Estrategia de los partidos políticos en las redes sociales durante la campaña electoral

Las elecciones generales del 28 de abril dejaron atrás una serie de numerosos mítines, debates y discursos por parte de los partidos políticos. En este apartado, analizamos la estrategia comunicativa de Ciudadanos, Podemos y Vox en las siguientes redes sociales: Facebook, Instagram y Twitter. Hemos podido ver la frecuencia de publicación de los partidos, en qué momentos publican y qué tipo de contenido publican.

El período analizado son las semanas antes de las elecciones, incluyendo por supuesto la campaña electoral. De esta manera, podemos ver qué opciones comunicativas escogen los partidos a la hora de utilizar las redes sociales.

Facebook

Primeramente, cabe decir que los datos van desde el 1 de enero hasta el 28 de abril. La estrategia de los partidos en Facebook se podría decir que es diferente en algunos aspectos y parecida en otros. A nivel de volumen de publicaciones, Ciudadanos realiza, al menos, 16 publicaciones prácticamente el 80% de las semanas. Por otro lado, Podemos es el que menos publicaciones hace por semana.

Para ver una visión general de lo que queremos explicar, el gráfico de las publicaciones de VOX en Facebook es un buen apoyo:

La tendencia de publicación (la mayoría de veces en vídeo) es regular hasta que se acerca la campaña. Es en la semana 18 (post elecciones) cuando los posts bajan a mínimos.

Instagram

En este apartado analizamos solo el periodo de tiempo del mes de abril. Contrariamente a lo que hemos visto en Facebook, Podemos es el partido que más publica porque supera las 3 publicaciones casi el 50% de los días. Ciudadanos y Vox tienen estrategias bastante similares en cuanto a volumen, ya que no superan las 3 publicaciones en ningún día del mes.


A nivel de formato publicado, las estrategias son muy dispares. Prácticamente el 90% de las publicaciones del Instagram de VOX son vídeos, mientras que en Podemos casi la totalidad de sus posts son fotografías. Lo vemos en este gráfico:

Twitter

En este caso, el periodo de tiempo analizado también corresponde al mes de abril. No hay grandes diferencias entre partidos si tenemos en cuenta el volumen de publicaciones. No obstante, el volumen de publicación es muy elevado.

Vemos como en las dos semanas anteriores a las elecciones hay una media de prácticamente 70-80 tweets al día, llegando así a la friolera de 137 tuits el día antes de la jornada de reflexión.

Conclusiones

  • El nivel de publicaciones sube significativamente en la última semana de campaña y cae drásticamente a niveles mínimos en la siguiente semana.
  • El vídeo es, con diferencia, el formato más utilizado por parte de los tres partidos analizados.
  • Los emojis más utilizados son de marca, acción e ideología. Los hashtags más comunes son de campaña (en Twitter), temáticos y de marca.

Las reacciones de Facebook en los partidos de derechas

Paralelamente, también se han analizado las reacciones de Facebook que emplearon los seguidores de los partidos políticos de ideología más conservadora: VOX, Ciudadanos y el Partido Popular. La fecha analizada comprende los días de campaña electoral.

Así pues, se han descubierto cuáles han sido las reacciones más utilizadas cronológicamente a lo largo de toda la campaña. De esta forma, se han podido detectar los puntos clave de la actividad en esta red social y el tipo de contenido que ha generado mayor interés por parte del público.

Asimismo, se ha investigado cuál es el emoji que más utilizó cada partido político y con qué propósito comunicativo. Por último, se han analizado los comentarios de los usuarios en las publicaciones para detectar cuáles han sido las palabras más utilizadas y el discurso que se extrae de las mismas.

Reacciones más utilizadas

En líneas generales, la reacción que más han utilizado los seguidores de Facebook ha sido la de “Me encanta”, seguida por la de “Me enfada” y la de “Me divierte”. Por el contrario, las reacciones minoritarias han sido la de “Me asombra” y la de “Me entristece”. La reacción de ‘Me gusta’ se obvió por ser demasiado genérica y carecer de interés cualitativo.

