El uso de YouTube para la creación de Marca País en los cinco países con mayor volumen de turismo en América Latina

La globalización se mantiene en constante evolución gracias a las nuevas tecnologías y el crecimiento económico que se desarrolla continuamente a nivel mundial. A consecuencia de esto, los países sienten una mayor responsabilidad en estar correctamente posicionados en los mercados internacionales creando así un nivel de competitividad entre ellos.

Es ahí, donde nace el término de la Marca País, el cual es una estrategia de marketing que se ha vuelto muy utilizada por gobiernos y sectores privados de países alrededor del mundo para darse a conocer. Es una forma de demostrarse internacionalmente generando una identidad y una imagen. Uno de sus objetivos es poder cambiar la perspectiva o la opinión que tienen los extranjeros e inversionistas sobre cierto país o territorio.

Objetivos de la investigación

➔ Identificar cuáles son los elementos y características, tanto formales como de contenido, que tienen los vídeos de los países en estudio en relación a la construcción de la Marca País.

➔ Analizar la interacción en cuanto a vistas, likes y comentarios que generan los vídeos de Marca País en los cinco países con mayor volumen  de turismo en América Latina.

➔ Realizar una comparación de contenidos audiovisuales que se presenta en los canales oficiales de Marca País de los países en estudio.

Metodología

La metodología se compone de tres fases:

Análisis documental: Las fuentes documentales consultadas para la realización de este TFM se corresponden a estudios, informes, y otro tipo de documentos necesarios como páginas web de los canales oficiales de Marca País, páginas oficiales de instituciones de Ministerio de Turismo de los países, entre otros.

DMI (Digital Method Initiative): se usará una herramienta llamada YouTube Data Tool.  Este instrumento es una colección de herramientas para la extracción de datos de YouTube, un medio muy eficiente para los investigadores.

Análisis de contenido: El análisis permitirá fijar características y recursos empleados para la extracción y la interpretación de los resultados correspondientes.

Muestra

La selección de los países a analizar se basó en los cinco países de América Latina que presentan mayor volumen de turismo según la lista de la Organización Mundial de Turismo (OMT) actualizado en el 2019. Una vez seleccionados, se identificaron sus respectivos canales en YouTube, para finalmente seleccionar 10 vídeos por cada país, siendo la muestra final a analizar de 50 vídeos. La unidad de análisis para la realización de este estudio ha sido cada uno de los 50 vídeos seleccionados.

Los países en estudio son:

  • México
  • Brasil
  • Chile
  • Argentina
  • Perú

Conclusiones

En lo que respecta a la primera pregunta de investigación, que trata sobre los elementos más destacados, hemos identificado que en cuanto a la narración Chile es el canal donde más narración existe, puesto que sus vídeos que son orientados tanto en sus recursos naturales y también en atraer a la inversión extranjera, la narración da mucha más relevancia y énfasis en el mensaje que la campaña quiere transmitir. Mientras por el otro lado, Argentina es el canal que más ausencia de narración tiene. El mismo apuesta por sonidos convencionales y pacíficos y dan se centran en dar impacto a lo visual, en este caso sus paisajes y recursos naturales.

En lo que respecta a la segunda pregunta de investigación, hemos identificado que el canal de Marca País que más recibió visualizaciones fue el de Argentina generando más de 75 millones de vistas en los 10 vídeos analizados. El canal con mayor aprobación o Me Gusta fue el de Perú, teniendo más de 2.000, permitiendo así que sus vídeos sean altamente valorados por la audiencia e incluso llegó a ser el canal con más comentarios e interacción en sus vídeos.

Esto se puede deducir a que como Perú está enseñando su cultura desde muchos puntos de vista, la gente peruana se comienza a identificar y comienzan a compartir el contenido. Este contenido comienza a ser vistos por muchas más personas que no conocían la cultura peruana y el objetivo es generarles cierto interés en las tradiciones y en el país. El canal de Marca País que más recibió No Me Gusta, fue Chile con más de 4.500 de personas que rechazaron o no les gustó el contenido. Gran parte de esto viene del vídeo “Carrera de galgos”, siendo una actividad muy típica y tradicional en ciertos pueblos de la región, lo cual se trata de una carrera de perros en una pista de tierra.

Se podría deducir que existe mucho rechazo de este tipo de carreras con animales puesto que los animales son entrenados en condiciones insalubres y en algunos casos son maltratados. Existe la polémica entre los animalistas que defienden a estos perros pidiendo al gobierno prohibir este tipo de actividades que atentan con los animales y por el otro lado están las personas que realizan estas actividades como cultura y tradición, gente que conserva esta costubre y que incluso lo ven como una fuente económica.

En lo que respecta a la tercera pregunta de investigación, hemos identificado que los canales de Marca País de Brasil y Argentina están orientados o enfocados a la necesidad, puesto que mayor parte de sus vídeos están relacionados a sus recursos naturales y su biodiversidad.

Por otro lado, los canales de Marca País de países como México y Perú, están orientados o enfocados a la preferencia, puesto que mayor parte de sus vídeos están relacionados a su cultura, tradiciones y cosas típicas de su región.

En el caso particular de Chile, existe una combinación de enfoques en sus campañas ya que algunas están dirigidas por necesidad y, otras, por preferencia.

Como conclusión general del proyecto, se ha podido identificar cuál es el contenido que se está viendo representado en la plataforma de YouTube de estos cinco países con mayor volumen de turismo en América Latina. Ha sido muy útil deducir por qué utilizan ciertos recursos en su contenido y conocer cuáles son los objetivos del mismo. Cada Marca País tiene objetivos totalmente diferentes y tratan de mostrarse únicos al crear estrategias de marketing territorial, ya que el principal objetivo es generar interés, turismo e inversión.

¡Deja el primer comentario, no seas tímido!

Únete a la discusión

Puedes utilizar los siguientes HTML tags y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>