Análisis del fenómeno de plantfluencers en YouTube

Los plantfluencers son una nueva tendencia, por lo que se busca comprender el por qué del auge y comportamiento de este movimiento en el ámbito digital.

Los plantfluencers se han destacados en distintos medios digitales, principalmente en Instagram y YouTube, siendo ésta última la plataforma específica en la que se enfocará este trabajo. Se han detectado 64 canales de plantfluencers en YouTube, provenientes de Estados Unidos, donde la tendencia hasta el momento es más reconocida.

“Los influencers de plantas, las estrellas hortícolas de ese medio ahora tienen ofertas de libros, patrocinadores y cientos de miles de seguidores.”

The New York Times

Objetivos

El objetivo general de este trabajo final de máster ha sido describir el fenómeno de Plantfluencers en la red social YouTube, durante el último año de Estados Unidos. Por lo que se plantean los siguientes objetivos específicos:

– Identificar los canales de plantfluencers en YouTube.

– Describir los contenidos desarrollados por los plantfluencers de los canales analizados.

– Determinar las distintas tipologías de los plantfluencers de los canales analizados.

Metodología

Para realizar este trabajo se han implementado tres métodos de investigación, los cuales han permitido analizar el objeto de estudio seleccionado tanto desde una perspectiva cuantitativa como cualitativa:

– Investigación documental Se han consultado numerosas fuentes que han permitido conformar el marco conceptual, por ejemplo: artículos web, libros e informes. Además de la aplicación y diseño de la metodología de este trabajo de investigación.

– Digital Methods Initiative Se determinó que la query que arrojaba una mayor cantidad de resultados relacionados a los plantfluencers era «houseplant» (planta de interior) y se estableció que el período comprendido de la búsqueda sería entre el 01 de septiembre del 2018 al 01 de septiembre del 2019. Eligiendo este rango de tiempo porque es un fenómeno incipiente.

– Análisis de contenido Se analizaron los 64 canales obtenidos para determinar las características formales y de contenido de los vídeos publicados en estos canales y el uso que los plantfluencers hacen de YouTube. Se diseñó un protocolo de análisis conformado por 25 variables que han permitido identificar los sujetos responsables de los 64 canales seleccionados, así como determinar su actividad y contenidos en dichos canales.

Resultados

Pertenecen al fenómeno de plantfluencers un total de 64 canales de YouTube. Los cuales han compartido contenido sobre plantas, utilizando el término houseplant, durante el 01 de septiembre del 2018 hasta el 01 de septiembre del 2019 desde Estados Unidos.

Se han detectado nueve tipos de contenido que caracterizan a los canales de plantfluencers en YouTube. Estos influencers comparten consejos sobre plantas, desde lo más general hasta lo más específico, porque hablan sobre el cuidado de las plantas según la especie, las enfermedades que pueden atacarlas y cómo erradicarlas. Los más expertos comparten contenido sobre cómo sembrar huertos.

Realizan proyectos que la audiencia puede aprender y repetirlos en sus casas. Enseñan las compras de plantas que han realizado, puede ser desde la tienda o hasta haciendo un unboxing cuando las compran por internet. Les gusta tener grandes cantidades de plantas para luego decir las cifras y mostrarlas en los tours de plantas que hacen en sus casas.

Cuando salen a pasear a parques o jardines botánicos graban las especies de plantas que más les gustan para luego compartirlo en su canal. Existen canales de plantfluencers que además de crear contenido sobre plantas también lo hacen sobre otras temáticas.

Se ha determinado que existen cuatro tipologías de plantfluencers en YouTube:

Ejemplo de plantfluencer ideal Summer Rayne Oakes
theladders.com

1. Plantfluencer ideal Es la tipología de plantfluencer que todos sueñan ser. Tienen mucha experiencia con las plantas y también grandes conocimientos y habilidades sobre el manejo de redes sociales, específicamente de YouTube.

2. Plantfluencer aprendiz suelen tener canales creados recientemente, o que ya existían, pero ahora comenzaron a producir contenido sobre plantas en ellos. Se caracterizan por tener poco tiempo dedicándose a las plantas, pero les apasionan y quieren compartir todo lo que les ha salido bien y a veces hasta mal.

