El objetivo de mi proyecto final del Máster fue elaborar una estrategia SEO para mejorar el posicionamiento de la web garciaperezabogados.com en el motor de búsqueda Google. 

El negocio es una firma legal formada por dos socios situada en Barcelona. La web del negocio cumple con la función de ser una carta de presentación, un punto de contacto de la marca con su público objetivo. La finalidad del proyecto es mejorar la presencia digital del negocio. En el trabajo, estructuramos la estrategia SEO en tres partes:

  • Arquitectura de la información del site.
  • Estrategia de keywords.
  • Propuesta de Framework See, Think, Do, Care.

Metodología

La metodología para la investigación y el análisis se estructuró en cinco partes:

  • Determinar el estado actual de la web. Por un lado, definimos la arquitectura de la información actual. Por otro lado, detallamos los factores On & Off Page del site mediante las herramientas barra de Moz y SEMrush.
  • Seleccionar los competidores sobre los que se realizará el análisis. Analizar las arquitecturas de la información, dibujando el arbol de la información de cada uno de los sites seleccionados.
  • Examinar los factores On & Off Page de la competencia.
  • Establecer el posicionamiento y la linea estratégica a seguir tras el análisis holístico de los resultados.

El estudio de todos estos factores ha constituido la base para el desarrollo de las diferentes propuestas del trabajo. 

Resultados

Tras realizar cada uno de los puntos mencionados, hemos obtenido los siguientes resultados.

Auditoria interna.
Hemos comprobado que en la arquitectura de la información se ofrecía poca información a primer nivel y que habían etiquetas HTML importantes para el SEO en desuso. Por otro lado, hemos visto los indicadores con margen de mejora y las sugerencias de optimización de la herramienta SEMrush.

Selección de la muestra.
Realizamos una configuración en la herramienta Google keyword Planner que nos permitió detectar las tres palabras clave del sector más buscadas en Barcelona. Con estas palabras, realizamos las búsquedas pertinentes a Google y obtuvimos la muestra de 21 sites. Realizamos el análisis de factores On & Off Page de la totalidad de la muestra mientras que nos centramos en nueve webs para realizar el análisis de las arquitecturas de la información.

Análisis de arquitecturas de la información.
Al establecer los esquemas de árbol de la información, detectamos las siguientes características comunes en las arquitecturas:

  • Cada tema está compartimentado en una página.
  • Mayoritariamente, las páginas web tienen, al menos, dos niveles de profundidad.
  • Los elementos de contacto son visibles y fácilmente identificables.
  • La mayoría de sites constan de múltiples enlaces internos a la página de contacto.
  • Varios sites analizados tienen una página de preguntas frecuentes.
  • Prácticamente la totalidad de las páginas analizadas cuentan con un blog.

Análisis de factores On & Off Page.
Respecto el análisis de los factores On & Off Page, hemos observado que:

  • Las páginas tienen contenido en las principales etiquetas <title>, Meta description, <h1>, <h2>, <b>, Alt Text.
  • El uso de la etiqueta <b> y el atributo “Alt” está extendido entre los sites analizados y se realiza en la mayoría de los casos con un enfoque estratégico para el SEO.
  • Generalmente, encontramos que en las etiquetas más importantes jerárquicamente (<title> y h1) se prioriza las keyword genéricas como “abogados Barcelona” o “despacho de abogados”.
  • Realizar acciones de link building no es sinónimo de buenos resultados, existen webs con muchos enlaces y domain authority bajo. Los otros aspectos del SEO tienen un peso relevante.

Los resultados en el análisis y la concreción de la línea estratégica han sido las bases sobre las que se han articulado las siguientes propuestas.

  • Hemos realizado una propuesta de arquitectura de la información que facilitase posibles preguntas al usuario y aportase espacios para trabajar la credibilidad subiendo la información un nivel y priorizando el espacio del derecho civil.
  • Respecto la estrategia de keywords, hemos propuesto el contenido de las etiquetas HTML <title>, meta description, <h1> y <h2> de cada una de las páginas con un planteamiento que trabajase marca y genérico en la HomPage y el genérico más la marca en el resto de páginas.
  • Referente al framework See, Think, Do, Care; hemos definido el público y el objetivo que cumple cada una de las páginas mediante la metodología de Avinash Kaushick.

Conclusión

El éxito final de la propuesta se deberá analizar tras su aplicación mediante los sistemas de medición implementados para ello, Google Search Console y Google Analytics. El trabajo no ha podido cubrir esta parte debido a que la implementación de los cambios y el desarrollo de contenidos, así como los cambios de indexación por parte de Google, requieren más tiempo del disponible para el proyecto de final de máster.

La selección del proyecto se basaba en la motivación personal de ampliar mis conocimientos y experiencia en la disciplina SEO y en poder contribuir en un proyecto aplicable y real.
Considero que estas dos motivaciones han estado presentes durante el transcurso del TFM, ya que todos los puntos del trabajo han contribuido en esa dirección, y, por lo tanto, puedo afirmar que estoy contento con la selección que hice y con el trabajo realizado.

El TFM me ha permitido aprender sobre la arquitectura de la información, el SEO y el sector de los despachos de abogados. He podido sumergirme en la actividad y el enfoque de la competencia en estas disciplinas, algo que resultará muy útil de cara a futuros proyectos para el despacho.

Deja un comentario