Técnicas de copy para las redes sociales

Muy buenas. Mi nombre es Arnau y os vengo a explicar cinco técnicas de copy para las redes sociales que he ido utilizando durante estos últimos años.

Todos sabemos que las estrategias de marketing digital son como una mesa: las patas soportan la estructura, pero a la que fallen, la mesa se cae. En el caso de las campañas de SEM, las diferentes patas serían una landing cuidada, una correcta selección de palabras clave o un anuncio convincente. En la vertiente del social media, depende de la publicación que quieras promocionar o de la acción que quieras llevar a cabo, el copy que utilices es importante.

A partir de mi experiencia, os adjunto cinco consejos de cosas que he ido detectando y buenas prácticas que considero que pueden ser útiles.

1.Introduce un pequeño teaser. Si lo que buscas es que tu público haga clic en un enlace, utiliza un pequeño adelanto irresistible que haga inevitable que el usuario entre en el link. Te pongo un ejemplo:

¿Sabes qué es el House Flipping? Solo te adelantamos que, si se hace bien, puede reportar muchos ingresos. Te contamos más en nuestro artículo:

Como podéis ver, el ‘gancho’ tiene que ver con algo sensible y tan humano como es la avaricia (‘te puede reportar muchos ingresos’). De esta manera, el teaser será mucho más potente.

2. Picar la curiosidad: esto es una que puede sonar muy típica. No obstante, si se utiliza con algo que sabemos que poca gente va a saber y le damos ese toque de curiosidad, muchas personas van a clicar solo por saber de qué iba. Quizás, con algún suceso que ya es muy popular no se tiende a clicar tanto, ya que ya se conoce. Te pongo un ejemplo.

“Sabemos que en su día trajo mucha polémica, pero actualmente la situación está controlada. En nuestra web te explicamos por qué.”

3. Reta/provoca al usuario. Hay que ir con cuidado aquí, ya que si nos excedemos podemos molestar o incluso ofender al público. Debemos encontrar una harmonía perfecta entre ‘picar’ al usuario y no pasarnos de la raya. Os pongo un ejemplo.

“¡Estamos seguros que no lo sabes todo sobre los Juegos Olímpicos! Los datos más curiosos de los JJOO. LINK”

Como véis, ‘cuestionamos’ los conocimientos del usuario, lo que puede hacerle clicar el link para comprobar si es verdad que había cosas que él no sabía.

Obviamente, no hay una receta mágica para un copy perfecto. Hay técnicas que pueden ser muy útiles con ciertos públicos y sectores, mientras que en otros pueden ser totalmente inefectivas. Estas técnicas son las que más me gusta poner en práctica cuando se da la situación.

Igualmente, la mejor técnica para hacer un buen copy es testear, testear y testear. Recordad que no tenemos que escribir para nosotros, si no para el público y el camino que queramos que siga este público.

¡Deja el primer comentario, no seas tímido!

Únete a la discusión

Puedes utilizar los siguientes HTML tags y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>