Cabe destacar que los seguidores de Facebook del Partido Popular, en comparación con el resto de partidos conservadores, utilizaron con mayor frecuencia las reacciones de enfado y de diversión.

Evolución de las reacciones

El trío de partidos presenta una evolución de reacciones muy similar entre sí: empezaron con un nivel de reacciones normal y presentaron picos muy claros en los días más señalados de la campaña electoral. Una vez finalizó el día de las elecciones, la tendencia fue descendente hasta volver a los niveles iniciales.

En VOX podemos detectar una evolución positiva durante los días de campaña electoral, que se vuelve más pronunciada durante la última semana previa a las elecciones y que alcanza su punto álgido el mismo día de las elecciones. Tras ese momento, comienza un descenso progresivo.

Respecto a Ciudadanos, podemos observar que el día de las elecciones también se acumuló el mayor volumen de reacciones. Sin embargo, el pico máximo fue en las publicaciones realizadas durante los días de debate.

Por último, cabe destacar que el Partido Popular es el perfil que más se distancia de las tendencias anteriores. A diferencia de VOX y Ciudadanos, el Partido Popular no obtuvo muchas reacciones el día de las elecciones. Sin embargo, es curioso observar que los “Me enfada” aumentaron significativamente, probablemente porque sus seguidores no estuvieron conformes con los resultados electorales.

Emojis

En el presente análisis también se han recopilado los emojis que los perfiles de los partidos políticos han utilizado con mayor frecuencia:

  • VOX: 🇪🇸 💪
  • Ciudadanos: 🍊  💪  🇪🇸
  • Partido Popular: 🇪🇸 🔵

Tal y como se puede observar, los tres partidos coinciden en el uso del emoji que representa la bandera de España. En este sentido, se deduce que el objetivo principal de todos ellos es transmitir el sentimiento de unidad del país y priorizar el conflicto independentista por encima de otras cuestiones políticas, como la salud, la educación o el medio ambiente, por poner solo algunos ejemplos.  

No obstante, también hay algunas diferencias, que básicamente responden a la seña de identidad de cada partido. En el caso de VOX, este apuesta por el emoji del bíceps, transmitiendo así fuerza y determinación; en cuanto a Ciudadanos, se utiliza mucho el emoji de la naranja porque comparte el mismo color que el del partido; finalmente, el Partido Popular emplea la misma lógica que C’s con el uso del círculo azul. Así pues, VOX es el perfil que más se desmarca en cuanto al uso de emojis porque tiende a utilizar los que contienen un carácter más emocional.

Palabras más utilizadas en los comentarios

Dado que VOX es el partido conservador más extremo y nuevo (se fundó en el 2013), resulta interesante ahondar en las opiniones de sus usuarios. Para ello, se ha hecho un recuento de las palabras más utilizadas en los comentarios de las publicaciones realizadas durante los días de campaña.

La lista de palabras de más utilizadas a menos es la siguiente:

  1. VOX
  2. España
  3. Abascal
  4. Viva

De esta lista se deduce que la mayoría de comentarios fueron de apoyo para el partido porque no aparecen palabras negativas entre las más destacadas. Así pues, se concluye que la página de Facebook de VOX recibe mucha interacción por parte de sus fans, eclipsando así las críticas negativas que también puedan haber.

Conclusiones

  • Los partidos políticos de derechas utilizaron la red social Facebook de manera activa durante la campaña electoral.
  • La reacción de Facebook más utilizada con diferencia -sin tener en cuenta la de ‘Me gusta’- es la de ‘Me encanta’.
  • Las reacciones de Facebook aumentan considerablemente en los días de publicación clave, y descienden una vez finaliza la campaña electoral.
  • Los tres partidos conservadores utilizan con bastante frecuencia el emoji de la bandera española.

¡Deja el primer comentario, no seas tímido!

Únete a la discusión

Puedes utilizar los siguientes HTML tags y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>