Propuesta de visualización para una gran empresa

«Porque hacer un gráfico no es simplemente juntar cuatro datos y ponerlos en forma de barra».

Alberto Cairo

Según Alberto Cairo, autor referente en la disciplina de la visualización de la información, se puede definir esta disciplina como aquella tecnología plural que consiste en transformar datos en información semántica – o en crear las herramientas para que cualquier persona complete por sí sola dicho proceso – por medio de sintaxis de fronteras imprecisas y en constante evolución basada en la conjunción de signos de naturaleza icónica (figurativos) con otros de naturaleza arbitraria y abstracta (no figurativos: textos, estadísticas, etc.).

En este trabajo desarrollo un análisis teórico descriptivo de las diferentes corrientes en el siglo XX sobre la ciencia de la visualización de la información y la comparo con los diferentes movimientos de este ámbito. Además, también presento una guía de buenas prácticas para hacer una buena visualización, y una propuesta de dashboard para un caso concreto: la audiencia del Comité de Dirección de Zurich Seguros.

Objetivos:

El objetivo principal es definir un nuevo modelo de análisis de datos, mediante la creación de un conjunto de dashboards e informes que recojan las diferentes necesidades detectadas para una audiencia determinada, en una gran empresa.

Otros dos objetivos claramente indentificados a lo largo del desarrollo de este trabajo son los siguientes:

1. Distinción de las diferentes audiencias existentes en la compañía.
2. Examen de las diferentes necesidades que se detectan en cada una de ellas, para poder crear un modelo de análisis de dato que se ajuste a las mismas.

A modo de resumen, podríamos decir que el objetivo “general” del proyecto es el estudio de la evolución de las diferentes formas de visualización de datos en Zurich, y la evaluación de la eficiencia de los mismos para con las distintas audiencias a las que van dirigidos estos informes.

Para tener más claros los objetivos secundarios que he marcado, los listo a continuación:

  1. Elaborar un nuevo modelo de análisis de datos combinando no sólo los datos, sino la información de mercado Zurich (objetivos de venta, metodología, granularidad de los leads…).
  2. Crear una propuesta visual más atractiva.
  3. Analizar las diferentes herramientas de trabajo de las diversas áreas.
  4. Presentar el nuevo modelo de análisis de datos a los miembros del Comité de Dirección.

Metodología:

La metodología seguida para elaborar el trabajo se estructura siguiendo los siguientes puntos:

  • Definición del concepto visualización y marco teórico.
  • Trabajo de campo documental (recopilación de las buenas prácticas en el ámbito de la visualización).
  • Análisis de fuentes de datos oficiales.
  • Análisis de la competencia.
  • Entrevistas a steakholders.
  • Experimentos con usuarios para testear las diferentes metodologías de elaboración de gráficos.
  • Entrevistas a miembros de diferentes audiencias.
  • Formación de la herramienta de Tableau.
  • Creación de la propuesta de dashboard.

Conclusiones:

A lo largo de este trabajo he analizado cuál es la “mejor” forma para diseñar una buena visualización, acorde con las necesidades del cliente, y uno de los puntos troncales es el conocimiento exhaustivo de la audiencia para la cual estamos creando estos dashboards o visualizaciones. Por este motivo una de las partes que más me ha ayudado a detectar los puntos de mejora de los informes actuales, y ver cómo hacer una propuesta que se ajuste mucho más a los requerimientos y necesidades del Comité, han sido las entrevistas.

He presentado una propuesta de dashboard que contiene todos los puntos identificados en las entrevistas, y que pone sobre la mesa un informe completo de acuerdo con las necesidades de cada audiencia.
Un dashboard dinámico, intuitivo, con mayor frecuencia y con información cualitativa complementaria.

visualización de datos
Fuente: elaboración propia.

¡Deja el primer comentario, no seas tímido!

Únete a la discusión

Puedes utilizar los siguientes HTML tags y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>