El marketing digital en el F.C. Barcelona

7 de mayo de 2019, a las 10:30. El F.C. Barcelona acaba de perder 4-0 contra el Liverpool F.C. en Anfield, conmigo presente en el estadio. El Barça ha quedado eliminado en el global después de ganar la ida por 3-0. La comunidad de twitter Barça echa fuego por la boca pidiendo la dimisión del entrenador del Barcelona, Ernesto Valverde.

10 de mayo de 2019, a las 17:30 empieza una campaña en Twitter para convertir en TT #ValverdeOUT, con la intención de presionar al club para oficializar la rescisión del contrato del entrenador. El Barça observa sorprendido la acción, llegando a ser TT núm. 2 en España. Deciden realizar un análisis para entender las estadísticas del Hashtag y extraer conclusiones.

19 de Junio de 2019, El F.C. Barcleona publica el informe públicamente para que así los socios y los aficionados puedan extraer conclusiones de lo que pasó ese 10 de Mayo.

Hoy, analizaremos las conclusiones que extrajo el F.C. Barcelona sobre este hashtag.

El hashtag tuvo una actividad anómala. El 24% de las menciones que se realizaron fueron desde cuentas con un comportamiento anormal. El F.C. Barcelona explicó que el contenido llama la atención por la frecuencia de post. 35.000 usuarios participaron en la campaña. De esos, 870 usuarios tuvieron un comportamiento anómalo. Mientras que los usuarios normales frecuentaban un 2,3 tweets por usuario, los usuarios anómalos presentaban un nivel mucho más alto, alcanzando los 16.5 tweets. Eso generó que los usuarios anómalos (representados por un pequeño 2,5% del total de los usuarios) generaran menciones representando el 24& del total.

El Barça quiso ir más lejos y analizó de donde provenían las menciones. Descubrieron que la mayoría de tweets tenían su origen en Francia, siendo de hasta un 24% el volumen total de menciones que procedían del país francés, seguidos por el resto de España y Cataluña. El Barça determinó que esto es debido a que la primera cuenta que posteó sobre el hashtag tenía origen francés (@ActualiteBarca).

Posteriormente, el Barça identificó y seleccionó los contenidos automatizados y evaluó su evolución durante las horas posteriores. En el gráfico expuesto a continuación se puede ver el contenido por hora generado por con #ValverdeOUT a través de contenido automatizado y no automatizado así como la brecha que se genera entre los dos conceptos.

Cuando se analizó la frecuencia acumulada de posteo el Barcelona pudo observar que menos del 1% de los usuarios representaba el 20% de los contenidos.

El Barcelona también decidió analizar el idioma predeterminado de los usuarios del hashtag #ValverdeOUT.

Finalmente, el club escogió dos cuentas con actividades anómalas y las plasmó para demostrar que el hashtag #ValverdeOUT había sido manipulado estadísticamente y por lo tanto los resultados totales no mostraban el verdadero impacto en la afición culé. La imagen a continuación nos muestra estos dos ejemplos.

En este mundo globalizado, las redes sociales han ganado un impacto enorme que consigue influenciar incluso la forma de actuar de una empresa. Cuidar la imagen se ha convertido una prioridad para las empresas. El F.C. Barcelona no es una excepción de esta situación. En redes sociales, el club se ha convertido en uno de los punteros y tiene una de las comunidades más grandes que existen en Twitter. Ahora mismo, el club está empezando a ser capaz de recolectar data y analizarla profundamente, lo cual le permitirá evaluar mejor el impacto y la opinión popular de los pensamientos de los aficionados. El marketing digital es una nueva arma y no una cualquiera, y este análisis expuesto es una gran prueba de ello.

¡Deja el primer comentario, no seas tímido!

Únete a la discusión

Puedes utilizar los siguientes HTML tags y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>