Análisis de los contenidos archivados en YouTube provenientes de Instagram y TikTok

A pesar de que las historias, esos vídeos de aspecto 9:16, están adquiriendo cada vez más importancia en la comunicación, tanto a nivel personal como profesional, no hay que olvidar que las redes sociales están en constante evolución y actualmente Instagram y TikTok son unas de las más relevantes globalmente, así como YouTube. Por ello, realicé mi Trabajo de Fin de Máster sobre el Análisis de los contenidos archivados en YouTube provenientes de Instagram y TikTok, realizado para el Máster en Comunicación y Marketing Digital de la UAB. El trabajo realizado es un acercamiento a la evolución de estas redes sociales cuyo análisis se ha realizado partiendo de los datos de los vídeos más relevantes con contenido de estas aplicaciones, entre agosto del 2016 y octubre del 2019, y con los 50 vídeos más relevantes para los queries TikTok, TikTok Compilation, Instagram Stories Compilation y Compilation.

En este artículo presentaré como se ha desarrollado el trabajo, los resultados que considero destacables y las conclusiones obtenidas tras el análisis.

Metodología y evaluación

Si nos enfocamos en estudios relacionados con el tema, no hay casi información al respecto. Partiendo de este punto, se ha recabado información que reafirma tanto la nueva tendencia a archivar contenido efímero en YouTube como las similitudes y diferencias que existen entre las aplicaciones Instagram, Snapchat y TikTok.

Destacados en Instagram y ejemplo de Instagram Story
Diferentes páginas de la app TikTok

Para realizar este proyecto se han utilizado varias herramientas con el fin de comparar los resultados conseguidos de las diferentes apps. Se ha descargado de YouTube Data Tools un listado en el que están los vídeos más relevantes de agosto del 2016 hasta octubre del 2019 (415 vídeos para el query TikTok y 459 vídeos para el query TikTok Compilation). Este listado se añadió a excel para poder modificar o añadir datos pudiendo así definir si los videos tienen aspecto 9:16 (si son stories) o 16:9 (no son stories) tras la visualización de los mismos. Después, se subieron los archivos de excel a la herramienta Tableau para poder realizar las líneas temporales del contenido archivado en YouTube además de otras gráficas.

Las aplicaciones analizadas en el trabajo se han clasificado por colores; rosa para TikTok, naranja para Instagram, amarillo para Snapchat, gris para los vídeos de aspecto 16:9 (no son stories) y azul para los de 9:16 (si son stories). Con esta clasificación de colores, podremos identificar mucho mejor, con un simple vistazo, de qué aplicación se está hablando al ver las gráficas.

Resultados

De los diferentes análisis realizados con los queries TikTok, TikTok Compilation, Compilation e Instagram Stories Compilation, destacamos los siguientes puntos de los resultados obtenidos:

  • Las búsquedas para los queries Instagram Stories TikTok junto con Compilation dan como resultado contenido de aspecto 9:16.
TikTok Compilation
Instagram Stories Compilation
  • El contenido archivado en YouTube para las búsquedas con los queries Instagram Stories Compilation y TikTok Compilation es contenido que trata sobre otras personas que no son los dueños del canal. Por ejemplo, hay varios canales de YouTube que suben recopilaciones de stories de Instagram y/o TikTok sobre Kim Kardashian pero esos canales no son administrados por ella si no por usuarios anónimos.
  • Las búsquedas para el query Compilation dan como resultado contenido mixto, tanto de aspecto 9:16 (historias) como de 16:9 (videos de YouTube).
Videos de aspecto 9:16, de Instagram y de TikTok para el query Compilation
  • Con las búsquedas para el query Compilation se obtienen menos vídeos de aspecto 9:16 que para este mismo query junto con la red social (42 videos son de aspecto 9:16 para el query Compilation, 48 para Instagram Stories Compilation y 49 para TikTok Compilation).
  • De los 50 videos analizados para el query Compilation, 6 comparten contenido entre redes sociales pero la mayoría de videos son stories de los que se desconoce la procedencia de la red social de su contenido. 
Videos con contenido de Instagram, de TikTok y de Instagram y TikTok para el query Compilation
  • Los canales analizados sobre Instagram y TikTok tienen una temática enfocada más a los blogs mientras que el query Compilation tiene canales con vídeos en los que la temática predominante es la comedia.  
Canales analizados para los queries Instagram Stories Compilation y TikTok Compilation respectivamente
Canales analizados para el query Compilation

