La Ola Llega al País Tropical: El Discurso de la Nueva Derecha Brasileña en YouTube

Las elecciones presidenciales de 2018 en Brasil estuvieron marcadas por una fuerte polarización ideológica, debido a las crisis económica, política y social y al descubrimiento de la corrupción durante el gobierno del PT (Partido de los Trabajadores), por esto se organizó una nueva derecha brasileña, que ganó fuerza y se estableció políticamente.

El advenimiento de las redes sociales, que descentralizó el control del mensaje que estaba en manos de los vehículos tradicionales (Castells, 2001), fue uno de los elementos clave para el crescimento de la nueva derecha. A fin de cuentas, ellos encontraron en estas aplicaciones tecnológicas espacio para propagar sus convicciones políticas y también para usar la función organizativa de las redes para alcanzar, adoctrinar y coordinar a los usuarios (Bennet & Segerberg, 2012).

Por lo tanto, se ha demostrado que el fenómeno de las redes ha hecho con que la política fuera vista e implementada de otra manera. (Noor Al-Deen & Hendricks, 2012)

En este contexto, ha sido investigado cómo una red particular de personas influyentes, que el presidente Jair Bolsonaro recomiendó a la población como fuente de información, promovió la ideología de extrema derecha en Brasil a través de sus canales de YouTube, los cuales son: Embaixada da Resistência, Tradutores de Direita, Nando Moura, Diego Rox Oficial, Olavo de Carvalho e Bernardo P Kuster.

Por lo tanto, el análisis de los resultados nos permite concluir que estos creadores o reproductores de contenido utilizan los medios digitales como una alternativa al mainstream, ya que se destacan en el como outsiders que luchan contra el sistema. A parte de esto, venden la imagen de autenticidad y transparencia y la capacidad de interactuar con sus receptores, como los que forman parte del movimiento Alternative Right en los Estados Unidos. (Lewis, 2018)

La política es el tema de todos los videos colectados, que en general tuvieron un crecimiento exponencial de publicaciones, visitas e interacciones durante el período de la campaña electoral. Estos datos muestran que los propietarios de estos canales siguieron los moldes del Alt-Right creado por Spencer y aprovecharon el momento de incredulidad política y la desconfianza de la población a respecto de los medios tradicionales para difundir sus mensajes, lo que ha ayudado a la extrema derecha a tener éxito en la amplificación de sus ideales. (Lewis, 2018)

Además, aunque cada YouTuber y organización estudiada en este informe tengan sus propias características con respecto a la estética utilizada en sus videos y a los elementos que les dan personalidad a cada uno de ellos, estos protagonistas de la nueva derecha brasileña tienen una retorica común entre ellos y que va al encuentro de la narrativa del Alt-Right estadunidense. Entre los argumentos textuales que usan en sus videos para atraer usuarios y defender sus visiones de mundo, están la lucha contra la corrupción, la violencia, la miseria y el trafico de drogas, el combate al aborto, a la pedofilia y la erotización de la sociedad. Tambien hacen uso de teorías consipartivas sobre el fraude en las elecciones, a respecto de los medios de comunicación tradicionales, del medio académico y del sector artístico. Niegan hechos históricos como la dictadura militar y la efectividad de los descubrimientos científicos relacionados a la física, a la salud y al medio ambiente. Deprecian a los grandes pensadores y distorsianan/ descontextualizan sus libros y ideologías. Hablan de la importancia de una economía liberal y autónoma que no tenga interferencia estatal. Enfatizan la necesidad del permiso de armas para la batalla contra la violencia. Alertan del peligro de la venezualización del país por parte de la izquierda. Reiteran y aprecian los valores y costumbres de la familia tradicional. Propagan el odio a través de insultos y ataques compuestos por machismo; sexismo; xenofobia; homofobia; antipetismo y de la negación al multiculturalismo.

Para afirmar sus creencias y potencializar sus discursos, este grupo conservador aún utiliza como recurso algunas pautas del populismo, tales como las dualidades extremas que presentan la fuerza del bien contra el mal representadas por: “nosotros x ellos; amigos x enemigos, bandido x buen hombre, PT x buen ciudadano, izquierda x derecha, el profesor adoctrinador x escuela militar que traerá orden a su familia; disciplina x indisciplina” (Rosa 2018).

