Diario del máster

¡Es hora de empezar a emprender!

Por 8 abril, 2020No Comments

Ya hemos hablado de que es emprendimiento digital, sus ventajas y algunos tips para emprender en la era digital, pero realmente ¿Qué tienes que empezar a hacer para iniciar tu emprendimiento digital? a continuación te comparto 4 pasos que te pueden ayudar y motivar para pensar y animarte a empezar tu emprendimiento.

Planíficate financieramente

Tener un emprendimiento digital es mucho más económico que tener una empresa física, pero eso no quiere decir que no necesitas ahorrar previamente.

Por lo tanto, si no tienes ningún dinero guardado ni un inversor para comprar tu idea, lo mejor es que tomes cuidado con la gestión de tu dinero de aquí en adelante y empiece a ahorrar.

Identifica tus puntos fuertes

Para ser un emprendedor digital es necesario identificar tus puntos fuertes y débiles. Para lograrlo, hay una muy buena herramienta, conocida como matriz DOFA (fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas).

Dibuja una tabla dividida en cuatro, con dos filas y dos columnas. En la primera columna, enumera los aspectos que impactan positivamente, mientras que en la segunda, aquello que puede obstaculizar el desarrollo de tu nuevo negocio, conforme el modelo abajo.

Hacer este ejercicio es muy importante, pues te ayuda a visualizar mejor dónde te encajas en el mercado y cómo debes posicionarte para diferenciarte de tu competencia.

Elige tu nicho y el tipo de producto que ofrecerás

Los nichos son segmentos con características y necesidades específicas, dentro de un mercado más amplio de actuación.

Como sugerencia escoge algo que te guste hacer y, de preferencia, que ya tengas algún conocimiento. De esta forma, el proceso de creación del emprendimiento no será solamente intuitivo, sino también más placentero.

Por eso, el primer paso para elegir tu nicho de mercado es hacer una lista de los temas que más dominas. Intenta responder a las siguientes preguntas:
¿Cuáles son tus hobbies? ¿En qué tipo de actividades te destacas? ¿Qué tipo de asuntos tus amigos te piden que les enseñes?

Después de descubrir lo que sabes hacer mejor, es hora de entender si hay una demanda en ese segmento. En pocas palabras: si tuvieras que crear un negocio en el mismo, ¿tendrías suficientes clientes para vivir solo de eso?

Mira la competencia

Una vez tienes claro tu emprendimiento, es hora de ver quienes tienen una idea parecida a la tuya y serán tu competencia. ¿Quiénes son? ¿Qué productos similares a los que tienes en mente producen? ¿Cuánto cuestan? ¿Cuánto costarían si los hicieras tú? ¿Cómo se comunican con sus clientes? 

En el mundo del marketing, esto de ver hacia la competencia para tratar de entenderla y desde ahí, tomar decisiones para tu propio negocio, se conoce como benchmarking. Entre mejor conozcas a tus competidores y a todo el mercado alrededor del producto que quieres proponer más oportunidades tendrás de que te vaya bien.

“La forma de emprender algo es dejando de hablar de ello y empezar a hacerlo”

Walt Disney

FUENTE:
https://marketerosdehoy.com/emprendedores/emprendedor-en-marketing-digital/
https://blog.hotmart.com/es/que-es-ser-un-emprendedor/

Deja un comentario