3. Plantfluencer original son amantes de las plantas de toda la vida. Se dedican a ello por sus carreras o como un pasatiempo. Sus años de experiencia lo demuestran y a pesar de la edad, han logrado trasladar sus conocimientos a las nuevas tendencias digitales mediante sus habilidades o con la ayuda de alguien más.

4. Plantfluencer por profesión son aquellos plantfluencers que sus carreras los han llevado a serlo y no necesariamente porque ellos hayan tenido la convicción de querer abrir una canal de YouTube para compartir contenido relacionado al mundo de las plantas.

Conclusiones

En primera instancia, el fenómeno de los plantfluencers en YouTube podría parecer una tendencia de redes sociales conformada solo por personas jóvenes frecuentemente categorizadas como millennials y es que el estudio realizado demuestra que se sienten cada vez más atraídos por las plantas bien sea por:

– Querer ser parte de un fenómeno digital conseguir un sentido de identidad y pertenencia por medio de una tendencia en redes sociales.

– Estar más tiempo en contacto con la naturaleza contrarrestar mediante el cultivo de plantas de interior los estilos de vida acelerados en las junglas de concreto donde habitan y así obtener los beneficios de vivir rodeados de más verde.

– Interés en la decoración las plantas siempre han sido consideradas un elemento fundamental en el interiorismo.

– Consecuencia de la crisis climática al ver todos los daños que está sufriendo el planeta se valora mucho más la naturaleza.

– Instinto han desarrollado un instinto maternal o paternal, pero prefieren cuidar plantas. Dadas las condiciones económicas o la falta de tiempo no pueden permitirse tener hijos o mascotas.

Cual sea la razón queda claro que la jardinería ha pasado de ser un sinónimo de hobbies de abuelas para ser una tendencia, pero no por ser los jóvenes la mayoría de los plantfluencers de la muestra de canales de YouTube analizados en este Trabajo Final de Máster significa que también lideran los demás aspectos.

Se ha determinado que las mayorías definitorias de los plantfluencers se caracterizan por ser mujeres, amateurs, de edad entre 20 – 29 años.

Existen plantfluencers que sus canales son una marca: estas marcas pueden ser grandes o pequeñas. Algunos plantfluencers venden productos relacionados a las plantas y hasta plantas. Hay grandes marcas que patrocinan a los plantfluencers más exitosos y estas marcas están adaptando sus estrategias de marketing digital al nuevo mercado de jóvenes interesados en la jardinería como es el caso de Espoma Organic.

La experiencia es un factor muy importante para poder rentabilizar en el oficio de los plantfluencers, es por esa razón que los adultos jóvenes, que son amateurs y de género femenino son los que menos rentabilizan mediante el contenido creado en sus canales de YouTube.

Se ha detectado que a pesar de existir canales que actualmente son de plantfluencers, creados desde el 2006, diez años después es que se ha vuelto tendencia crear videos sobre plantas. Casi todos estos canales han seguido creando actualmente contenido de esta temática.

La mayoría de los canales de plantfluencers tienen entre 1.000 y 10.000 suscriptores. Los dos casos con mayor cantidad de suscriptores pertenecen a un hombre Gary Pilarchik (The Rusted Garden) con 284.000 suscriptores y una mujer Laura de Garden Answer con 643.000 suscriptores con edades comprendidas entre los 40 y 59 años. Esto demuestra que a pesar de ser la mayoría de los plantfluencers adultos jóvenes (20 – 29 años) no quiere decir que también sean quienes lideran la tendencia con la mayor cantidad de suscriptores.

Al estar hablando de una tendencia que apenas está surgiendo el análisis de este trabajo puede cambiar al pasar los años. Lo que quiere decir que una mayoría de influenciadores hombres y personas mayores expertas, que rentabilizan. Podría pasar a futuro a convertirse en mujeres y personas jóvenes expertas en el mundo de las plantas con ingresos que sustenten esta práctica que hoy en día necesita tanto el planeta.

Andrea Mejías Aristeguieta

@plantropica

¡Deja el primer comentario, no seas tímido!

Únete a la discusión

Puedes utilizar los siguientes HTML tags y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>