Dos autores para reflexionar

La entrada en vigor en España de la nueva Ley Orgánica de Protección de Datos y Garantía de Derechos Digitales el pasado 6 de diciembre, en sintonía con el Reglamento General de Protección de Datos de la UE; la multa millonaria impuesta por la Comisión Europea a Google o el escándalo de Cambridge Analytica son algunos ejemplos que dejan en evidencia algunas de las problemáticas actuales a las que la sociedad se está enfrentando con el auge de las nuevas tecnologías.

Como futuros profesionales del sector y conocedores de algunos de los entresijos de internet, es importante reflexionar y conocer cuáles son estas cuestiones.

Para ello, os dejamos algunas de las visiones más provocadoras y filosóficas sobre el futuro de Internet y el Big Data: Byung-Chul Han y Yuval Noah Harari.

Byung-Chul Han

“El nuevo hombre teclea en lugar de actuar”

Byung-Chul Han es un filósofo surcoreano formado en Alemania. Graduado en Filosofía, Literatura alemana y Teología, afirma no tener Smartphone ni hacer turismo.

Sus títulos más famosos: La Sociedad del Cansancio, La agonía del Eros o El enjambre; dan una visión bastante pesimista de la irrupción de la tecnología en la sociedad capitalista actual.

En La sociedad del cansancio reflexiona sobre la elevada incidencia de trastornos psicológicos como la depresión, trastorno por déficit de atención con hiperactividad o síndrome de desgaste ocupacional procedente de una sociedad hipertestimulada.

La agonía del Eros hace hincapié en las redes sociales y el fenómeno de la hiperexposición, el mostrarse como nuevo valor o lo que da valor a un individuo, en contraposición del ser.

Por su parte, El enjambre trata sobre la hipercomunicación. Han denomina a la nueva “masa”, entendida como un “enjambre digital”, que a diferencia de la sociedad de masas clásica, se compone de individuos aislados.

Yuval Noah Harari

“La tecnología permitirá ‘hackear’ a seres humanos”

Es un historiador y escritor israelí especializado en historia medieval y militar. Se dio a conocer por su curiosa visión de la evolución humana con su best-seller, Sapiens: de animales a dioses.

Sus continuaciones en versión futurista, Homo Deus: Breve historia del mañana y 21 lecciones para el siglo XXI aborda temáticas controvertidas como el uso de nuestros datos biológicos por algoritmos para analizarnos y tomar decisiones por nosotros o la automatización del empleo dando lugar a una clase “inútil”.

Ambos autores plantean visiones revolucionarias, surrealistas y sobre todo, polémicas. En definitiva, dos must-read de nuestros tiempos.

¡Deja el primer comentario, no seas tímido!

Únete a la discusión

Puedes utilizar los siguientes HTML tags y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>