado.

No sobre utilices la palabra clave ya que esto puede ser interpretado por los motores de búsqueda como SPAM y podrá traer consecuencias negativas como una penalización en el ranking.

¿Nuestra recomendación?

Incluye la palabra clave en las etiquetas más importantes, pero asegúrate de que esta palabra no suponga más del 3% del total del contenido.


Esperamos que este artículo sobre cómo mejorar el posicionamiento web SEO haya sido útil. No olvides dejarnos tus dudas o sugerencias en la sección de comentarios.

Por último, si quieres llevar tu conocimiento sobre Marketing Digital a otro nivel te invitamos a que conozcas nuestro Máster en Marketing Digital el cual impartimos de manera presencial en la ciudad de Barcelona.

En este Máster podrás aprender sobre este y muchos otros temas relacionados con la comunicación y las estrategias digitales.

¡Deja el primer comentario, no seas tímido!

Únete a la discusión

Puedes utilizar los siguientes HTML tags y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>