Snapachat vs. Instagram: Análisis de los “Stories” archivados en YouTube

Introducción

Este proyecto nace con el objetivo de analizar los Stories de Instagram y Snapchat archivados en Youtube. Este análisis de tipo explorativo, nace del problema de que las personas cada vez más se comunican a través de Stories, pero estas se borran después de 24 horas. Youtube es la plataforma elegida por los usuarios para almacenar este tipo de contenido.

Nuestra investigación buscaba contestar dos preguntas principalmente:

1. ¿Qué tipo de Instagram y Snapchat stories se publican en YouTube

2. ¿Quién (canales) sube estas stories en YouTube?

Para esto debemos encontrar “queries” que nos devuelvan buenos resultados en Youtube, es videos que verdaderamente sean stories. No queremos videos sobre stories o de medios de comunicación, etc.

Método

Para la extracción de datos de Youtube utilizamos como herramienta las Youtube Data Tools con el módulo “Video List”.

Como periodo de tiempo hemos utilizado para Snapchat de 2013 (año de creación de la aplicación) hasta 2019. Para Instagram hemos obtenido datos desde el año 2016 (año en el que se lanza la funcionalidad de subir Stories) hasta el 2019.

Como rank hemos utilizado el número de visualizaciones (views), lo que nos proporciona los videos más visitado. Hemos utilizado como iteración el 10, siendo 1 iteración 50 videos.

El análisis lo dividimos en 4 puntos:

  1. Explorar las diferentes queries y visualizar el número videos que se suben en YouTube sobre Stories a lo largo del tiempo.
  2. Explorar la diferentes queries que nos devuelven mejores resultados (queremos Stories, no videos sobre stories)
  3. Con las queries que nos devuelven mejores resultados, explorar qué tipos de stories tienen mas views.
  4. Case study –> la reina del Brillo. Análisis de canales de YouTube que suben stories sobre la celebrity “La reina del brillo”.

Análisis de Instagram y Snapchat Stories subidos a Youtube

Mediante la investigación realizada, quisimos constatar el nivel de importancia de cada query. Por lo cual, seleccionamos ocho queries para Instagram y ocho para Snapchat. Pusimos un límite de 500 queries por vídeo para el respectivo análisis. Luego se realizó un archivo único en la plataforma de Excel para identificar el porcentaje de duplicados que había. Esto arrojó que habían cantidades pequeñas de duplicados por lo que se concluyó que cada keyword es muy importante y libera resultado diferentes.

Análisis temporal de Instagram y Snapchat Stories subidos a YouTube

En cuanto a el análisis temporal, se pudo visualizar mediante un gráfico en Tableau, que en el 2016 los vídeos de Snapchat en Youtube comienzan a decaer puesto a que en ese año es donde se crea los Instagram Stories. Por otro lado, hay una caída en Instagram en el 2018 por lo que se interpreta que es cuando se crearon la herramienta de Destacados o Highlights y es por lo que la gente no tenía que ir a Youtube a ver la compilación de vídeos.

Línea Temporal Instagram Stories
Línea Temporal Snapchat Stories

Instagram Stories subidas a YouTube

Iniciamos esta parte del análisis, con la pregunta cuántos de los vídeos que nos arrojan las queries son realmente stories. Analizamos de forma manual  los 200 vídeos con más vistas para las queries “Instagram Story” e “Instagram Stories”.

Como resultado obtuvimos que apenas el 13%, para la query “Instagram Stories”, y 27%, para la query “Instagram Stories”, son realmente Stories de instagram. El resto de vídeos que arrojan estas querie son vídeos de How To o vídeos que hablan sobre stories de Instagram.

Queries “Instagram Story” e “Instagram Stories”

Al darnos cuenta que los resultados para las queries “Instagram Stories” e “Instagram Story” nos retornan muy pocos resultados de vídeos que realmente sean “stories”, hemos analizado los 200 vídeos con más vistas para las queries “Instagram Stories Compilation” e “Instagram Story Compilation”.

Al realizar este análisis pudimos constatar que los resultados son totalmente distintos, ya que el 99% de vídeos que nos arrojan estas queries, son realmente videos de stories.


