Análisis de la estrategia de Social Media de cuatro coworking en Madrid

El coworking no es una moda pasajera, es un concepto que llegó para quedarse y de eso son conscientes varios empresarios, autónomos y freelancers quienes han encontrado en este tipo de espacios nuevos hábitos para desarrollar sus negocios (Uber, Spotify e Instagram nacieron allí), hacer networking y consolidar una comunidad de trabajo. No obstante, todavía se desconocen los programas que se realizan a diario y las estrategias de marketing digital para captar a nuevos usuarios.

De allí radica la importancia del siguiente Trabajo Final de Máster (T.F.M) cuyo objetivo principal era el de analizar la estrategia de social media de cuatro coworking de Madrid (WeWork, Goya Smartcoworking, Utopicus y Lanau Espacio Creativo) e identificar sus puntos débiles y oportunidades.  Aparte de contrastar las estrategias de social media en las redes más importantes: Facebook, LinkedIn, Instragram y Twitter.


Si bien es cierto, que durante la realización de este T.F.M hubo dificultades por superar como el hecho de contar con poco material previo o la falta de interés por parte de algunos miembros de los coworking para conceder una entrevista, estos no fueron impedimentos para analizar el sector y superarlos con el tiempo.

Cabe resaltar que como metodología de trabajo para este T.F.M se optó por utilizar tres métodos de investigación distinta los cuales permitieron analizar el objeto de estudio tanto desde una perspectiva cualitativa como cuantitativa:

  • Muestreo: De una población de 32 coworkings que poseen presencia en las redes sociales, se optó por analizar cuatro de ellos. La decisión se basó en la heterogeneidad respecto al contenido en las diferentes redes sociales.
  • Entrevistas de campo: Se realizaron dos. Una al CEO de Goya Smartcoworking, Javier Guzmán y la otra al encargado del departamento de comunicación de Lanau Espacio Creativo, Óscar Pastor.
  • Análisis de contenido: Utilizando la herramienta “Fanpage Karma” se pudo reunir información en tiempo real e histórico de los distintos coworking analizados en función de las redes sociales. Para ello se tuvieron en cuenta indicadores como número de seguidores, interacción de las publicaciones, cantidad de likes entre otros.

Respecto a los resultados de este T.F.M vale la pena anotar que una de las características principales de los coworking seleccionados fue que todos utilizaban su página web y sus redes sociales para darse a conocer y mostrar los cursos que poseían. Sin embargo pocos tenían un espacio dedicado exclusivamente a la compra de parte del cliente o e-Commerce, tal como la posibilidad de rentar los espacios o cursos y pagarlos con algún medio de pago electrónico.

En este sentido, WeWork es uno de los coworking que se ha motivado más por mostrar de lo que son capaces sus miembros una vez han formado parte de su comunidad, no por algo han hecho una gran apuesta mundial y han destinado gran cantidad de recursos a brindar descuentos para atraer miembros entre ellos trabajadores independientes y empresas.

A su vez, Utopic_us ha utilizado una estrategia orientado a los emprendimientos, que es donde ve un nicho u oportunidad para expandir pequeñas empresas y aparentemente poder obtener una rentabilidad adicional de la incubación de las mismas.

Respecto a  Lanau Espacio Creativo, posee menos contenido en las redes que las antes mencionadas, muy dirigido a brindar información de los cursos que posee, aunque como se pudo observar en la entrevista realizada, aún no ha descubierto el contenido que maximice su estrategia de social media.

Por último Goya Smart coworking posee muy poco contenido y por lo que se pudo observar es una empresa joven en relación a la utilización de redes sociales, en ese sentido el coworking tiene un largo trecho por recorrer.

En conclusión, hay que mirar los coworking como una “filosofía de trabajo” que si bien buscan atraer nuevos clientes por sus bajos costos de alquiler o flexibilidad horaria, tienen un alto potencial en las redes sociales. No en vano, varios de ellos han trabajado arduamente para comunicar sus estrategias a su público objetivo y atraerlos hacia sus instalaciones.

También  quedó demostrado que no todos los coworking están utilizando al máximo las redes sociales, y con las entrevistas se pudo ver que los CEOs y referentes aún tienen dudas acerca del contenido que quieren compartir y de si la estrategia actual está surtiendo los resultados esperados.

Es por ello que se infiere que hay mucho potencial en la aplicación de las estrategias de social media de los diferentes coworking analizados, y que ello depende de cómo están alineados los ideales que se quieran transmitir con el contenido y las redes sociales utilizadas.

Por otro lado hay resultados que no han sido posibles medir debido a que los espacios no poseen contenido en algunas redes sociales consideradas importantes para su actividad. Ello puede ser debido a la falta de métricas que midan el resultado de aparecer en ellas que impide la asignación de recursos económicos y temporales.

¡Deja el primer comentario, no seas tímido!

Únete a la discusión

Puedes utilizar los siguientes HTML tags y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>