Estudio experimental del posicionamiento web en el sector odontológico

¿En qué consistió esta investigación?

Esta investigación consistió en explora las técnicas y los procedimientos SEO que podrían favorecer al posicionamiento orgánico de las web del sector odontológico, e indagó los diferentes factores que podrían ser alterados en una web para aumentar su relevancia y visibilidad en el motor de búsqueda de Google.

Particularmente, se orientó a confrontar la validez de los procedimientos SEO expuestos por Roseland (2017) y Google (2019) a través de una metodología experimental que supuso la creación y optimización de tres páginas de servicios para la web de una clínica odontológica colombiana (www.aristizabalmulett.com), con la finalidad de verificar la posibilidad de aumentar el número de usuarios orgánicos que accederían a esta dentro de los 45 días posteriores a su publicación.

¿Qué aspectos se tuvieron en cuenta para la optimización de las páginas?

Una vez exploradas las bases teóricas expuestas por los autores, se evidenció que los procedimientos SEO tanto on-page como off-page que debían implementarse en una estrategia de posicionamiento web para el sector odontológico, se fundamentaba en incorporar las siguientes acciones:

  1. Crear contenidos de calidad que den respuestas contundentes a las inquietudes de los usuarios.
  2. Utilizar palabras clave de tipo long-tail que sean relevantes con la temática de la página.
  3. Utilizar palabras clave que presenten un volumen de búsqueda alto y no sean competitivas.
  4. Hacer uso de herramientas como Google Keyword Planner para evaluar las características de las palabras clave y garantizar su utilidad.
  5. Optimizar las meta etiquetas, en especial las de title, description y keywords para aumentar el porcentaje de clicks en los resultados de búsqueda.
  6. Usar etiquetas de encabezados para jerarquizar el contenido y facilitar su indexación.
  7. Generar datos estructurados para facilitar la compresión, indexación y clasificación de los contenidos por parte de los ‘crawlers’ de Google.
  8. Incluir palabras clave en el atributo ‘alt’ de las imágenes.
  9. Garantizar que el diseño de las páginas se adapte y sea compatible con los tamaños de pantalla de los dispositivos: móviles, ‘tablets’ y computadoras.
  10. Mejorar los tiempos de carga de la web mediante la optimización de imágenes y código.
  11. Consolidar una estructura de navegación que permita a los usuarios acceder con facilidad a las diferentes secciones de la web.
  12. Construir enlaces externos en directorios locales con buena reputación, asociaciones y organizaciones odontológicas y asociaciones de egresados, y redes sociales. 12. Conseguir reseñas y opiniones que aporten a consolidar una percepción positiva de la web.

Páginas optimizadas

Las siguientes fueron las páginas optimizadas y publicadas para llevar a cabo el experimento:

  1. https://www.aristizabalmulett.com/tratamientos/ortodoncia-invisible-alineadores-dientes-manizales/
  2. https://www.aristizabalmulett.com/tratamientos/ortodoncia-brackets-metalicos-esteticos-manizales/
  3. https://www.aristizabalmulett.com/tratamientos/profilaxis-dental-con-ultrasonido-manizales/

¿Cuáles fueron los resultados de esta investigación?

En términos generales la web www.aristizabalmulett.com presentó un aumento considerable en las diferentes métricas relativas al tráfico, presentando una diferencia superior al 120% en el número de usuarios, el número de sesiones y el número de páginas vistas por sesión que fueron registrados en los 45 días posteriores a la publicación de los contenidos

En cuanto al tráfico orgánico proveniente del SERP de Google también se observó un crecimiento significativo pues se evidenció un aumento superior al 140% en el número de páginas vistas, número de usuarios, número de sesiones y una diferencia de casi dos minutos en la duración promedio de la sesión respecto al periodo anterior.

Resultados inesperados

Quizá uno de los resultados más sorprendentes de este estudio, fue el papel que jugó la optimización de las imágenes y el impacto que estas generaron en las métricas referentes al tráfico orgánico de la web, ya que en tan solo 45 días, las imágenes, pasaron de aportar 4000 impresiones a 26.000, representando una subida del 554.14%.

¿Que concluyó la investigación?

Los resultados que se derivan de esta investigación pusieron en evidencia la utilidad del SEO como una disciplina efectiva para que profesionales del sector odontológico mejoren la visibilidad de sus contenidos web en los resultados orgánicos del motor de búsqueda de Google, y concluyen que, efectivamente es factible aumentar las visitas orgánicas de una web, incluso en periodos inferiores a 60 días si se implementan con rigurosidad los procedimientos y las acciones mencionadas.

¡Deja el primer comentario, no seas tímido!

Únete a la discusión

Puedes utilizar los siguientes HTML tags y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>