Queries “Instagram Story Compilation” e “Instagram Stories Compilation”

A partir del análisis de cual query nos arroja mejores resultados procedimos a analizar los tipos de canales que son los que se dedican a subir las recopilaciones de Stories a Youtube.

Aquí pudimos concluir que la mayoría de canales que suben Stories de Instagram a Youtube son canales de fans de celebridades o canales especializados en recopilación de Stories. Es un porcentaje muy pequeño el que sube sus propias historias de Instagram a Youtube.

Tipos de Canales

Analizar Stories de Instagram

Al ver que el query que ha arrojado mejores resultados ha sido “Instagram Story compilation” se ha analizado desde el 2016 los 10 videos más vistos de 7437.

Lo que ha arrojado las siguientes conclusiones:

  • La mayoría de los stories compartidos no son publicados por su creador, sino por fans que se encargan de subirlos a YouTube.
  • La gran parte del contenido está relacionado a fiestas y sobre todo al baile, al “twerking” para ser más específicos.
  • Los videos con más visualizaciones comienzan con el nombre de la celebrity: Beyoncé, Amanda Cerny, Svetlana Bilyalova y Jade Chynowth.
  • Un mismo video publicado por dos canales distintos y con nombres  diferentes han alcanzado estar en el top 10:
  • #1 “Amanda Cerny TWERKING [WATCH TILL THE END] | Insta Stories Compilation” del canal Listicles Keeper.
  • #9 “Amanda Cerny dancing Brazilian song in BIKINI | song Bum Bum Tam Tam (Instagram stories compilation)” del canal The Monster.
  • El contenido de los canales que suben stories de Instagram a Youtube suele ser en su gran mayoría de humor y no se dedican solo a compartir stories.

Análisis de “La reina del brillo”

Intentar definir a “La Reina del Brillo” es bastante más difícil de lo que puede parecer,  no solo porque desde hace un par de semanas viene siendo un fenómeno viral sino porque cada día las redes se inundan de comentarios preguntándose ¿quién es?

Por eso, hemos de dejarlo claro. Ella es Laura (o Sherezade, hay días en que dice uno u otro indistintamente), una joven de 22 años que vive en el barrio madrileño de Vallecas y ahora también es influencer. Su éxito llegó de la mano de su novio Ramón cuando empezaron a salir en el 2018 y de las múltiples discusiones que ella y él armaban a diario en Instagram y que los llevaron a obtener más de un millón de visitas.

Instagramer La Reina del Brillo

Tanto es así que actualmente existen más de 56 canales que hacen match con la query “La Reina del Brillo”, de los cuales 43 son de instastories sobre la madrileña, siendo el más popular y con más suscriptores y visitas “El Diario de La Reina del Brillo”.

Canales que suben Historias de la Reina del Brillo

Por otra parte de estos el más visto fue el de una polémica que ella generó con otros youtubers. Un punto destacable para la investigación fue el momento en el que ella dejó de subir historias y directos a instagram porque se enteró de la existencia de estos canales de youtube.

Cabe resaltar que de los videos menos vistos son aquellos que no tienen nada que ver con este icónico personaje.

Conclusiones

Este proyecto Hands On nos deja como conclusiones los siguientes puntos:

  1. Las queries para buscar Instagram y Snapchat Stories son muy importantes, ya que el uso de diferentes queries arroja diferentes resultados.
  2. Los términos que funcionan mejor para este análisis son “Instagram Stories Compilation” y “Snapchat Stories Compilation”
  3. El análisis cualitativo de los resultados de las diferentes queries, es muy importante, ya que no todos los videos que arrojan las queries realmente son stories de Instagram o Snapchat.
  4. Los temas más populares extraídos de los vídeos de Stories subidos a Youtube son: baile y celebrities
  5. Hay otras maneras de investigar la práctica de subir Instagram y Snapchat stories en Youtube.
  • Punto de Partida: Análisis de celebrities y actividades de fans (Ejemplo: La Reina del Brillo)

Andrea Mejías, Daniel Torres, Fernando Martínez, Francisca Gabrielli, Judith Gómez, Julia Rocha, Santiago Bayona, Renato Flores, Trang Thi Huyen.

¡Deja el primer comentario, no seas tímido!

Únete a la discusión

Puedes utilizar los siguientes HTML tags y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>