Diario del máster

El fenómeno de la desinformación en la era digital

Por 9 marzo, 2020julio 27th, 2020No Comments
En la era digital y en particular las redes sociales otorgan la posibilidad de propagar de una manera descontrolada información falsa.

Con la era digital, las personas han optado como su primera opción para informarse sobre los últimos sucesos y tendencias del mundo a las redes sociales. Es el canal por excelencia donde los usuarios acceden a digerir información. Sin embargo, en estas plataformas no todo el contenido expuestos en estas es verdadero. Las noticias falsas o fake news, son una problemática actual, la cual amenaza por su impacto inmediato a la sociedad.

La viralidad de las mismas es el problema principal para frenar la divulgación de estas “noticias” en las redes sociales. Los canales digitales de información comprenden una propagación a una velocidad mucho mayor que las noticias auténticas. En casi todos los casos, estas fake news son creadas y difundidas por cuentas falsas con el objetivo de generar ruido para desviar la atención de otro asunto o tema relevante del momento.

Investigadores del Media Lab del “Massachusetts Institute of Technology” han desarrolado un estudio en el cual se revela que cada vez es más complicado tener un criterio establecido para distinguir entre lo que es cierto y lo que es una noticia falsa. En España, según el estudio el 86% de los españoles no distingue con facilidad las noticias inventadas de las reales, siendo el país europeo con el mayor indice.

Un persuasivo titular, más un convincente copy y apoyado en un ejercito de “bots” son la fórmula mágica encargada de difundir este tipo de contenido en los canales digitales.

Por esta razón, además de las medidas que se están empleando por los gobiernos, los usuarios somos los principales actores para lograr detener este fenómeno. Es fundamental tener un criterio establecido y no caer en este juego.

La coyuntura de salud actual mundial se puede prestar para caer y crear  noticias falsas.

“El desconocimiento sobre un tema sanitario global y la distancia con el foco de la epidemia conducen al temor y la desconfianza ante la información oficial”

Según un estudio publicado en Elsevier en 2018, que analizaba distintas noticias sanitarias escritas en múltiples redes sociales, el 40 % de estas informaciones contenían errores o eran directamente falsas y se compartieron 451.272 veces durante 5 años (del 2012 al 2017). “El gran problema que suponen las fake news sanitarias es que se corre el peligro de que se agrave una enfermedad o que se provoque la muerte de una persona”, afirma Carles Pont, autor del libro Comunicar las emergencias. Actores, protocolos y nuevas tecnologías, de Editorial UOC.

Hoy la crisis se llama coronavirus, pero ya lo vimos en los primeros años del sida, con la gripe aviar en 2009, el virus del Ébola en 2014 o con el del Zika en 2015. “El hecho de que la salud afecte a todos los colectivos e individuos genera que la sensación de miedo e inseguridad se expanda de forma más rápida”, añade López-Borrull.

Lee el artículo completo

https://www.consalud.es/pacientes/coronavirus-fake-news-sanitarias-virus-miedo-expande-redes_74183_102.html

Deja un comentario