Espacios verdes

El siguiente artículo sobre espacios verdes en Barcelona ha sido realizado por Doménica Mosquera, Sofía Acuña, Gabriela Torres, Verónica Doneda, Yvon Reynaldes, Raquel Otero, Mario Gómez, Daniel Muñoz, Clara Campañá, Sophie Asselot, David Carrillo y Nayla Lattouf.

Nuestro proyecto nace como una iniciativa del ayuntamiento de Barcelona para digitalizar la experiencia de los usuarios de parques y jardines de la ciudad.

Partimos realizando una investigación de varios proyectos digitales en espacios verdes en Cataluña, España y en el mundo.

De este Benchmarking destacan proyectos como:

  • Vivir los Parques: usa realidad virtual para crear contenidos e informar a los usuarios actividades culturales, sociales y artísticas en torno a los parques.
  • Kylli Kids: desarrolla parques infantiles digitales y crea espacios interactivos para niños.
  • Smart Santander y Smart Cities: crean infraestructuras que experimentan con tecnologías clave, servicios y aplicaciones para mejorar la experiencia de los usuarios.

En base a este benchmarking definimos varios temas posibles a investigar enfocándonos en actividades sociales que se realizan en los parques, actividades deportivas y actividades para niños.

Con estas temáticas elaboramos un cuestionario para entrevistar a los usuarios y realizamos alrededor de 20 entrevistas a diferentes perfiles de usuarios en el parque central de Poblenou.

Con la información obtenida agrupamos las respuestas por temática y llegamos a las siguientes conclusiones:

  • Los perfiles de usuarios que van al parque son personas con niños pequeños, personas con mascotas, deportistas y gente que busca actividades de ocio.
  • La mayoría de personas asisten a los parque debido a la cercanía respecto a sus hogares, sin embargo hay una minoría que se desplaza a parques más lejanos porque consideran que tienen mejor infraestructura.
  • Tanto las personas con niños como las que tienen mascotas, preferirían contar con espacios separados para realizar las actividades por las que acuden al parque.

Basados en estas conclusiones realizamos una sesión de brainstorming para obtener posibles soluciones a los inconvenientes que los usuarios enfrentan. A partir de aquí, nos planteamos el objetivo de brindar información acerca de la afluencia de gente y que tipo de usuarios se encuentran en el parque en ese momento. De esta manera, las personas pueden acceder a diferentes alternativas de espacios cercanos disponibles, para realizar las actividades que desean.

Para esto planteamos desarrollar una aplicación móvil y un tótem in situ, los cuales funcionarán de manera conjunta.

Para la recolección de datos que alimentarán este sistema proponemos realizar una investigación en todos los parques de la ciudad durante un año considerando las diferentes estacionalidades y horas del día.

Aplicación Móvil

  • Trackea la ubicación de los usuarios y el tiempo de permanencia en el parque.
  • Cuando los usuarios entran al parque la aplicación genera una pregunta para identificar la actividad que realizarán en ese momento.
  • Los usuarios tienen la opción de comentar y calificar el parque  al que asisten de acuerdo a las actividades que realizan y a sus preferencias.

Totem

  • Se alimenta de los datos  proporcionados por la aplicación para informar a las personas acerca de la afluencia de gente y actividades que se están realizando en el parque en el que se encuentran y en parques cercanos.
  • Tendrá elementos interactivos para los usuarios.

En el futuro se considerará  instalar sensores en las entradas y salidas de los parques para automatizar el proceso de alimentación de datos en tiempo real y no depender directamente de los usuarios.

¡Deja el primer comentario, no seas tímido!

Únete a la discusión

Puedes utilizar los siguientes HTML tags y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>