El Marketing Digital y sus diferentes formatos de publicidad

Entiendo que seguramente estarás interesado en entender más a fondo como es que el marketing digital ha crecido a una velocidad tan importante en los últimos años… pues aquí va la respuesta; eso se debe en gran parte a la gran cantidad de formatos para hacer publicidad online.

Sabías que en 2021 en España el medio más importante y que más facturara para como medio publicitario será el Marketing digital?

Hasta el momento existían medios tradicionales, como la radio, la televisión, las revistas, el periódico y la publicidad outdoor, pero la revolución de los medios digitales llego rápido y con intenciones de quedarse. En este post, te explicaremos los 6 formatos infalibles que debes conocer a la hora de adentrarte en el mundo de la publicidad online.

¿Que es la publicidad online?

La publicidad online es la comunicación comercial destinada a un cliente objetivo, con el fin de captar clientes nuevos, mantener clientes, retener clientes o hacer awareness de marca con algún motivo específico a través de medios digitales. Este tipo de publicidad se puede realizar a través de dispositivos como desktop, mobile o tablet con el uso de internet.

Lo destacable de este tipo de publicidad es que es el mecanismo perfecto para llegar de manera más específica a nuestro target, con el beneficio de que tu bolsillo no sufrirá tanto daño como con otros medios más tradicionales.

Por lo que si estas interesado en involucrarte en el mundo de la publicidad digital y saber cómo funciona, en este artículo encontraras los ejemplos necesarios para hacerte una idea de cómo funciona.

A continuación te explicaremos con más detalle de que se tratan estos 6 tipos de publicidad online que debes conocer.

1.Publicidad de búsqueda

Este tipo de publicidad está formada por los anuncios que aparecen en Google cuando realizamos cualquier tipo de búsqueda. Las plataformas más típicas donde utilizaras este tipo de publicidad serán a través de Google Adwords, Google Maps o Google Shopping. El fin de este tipo de publicidad es posicionar de manera pagada (SEM) tu marca en el buscador de Google, lo que se traduce en estar de primeros a los ojos del consumidor cuando busque tu producto en Google a través de un “anuncio”.

2. Publicidad Display

El siguiente formato de publicidad digital que se utiliza de manera habitual en el mundo online se trata de la Red de Display. Se trata de todos los sitios web que estén activos en Google para poder colocar anuncios del tipo “banner” en diferentes páginas web. Es el formato preferido por  las agencias de medios, ya que es fácil de medir en alcance y en clics, y porque también es muy versátil en la creatividad.

Los más típicos que seguramente ya habrás visto antes son:

  • El súper banner
  • El roba páginas (médium rectangle/square/splitscreen)
  • Skyscraper (rascacielos)
  • Megabanner
  • Banner
  • Billboard

3. Video Ads

Independiente que en este apartado deberíamos hablar de todos los formatos publicitarios que acepten video dentro de su plataforma; haremos énfasis en la plataforma digital más importante para transmitir tu campaña a través de video, y se trata de Youtube.

El tercer sitio web más visitado del mundo, luego de Google y Facebook, tiene 6 sitios principales donde podrías hacer publicidad:

  • Anuncios de display
  • Anuncios superpuestos
  • Anuncios de video saltables
  • Anuncios de video no saltables
  • Anuncios bumper
  • Tarjetas patrocinadas

El valor de cada uno de estos tipos de anuncios que puedes hacer a través de Youtube va a depender de factores como densidad a la que quieras llegar, especificación del público y duración, entre otros.

4. Social Ads

Este medio de publicidad, dentro del rango de los formatos de publicidad online es aquel que más ha crecido (y donde más están invirtiendo las empresas) en los últimos años, ya que:

  • Nos permite hacer una segmentación muy específica de manera impresionante.
  • Es mucho más barato que otras plataformas digitales.
  • El % de personas que pasa su tiempo en redes sociales cada día aumenta más, así como aquellas que se unen a las RRSS.

Por supuesto que dentro de las redes sociales existen cuatro magnates cuyas plataformas que explicaremos como se distribuyen:

A) Facebook: Es la red social más ¨tradicional¨ para hacer publicidad, y donde la mayoría de las grandes empresas invierte su presupuesto a pesar de que este está aumentando, ya que es una de las redes sociales donde es más eficiente medir su impacto y ya que tiene una plataforma muy amigable para que cualquier mortal pueda utilizar Facebook como lugar de anuncios.

Tiene diferentes ubicaciones que son adaptables a cualquier tipo de dispositivo, desde Messenger, hasta la Audience Network, donde puedes colgar, desde imágenes hasta videos interactivos.

B) Instagram: Esta sería la red social que ha experimentado el mayor crecimiento en los últimos años en comparación al resto de la competencia. La mayoría de las empresas están apostando por esta red social para hacer sus campañas publicitarias. Forma parte de Facebook, pero tiene un coste menor, es muy fácil de medir, y además es muy versátil a la hora de colocar tu publicidad (y no olvidemos mencionar a los famosos influencers).

Las diferentes ubicaciones disponibles para poner tu publicidad en Instagram van desde el Feed, al Video, en las Historias o finalmente como Colección.

C) Twitter: Aunque es uno de los tipos de publicidad en redes sociales menos utilizados por las marcas, la verdad es que es una de las formas de publicidad que nos permite un gran alcance a un precio realmente bajo. Independiente de aquello, no es tan versátil como las mencionadas anteriormente y es más recomendable si tienes un cierto target que sea más de nicho y que este en una  industria determinada.

D) Linkedin: Esta red social es la plataforma más conocida si lo que buscas es hacer publicidad B2B (Business to Business), es decir si quieres que tu marca sea más conocida para otras marcas, no asimismo consumidores individuales. Las opciones de segmentación que tiene son muy interesantes si tienes interés de seguir la estrategia que mencionamos anteriormente.

5. Email Marketing

Este tipo de publicidad fue uno de los primeros métodos para hacer publicidad online; consiste en enviar mails con un cierto mensaje claro y especifico, con un asunto llamativo para captar la atención del consumidor. Quizás hayas escuchado que el email marketing está muerto, pero eso no es nada más que una falacia. Va a depender de quien sea tu target si es que este formato será exitoso o no en tu estrategia.

Anteriormente este tipo de publicidad no tenía los mecanismos que existen hoy en día para hacer segmentación y costaba que la gente no los taldara de “spam”; pero actualmente puede llegar a ser uno de los formatos publicitarios más exitosos si tienes dotes de escritor y sabes llamar la atención de tu target de manera correcta y creativa. De todas maneras recomendamos que siempre hagas un test A/B (es decir que mandes dos tipos de emails a un target, o que mandes un email a dos tipos de target para ver que funciona mejor).

6. Publicidad nativa

¿Has visto ese típico texto subrayado o en negrita que se encuentra en los diarios online? ¿O aquellos “artículos relacionados” que te aparecen al final de un artículo que te podría interesar? Este sería un perfecto ejemplo para que entiendas que es la publicidad nativa; ya que si aprietas aquel texto o aquel artículo, se auto dirigirá a otra página web, y esto se define como publicidad.

Ojala este articulo sobre el Marketing Digital y sus formatos publicitarios haya sido de utilidad para ti. No olvides dejar tus dudas o sugerencias en la sección de comentarios.

Si este contenido fue de tu agrado, quizás quieras informarte sobre el Máster en Marketing Digital de la UAB donde aprenderás esto y mucho mas sobre Marketing Digital.

¡Deja el primer comentario, no seas tímido!

Únete a la discusión

Puedes utilizar los siguientes HTML tags y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>