Conclusiones

En el ejercicio práctico Hands On: Snapachat vs. Instagram: Análisis de los “Stories” archivados en YouTube, publicado en este blog, vimos como Snapchat, desde 2013 hasta 2016, tuvo gran popularidad pero esta bajó a partir de ese año cuando Instagram integró la funcionalidad de las historias. A partir del 2016 la relevancia de contenidos en Instagram creció, y sigue creciendo en la actualidad. Aún así, también es cierto el hecho de esta aplicación ha sufrido caídas como en 2018 cuando los contenidos archivados de TikTok superaron a esta aplicación. Cuando Instagram integró la funcionalidad destacados y ya no existía esa necesidad de acceder a historias efímeras archivadas en YouTube, ya que ahora podían ser permanentes en la propia aplicación, también bajó el número de contenidos archivados. En el caso de TikTok, no es hasta el año 2018 que comienza el crecimiento de contenido archivado para esta red social si analizamos el query TikTok Compilation. Para el año 2016 ya se encuentran registros de contenido archivado para el query TikTok pero al ser una aplicación más nueva que Instagram o Snapchat el número de registros es más bajo en las búsquedas de sus contenidos. Sin embargo, si tenemos en cuenta la línea de tendencia, esta señala que los contenidos de TikTok están empezando a consumirse en mayor cantidad a lo largo del tiempo mientras que los registros de Instagram sufren subidas y caídas durante estos años y los de Snapchat caen en número. 

Línea temporal contenido de Instagram y Snapchat Stories archivado en YouTube
Línea temporal contenido de TikTok archivado en YouTube
Línea temporal contenido de TikTok Compilation archivado en YouTube

Mediante el análisis, hemos podido conocer cuál es la temática predominante en canales de YouTube que suben recopilaciones. Tras estudiar los datos hemos visto que el contenido en cada red social está enfocado de formas distintas, en TikTok el tema popular es el entretenimiento mientras que en Instagram es gente y blogs. Destacar que la temática entretenimiento, predominante en los contenidos de TikTok, se acerca más al concepto de cringe, entendiéndose como vídeos que generan vergüenza ajena al usuario que los ve. Es el caso del contenido de otras personas que se sube a canales de YouTube, ya que suelen tender a burlarse de las personas que aparecen en el vídeo a pesar de que YouTube lo clasifique como entretenimiento. Por tanto, podemos presuponer que los contenidos de Instagram archivados en YouTube corresponden más con aquellos contenidos de otras cuentas de personas no anónimas y que la temática gente y blogs nos indica más un sentimiento de admiración que de vergüenza ajena.  

En el análisis también hemos visto que los canales que más videos relevantes tienen, en los diferentes rankings realizados en el análisis, incluyen el query de búsqueda en el nombre del canal como es el caso del canal Instagram Stories Compilation. Con el query TikTok Compilation, el canal TikTok Queen comparte una palabra del query utilizado para la búsqueda. En cambio, para el query Compilation no hay ningún canal en el TOP 3 de canales que tenga este query como palabra componente del nombre del canal de mejores resultados se llaman igual que el query de búsqueda. Centrándonos en el análisis y la comparación de los queries analizados: Instagram Stories, Instagram Stories Compilation, TikTok, TikTok Compilation y Compilation. 

Tras la visualización de los vídeos analizados, mientras se diferenciaba si eran contenidos de TikTok o videos que hablaban sobre el query en sí, se han podido diferenciar 4 tipos de formas en las que se sube este contenido de aspecto 9:16 a YouTube, aplicación que utiliza el aspecto 16:9 en sus videos. Estos cuatro tipos son:

TIPO 1 Vídeo de aspecto 9:16 con los laterales de la parte sobrante hasta llegar al aspecto 16:9 de color negro, blanco a color o semitransparente. 

TIPO 2 Vídeo de aspecto 9:16 con publicidad del canal, logos o fondos diferentes en los laterales.

Fuente: SIDALI Tv

TIPO 3 Video 9:16 triple, se observa el mismo contenido 3 veces.

Fuente: OTA CHANNEL

TIPO 4 En videos de crítica, por lo general, se muestran videos en aspecto 9:16 tanto antes como después de hablar sobre el contenido de dicho video en un aspecto de 16:9

Partiendo de mi experiencia tanto como consumidora de contenido en YouTube como tras la visualización de los vídeos sobre recopilaciones de TikTok e Instagram, he podido observar que existe un formato de contenido que no se ha tenido en cuenta en este trabajo. Es el caso de algunos canales de YouTube que suben videos reaccionando a contenido de TikTok. De cara al futuro sería interesante plantearse la cuestión de por qué este tipo de contenido está teniendo tanta popularidad con TikTok mientras que de Instagram o Snapchat no se ven tantos videos, así como comprobar si esta hipótesis es cierta. 

Las diferentes redes sociales van copiando funcionalidades unas a otras con tal de no perder a sus usuarios activos. Además, sumado al hecho de que TikTok es una plataforma  que está enfocada a la música y al baile, con un público específico mientras que Snapchat e Instagram son aplicaciones mas generalistas y abarcan muchos temas. Vemos un indicio de que las redes sociales tienden a ser cada vez más específicas como es el caso de LinkedIn que no deja de ser una red social pero enfocada al mundo profesional.  

Habrá que ir viendo qué nuevas redes sociales surgen a partir del 2020 para saber si los stories siguen siendo una forma relevante de comunicación entre personas y para ver cual es la evolución (aplicaciones específicas o genéricas) de las redes sociales mencionadas en este trabajo, o de las nuevas que surjan.

¡Deja el primer comentario, no seas tímido!

Únete a la discusión

Puedes utilizar los siguientes HTML tags y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>