Por lo tanto, el populismo 4.0 es uno de los elementos de estos canales, donde una persona habla en nombre de un coletivo para intentar movilizar la masa a través de la creación de amenazas y miedo constantes que se atribuyen a conceptos distintos de los suyos y a atitudes de sus oponentes ideológicos. (Rosa, 2018).

Otro argumento utilizado en estos videos es que la derecha se siente silenciada por un ala de izquierda que, con su discurso de igualdad de género, feminismo y multiculturalismo, oprime a los hombres blancos, conservadores y heterosexuales. (Hawley, 2017)

El lenguaje autoritario utilizado en el “país Tropical” es similar al del Alternative Right de lo país del “Tío Sam”, porque va desde la argumentación intelectual hasta la incitación a la violencia, con derecho a insultos, intimidaciones y supremacismos (Lyons, 2017) apoyados por fake news y pos-verdades. La narrativa de estos canales termina con llamadas a la acción, en las que, algunas veces, se pide a los usuarios que interactúen dentro del propio canal y compartan contenidos para que la derecha pueda ganar fuerza. En otras, los usuarios son invitados por estos influenciadores a participaren de «movimientos externos» a sus canales (manifestaciones, elección de un determinado candidato, etc.) para reforzar esta ideología.

Además de que la mayoría de los videos utilizan recursos audiovisuales para fortificar sus ideas, otra maniobra de estos agentes es el tono utilizado en sus comunicaciones, que, a menudo, es humoristico. Asimismo, estas publicaciones, incluso si contengan o no humor, nunca dejan de tener un lenguaje irónico y sarcastico para atacar y negar al adversario ideológico, así como para defenderse de él y de las acusaciones que ellos mismos sufren por parte de sus oponentes debido a las declaraciones polémicas que hacen en sus canales. Así, con el uso del humor sumado a la ironía y el sarcasmo, cuando se les acusa de infringir la ley, se aprovechan de las posibilidades de los tonos utilizados para usar como argumento la broma y decir que están siendo perseguidos y censurados. (Wendling, 2018)

Así como el movimiento Alt-Right dejó en claro su apoyo a Trump, esta extrema derecha brasileña, en la mayoría de sus videos, no solo reitera su apoyo a Bolsonaro, sino que también expresa su admiración por el candidato, que siempre es tratado como la única solución para todos los problemas que existen en el país. Sin embargo, podemos enfatizar que en las publicaciones que no mencionan el nombre del candidato, es posible observar la identificación con su ideología y el apoyo implícito a él.

Este grupo todavía está organizado y fortalecido por su colaboración mutua a través de citaciones, menciones, participaciones o incluso traducciones de los mensajes de otros representantes de la derecha ubicados en otras partes del mundo, de manera que conducen a la audiencia de un canal a otro (Lewis, 2018). La creación de redes de networking basadas en similitudes ideológicas y establecidas para fortalecer las convicciones y multiplicar la audiencia va desde la recomendación que estos YouTubers hacen a estos mismos canales analizados, hasta la forma que si refieren a otros: New York Treta, Felipe Moura, Jornal da Manhã de la Rádio Jovem Pan, Marcelo Brigadeiro, Brasil Paralelo, Brasileirinhos , Life Site News, Padre Paulo Ricardo, Fox News, Stefan Molyneaux, Augustin Laje, The Hill, Bloomberg, Washington Free Beacon, Alex Jones de Infowars, Milo Yiannopoulos y Paul Joseph Watson.

Las publicaciones también cuentan con referencias y traduciones de mensajes de Trump, Álvaro Zicarelli, Steve Bannon, Ben Shapiro, Hillel Horowitz, Brent Bozell, The Simpsons y Sarah Huckabee.

