5 libros de marketing para disfrutar este verano

La lista que estabas esperando para pasar unas vacaciones en compañía de un buen libro

Lectura en la arena de la playa
Las anheladas vacaciones y en buen libro: ¿qué puede salir mal?

Se vienen las vacaciones y sirven para desconectar, sin embargo, no tienen por qué ser aburridas o tediosas. Si tienes pensando ir a la montaña o pasear por el mar, alguno de estos libros, para marketers como tú, puede acompañarte en tu travesía soñada. A la vuelta del viaje estarás descansado y con la mente llena de creatividad.

Aquí tienes los 5 libros que te harán disfrutar mucho más tus tardes libres de puestas de sol:

1.- Homo Deus. (Editorial Debate, 2015)

Homo Deus de Yuval Harari. Editorial Debate.

¿Qué pasará con Google y Facebook cuando conozcan mejor nuestros gustos, inclinaciones políticas o datos médicos? Si aún no has leído esta obra maestra quizá sea el mejor momento de hacerlo. Recomendada por Bill Gates, Mark Zuckerberg y Barack Obama, este libro insta en penetrar a lo más profundo de los avances tecnológicos planteando un mundo más equilibrado con dispositivos inteligentes a partir de que el hombre, a través de la ficción, haya podido dominar la tierra en este último siglo. Por medio del Big Data, Yuval Harari (Kiryat Atta, Israel) plantea un universo de soluciones capaz de vencer la hambruna, la peste y la pobreza. Su enfoque, es más, invita a imaginar un mundo sin criterios ni emociones en materias sociales para así poder alcanzar, a cambio, la estabilidad global. Todo esto ocurre bajo el supuesto de que gracias a una serie de algoritmos e inteligencia artificial, se puede idear lo mejor para las comunidades con estrategias vinculadas en la neurociencia y robots autodidactas. Un libro plagado de supuestos y un toque de ficción más apegado a la realidad de lo que podría parecer.

2.- Open. (Duomo Ediciones, 2009)

Open de Andre Agassi de Duomo Ediciones

«No concibo que toda esa gente quiera parecerse a Andre Agassi, dado que yo no quiero ser Andre Agassi.» La autobiografía del «Kid de Las Vegas» (Las Vegas, 1970) retrata el duro camino de aquel que triunfa en algo sin gustarle lo más mínimo en lo que hace. Agassi, fiel a su estilo, no se guarda nada en este libro. Desde sus inicios, obligado por su padre a hacer algún deporte para ganarse la vida, hasta los problemas con sus patrocinadores, (cómo Nike supo sacarle provecho a su figura de ‘chico rebelde’ tan socialmente reprobada en los lobbies de cualquier club de tennis), así como sus fracasos deportivos, su frustración y todos su complejos sin dejar de lado aquella anécdota del verano de 1990: “Cada mañana me levantaba y encontraba otro pedazo de mi identidad en la almohada, en el lavabo, en el desagüe”. “Me pregunté ¿quieres ponerte un peluquín? ¿En la cancha de tenis? Y me respondí: ¿qué otra cosa puedo hacer?”. Preocupado porque no se le cayera aquel disfraz, perdió la final del torneo francés presa de sus miedos, de sus complejos, de no gustar a nadie por quedarse calvo. Tenía 20 años. Open, el libro de uno de los mejores deportistas que supo llevar su branding particular a la cima para luego caer en picada, y saber recomponerse. Ahí, ahora si, encontró el éxito.

3.- Las trampas del deseo. ( Ariel, 2008)

Las trampas del deseo de Dan Ariely, editorial Ariel

¿Qué pasa cuando decimos hacer una compra? ¿Lo hacemos pensando en que solucionará nuestros problemas? La verdad, como muchas veces se dice, puede ser subjetiva. Dan Ariely (Nueva York, 1968) lo deja claro en este libro con numerosos ensayos a través de su docencia en el MIT y demás publicaciones en los principales diarios de Estados Unidos. Por qué compramos, cómo lo hacemos, las influencias del entorno geométrico, social, de aceptación y satisfacción perfectamente explicadas como para plantearse este ejercicio de observación de vuelta al supermercado. Las trampas del deseo no provoca dejar de consumir, sino explicar, de mejor forma cómo a través del orden, observación y reflexión se puede aspirar a tener un poco más, siempre desde el punto de vista del comerciante, de la más amena, simpática e increíblemente inocente manera relatada.

4.- Nunca pares. (Editorial Conecta, 2016)

Nunca Pares de Phil Knight, Editorial Conecta

Phil Knight (Portland, 1938) el aguerrido vendedor de calzado deportivo de la Costa Oeste de Estados Unidos plasma en su autobiografía las hazañas que le llevaron a ser de Nike una de las marcas más reconocidas en cualquier lugar del orbe. Desde sus inicios como comercial de los Tiger para atletismo hasta su start-up «Blue Ribbon» y el duro andar por consolidarse en la competitiva carrera de ventas de artículos deportivos, (siempre a la sombra de adidas hasta algunos años); este libro cuenta las más divertidas, desoladoras y heroicas anécdotas del espíritu empresarial de la Generación Dorada de cumplidores de sueños. Una publicación dotada de tintes de superación sumamente aspiracional, de esfuerzo, talento y olfato de oportunidades de primera mano. Si eres un deportista o amante del branding es casi imposible dejar de pasar la oportunidad de aprender las aventuras de este gran personaje. Just do it.

5.- El libro rojo de las marcas. (Espasa, 1996)

El libro Rojo de las marcas de Luis Bassat, editorial Espasa

El Libro rojo de las marcas publicado por el talentoso publicista Lluís Bassat (Barcelona, 1941), es una recopilación de fundamentos básicos producto de su experiencia como responsable de la agencia Bassat Ogilvy de la que fue socio y director allá por los años 80. Bassat explica delicadamente la vida de la marca desde su gestación y adecuación a los mercados donde será expuesta, recuerda anécdotas y retos y expone cuales son los errores más comunes en los que frecuentemente tropiezan las organizaciones. Con su basta carrera, El libro rojo de las marcas, es considerado para muchos como el manual imprescindible por excelencia para animarse a emprender un proyecto o, según sea el caso, reconducir el rumbo en la carrera del comercio y la competencia. Si te ha gustado este libro, luego de que lo leas, quizá podrías continuar su saga: El libro rojo de la publicidad. Seguramente enriquecerá mucho tus conocimientos.

La lista perfectamente podría alargarse de excelentes publicaciones y de distintos autores, sin embargo la idea es proponer estos ejemplares y así compartir opiniones, gustos y anécdotas.

¿Y tú, tienes algún libro para marketers que recomendar? No te olvides de dejarlo escrito en los comentarios.

¡Felices vacaciones!

¡Deja el primer comentario, no seas tímido!

Únete a la discusión

Puedes utilizar los siguientes HTML tags y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>