Análisis de La Quiropráctica en Youtube

La falta de reconocimiento de la Quiropráctica como profesión de la salud en muchos países del mundo, fue mi principal motivación para el desarrollo de esta tesis. La Quiropráctica nace en Estados Unidos, para luego expandirse a países de habla hispana como España, Chile, Argentina, Brasil, México, entre otros. Por esta razón es que estudié qué percepción e interacción genera la Quiropráctica en la red social Youtube en 2 idiomas, inglés y español.

Escogí Youtube como plataforma de estudio, ya que desde su nacimiento, año 2005, ha ido creciendo exponencialmente. Con 1 billón de horas reproducidas al día y más de 200 billones de usuarios registrados que visitan la plataforma cada mes, muestra que esta red es escogida por los usuarios 4 veces más que otras redes sociales para ver videos.

https://www.youtube.com/intl/es/yt/about/press/ datos consultados el 19/08/2019

La principal dificultad que tuve en el desarrollo, fue encontrar información que me ayudara a definir qué metodología de trabajo iba a utilizar para luego establecer las variables que responderían mis preguntas de investigación. Una vez que resolví este punto fue todo más sencillo.

El objetivo en sí de la tesis estaba en estudiar qué percepción e interacción genera la Quiropráctica en la red social Youtube en un período de tiempo determinado de 2 años, en dos idiomas para luego hacer la comparativa. Para extraer los datos de Youtube, utilicé Youtube Data Tools, que me permitió la extracción de datos desde el Marzo 2017 hasta Marzo 2019 con las Keywords respectivas “Quiropráctica” y “Chiropractic”. 

Al graficar y concluir el trabajo me llevé varias sorpresas: En primer lugar,  a pesar de que la Quiropráctica es una profesión con bastante desconocimiento por parte de la población, las tendencias de los comentarios son a favor de la profesión. En segundo lugar me llamó la atención que las personas que mayormente difunden información en Youtube son Quiroprácticos en los dos idiomas. En cuanto al género de los autores de los videos es predominante el masculino sobre el femenino y una de las hipótesis es porque los hombres utilizan manipulaciones con sonidos. Por último, pensaba que el engagement iba a estar directamente relacionado con la calidad del video, pero descubrí que lo más relevante era el contenido por sobre la calidad. 

Para finalizar, debo decir que disfruté este proceso de Trabajo Final de Máster. Me ayudó a descubrir la potencialidad que tienen los métodos digitales a la hora de procesar, analizar y cuantificar información.

¡Deja el primer comentario, no seas tímido!

Únete a la discusión

Puedes utilizar los siguientes HTML tags y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>