Aunque el propósito de la investigación no era examinar los mecanismos utilizados por YouTube, sino analizar los discursos de los canales de derecha alojados en él, es necesario aclarar que esta plataforma permitió a estos canales de la extrema derecha brasileña transmitir, compartir y reiterar el odio a través de un discurso populista extremista y prejuicioso. Esto se debe a que el YouTube fomenta y monetiza la creación de contenido y al facto de que su inteligencia artificial favorece a las narrativas dominantes y con más interacciones (Bennet & Segerberg, 2012). Esto ha hecho que los creadores de contenido y las organizaciones se apropiasen de estos mecanismos y los utilizasen a su favor y también que los usuarios dependiesen de las limitaciones de esto sistema que tiene como objetivo la comercialización del espacio y de lo contenido. (Calderaro, 2011) Como consecuencia, esta herramienta ha hecho con que los usuarios permaneciesen en un “filter bubble” (Pariser, 2012) en lo cual solo reiteran y inflaman creencias y “verdades” como las suyas, fomentando así, lo extremismo.

Otro punto observado es que muchos autores de estos canales promoven sus propias tiendas de libros online, donde ponen a la venta sus propios libros, los libros de terceros y también recomiendan la lectura de obras de Joao Pereira Coutinho y de otras bibliografías como: «Del comunismo», Retratos del Imperio»,» El Reconocimiento del Imperio»,» Dom João VI en Brasil”. Así, poderia ser interesante para una próxima investigación, entender si la inteligencia artificial que está por detras de las recomendaciones de libros en las paginas webs de librerías también son como los algoritmos del YouTube y contribuyen para el extremismo y dejan los lectores con apenas una visión de mundo.

Este estudio tampoco puede concluir que Jair Bolsonaro, el candidato del PSL que representa a la derecha brasileña, haya vencido las elecciones debido a los discursos que estes influencers pronunciaron en el YouTube. Sin embargo, se sabe que al igual que en las elecciones de Trump, hubo una serie de factores que contribuyeron a la victoria de Bolsonaro, entre ellos, noticias falsas, reportajes y noticias con contenido partidista en medios online y offline. (Marwick & Lewis)

Sin embargo, dados los resultados de esta investigación y los aspectos analizados en el marco teórico, no se puede subestimar el efecto significativo de los discursos difundidos en estos canales del YouTube, ya que Brasil es el segundo país que más consume los videos de la plataforma, perdiendo sólo para los Estados Unidos (Statista Research Department, 2016) y que estos YouTubers se convirtieron en «formadores de opinión» mediante la difusión de las ideas de Bolsonaro y se mostraron muy activos en el periodo electoral, además, sabemos que sus videos tienen muchas visualizaciones y suscriptores.

De esta forma, aunque no podamos medir sustancialmente lo cuanto la propagación de estos mensajes difundidos en el YouTube à la Alt-Right ha interferido en la agenda política del Brasil, tenemos evidencias de que de la misma manera que el electorado estadounidense, los votantes brasileños han consumido estos videos a gran escala. Con lo que concluimos que estas narrativas que tuvieron éxito en su propagación, más que abordar elementos políticos y apoyar al candidato en cuestión, incitaron al odio a través de relatos inflamatorios compuestos de insultos dirigidos a feministas, al multiculturalismo , a la clase artística, a la comunidad LGBT, a la ideología de género, los responsables por los derechos humanos, al mundo académico y a las universidades, a los periodistas y a los medios de comunicación tradicionales, a los partidos, los políticos y a las ideologías de izquierdas.

Así, de acuerdo con lo comprobado en este ensayo, los discursos de estos canales del YouTube indicados por Bolsonaro a la populación como fuente de información, promoben el ódio y pueden tener un fuerte impacto a la sociedad, a la democracia y a los derechos humanos. Por lo tanto, esta monografía tiene la intención de concientizar al lector de que independiente de su posición política es necesario tener atención a toda la complejidad que esta por detrás de los discursos simplicistas lllenos de insultos explicitos o implicitos de esta nueva derecha brasileña que actúa en YouTube.

¡Deja el primer comentario, no seas tímido!

Únete a la discusión

Puedes utilizar los siguientes HTML tags y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>