Diario del máster

¿QUÉ HEMOS CONSUMIDO DURANTE EL CONFINAMIENTO?

Por 6 junio, 2020julio 27th, 2020No Comments

Parece mentira que hace ya 3 meses se declaró el Estado de Alarma en todo el Estado Español. Desde entonces hemos estado metidos en casa las 24h del día para hacer frente a esta crisis sanitaria. Ahora, estamos inmersos en la desescalada que nos permite poco a poco volver a la nueva normalidad.  

El sector de la alimentación, entre otros, se ha visto beneficiado por esta crisis sanitaria. El mercado del gran consumo ha registrado niveles de venta que nunca había tenido. Los lineares de los hipermercados y supermercados eran repuestos por los trabajadores como podían y con los recursos que podían. Las grandes empresas de alimentación no daban a basto para abastecer la demanda que había.  

Pero ¿qué alimentos han sido los más consumidos por los españoles durante estos meses? Según los datos que recoge la empresa de Nielsen, en la semana del 30 de marzo (la tercera desde que se declaró el estado de alarma), el mercado del gran consumo registró un aumento del +17% de las ventas vs misma semana de 2019. Por encima, como es lógico, del gasto registrado en ocio.

Dentro del gran consumo, hay productos que han registrado un mayor crecimiento en sus ventas. La cerveza es unos de ellos. En la primera semana de abril, las ventas de la cerveza han aumentado un +86% vs la misma semana de 2019. Muchos fueron los que acabaron comprando Cruzcampo cuando no había ninguna cerveza más en el lineal.

Por otro lado, otro de los alimentos más cotizado durante esta cuarentena, ha sido la harina. Durante estos meses, la gente se ha sentido repostera y panadera. Las RRSS se inundaron de todo tipo de postres: bizcochos, tartas, panes, palmeritas, brownies, cup cakes… Es por eso que las harinas dispararon sus ventas hasta registrar un aumento del +200% en sus ventas.

De la misma manera, y como era de esperar, las ventas de los canales online han aumentado. Según Nielsen, durante la segunda semana de confinamiento se registró el mayor crecimiento de venta de alimentos en el canal online. Llegando a niveles a los que nunca antes se había llegado, en concreto un +74% vs misma semana que en 2019.

Estos dos alimentos son uno de los ejemplos más claros del comportamiento que han tenido los consumidores a lo largo de estos meses.

Y vosotros, ¿os habéis visto reflejados en este post?

Deja un comentario