Proyectos Hands On

Compra más fácil en veritas.es (Hands On)

Por 1 julio, 2020julio 27th, 2020No Comments

Este proyecto de Hands On ha tenido como objetivo optimizar el proceso de compra de veritas.es, considerando la experiencia de usuario y el diseño de interacción del e-commerce en móviles.

Los objetivos específicos que hemos querido conseguir con este proyecto son:

  • Detectar fallos en la web durante el proceso de compra en la interacción entre el usuario y el entorno web desde un dispositivo móvil.
  • Realizar propuestas de mejora en el proceso de compra basándonos en los resultados del análisis de las entrevistas y presentarlas a través de unos wireframes.

Para alcanzar los objetivos marcados, el proyecto se ha dividido en tres etapas:

1. Preparación y realización de test de usabilidad

La preparación del test la hicimos basándonos en nuestras visitas a la web de veritas.es. Destacar que, entre la preparación del test y la realización de éstos, veritas.es cambió la página mejorando muchas de las cosas que habíamos detectado en una primera visita a su página.

El test consistía en realizar acciones específicas: se le facilita al usuario un enlace de un producto de bebida de avena, como si llegara de un anuncio de Instagram, para que entrara directamente en la ficha de producto, y nos pudiéramos centrar en el proceso de compra.

De ese producto tenía que añadir 3 unidades a su compra, y después buscar un producto específico (Alubias rojas) y añadir 2 unidades más a la compra. Una vez añadidos estos productos, finalizar la compra hasta el proceso de pago. Después de finalizar el test se plantean unas preguntas de seguimiento.

Los test se realizaron a 10 usuarios diferentes, que cumplían con el público principal de veritas.es, que son usuarios de más de 25 años y menos de 60.

Utilizamos Zoom para realizar los test en remoto, conectando móvil y portátil simultáneamente o combinado con alguna otra herramienta que nos permitiera visualizar la pantalla del móvil del usuario.  La aplicación se escogió en base al usuario que realizaba el test y de qué aplicaciones disponía.

2.Análisis de resultados de los test de usabilidad

Después de realizar los tests a diferentes usuarios, hemos recopilado las siguientes conclusiones que han sido agrupadas según su naturaleza:

  • Generales

La página web es poco intuitiva, con un proceso de compra muy largo y con pasos extras o duplicados. Formato/layout de la web es muy anticuado.

  • Ficha de producto

Mala estructuración de los contenidos, ya que al principio el usuario no encontraba la manera de poner un producto en el carrito de la compra. Se debería cambiar el botón “Ver precio” por el “añadir al carrito” y sería recomendable situar algún indicador del estado de proceso de compra, para que el usuario sepa con certeza cuántos pasos le quedan por completar.

En la ficha del producto, el usuario se ve un poco perdido en la parte de valoraciones. El usuario identifica este apartado por su experiencia anterior en otras e-commerce.

Cuando se le pidió al usuario agregar las alubias rojas, no había ninguna foto o imagen del producto visible.

Los precios no se actualizan según cantidades. Es decir, si un paquete de arroz sale 2 euros y elijo comprar 5, el precio que se sigue mostrando en la ficha de producto es de 2 euros.

  • Pasos/Flujo de compra

La página que viene después de la ficha de producto, que hace referencia al apartado de registrarse o ingresar como ‘no cliente’, resulta confusa ya que, para ver el precio del producto al cual se ha llegado desde un enlace, el usuario tiene que facilitar su código postal. Además este pedido de código postal está duplicado en el proceso (se vuelve a pedir al momento de ingresar los datos personales para registrarse)

El requisito de tener que registrarse y dar sus datos antes de proceder con la compra no ha sido del agrado del usuario. Como alternativa, el usuario ha sugerido la posibilidad de adoptar el método de compra como “invitado”. Además, una vez realizado el registro de su cuenta, el usuario es devuelto a la página de inicio y no a la página en la que se encontraba anteriormente (la cual puede ser, por ejemplo, la de tramitar compra).

En la página de confirmar compra dice “X artículos” pero no indica la cantidad de unidades

  • Carrito/Cesta

El ícono de usuario y el del carro son iguales al estar, por un lado, logeado o no logueado, y por el otro, cargado con productos o vacío. Es decir, no se detectan cambios visuales que puedan darle a entender al usuario si está logueado o cargando productos, si no que tiene que clickear ambos íconos para saberlo.

Al clicar en el carrito, para ver que se le han añadido los productos, no tiene opción de volver a la compra para seguir añadiendo productos, solo “vaciar cesta” y “tramitar compra”.

3.Confección de Wireframes con propuestas para mejorar la usabilidad de la web.

A pesar de que los resultados obtenidos a través de los test de usabilidad realizados nos llevaron a encontrar múltiples posibilidades de mejora, el equipo decidió optar por trabajar aquellas que consideramos más relevantes (críticas) a la hora de avanzar en el proceso de compra. En este sentido, enfocamos todos los esfuerzos en mejorar la página de producto, que es la primera que ven los potenciales clientes a la hora de ver el anuncio con los siguientes cambios:

  • Mejorar el “call to action”:

Cambiar el botón de “Ver precio” por “Añadir al carrito”. En estos momentos este botón crea confusión al usuario.

  • Mejorar el apartado de precio:

Proporcionar la información de precio desde un primer momento, y presentar la información de una forma jerárquica.

  • Mejorar el carrito:

Añadir el número de productos en el icono del carrito, así como añadir un botón de “Seguir comprando”.

  • Añadir un pop up de localización:

Este pop-up de localización aparecerá al entrar en la web, para poder verificar, desde un primer momento, el estoc disponible en la tienda que nos corresponda. Esto evitará pedirlo en otro momento y que se interrumpa el proceso de compra.

Otras propuestas

Además de los cambios explicados anteriormente, los cuales hemos incluido en los wireframes, consideramos que es importante tener en cuenta las siguientes consideraciones de mejora ya que también afectan la navegabilidad del website y su experiencia de usuario.

  • En el momento en el que el usuario ha terminado su compra y confirma la cesta, tiene que registrarse. Luego de rellenar los datos de usuario más los datos personales como código postal, dirección y teléfono, entre otros, se le notifica que su usuario se ha dado de alta junto con un botón que lo lleva al inicio. Vemos innecesario el hecho de que al confirmar los datos para la creación de usuario te envíe al inicio para luego cliquear el botón de  “tramitar el pedido” de la cesta, eliminaremos este paso de forma que envíe al usuario directamente al resumen de su compra (productos y datos como dirección de envío) para que este pueda terminar pagando.
  • Debido a que en algunos tests realizados los usuarios han sufrido cierta lentitud para ver el contenido de las páginas del website, proponemos revisar la velocidad de carga del mismo.
  • A raíz de los tests, pudimos notar que en ciertos casos, el segundo producto indicado a comprar (Alubias rojas) no poseía imágen o al menos, no cargaba. Por esto, sugerimos revisar que todos los productos tengan su imagen correspondiente.
  • Uno de los test se realizó en Internet Explorer, en este navegador la versión móvil de Veritas no funciona. Sugerimos adaptar el sitio para que los usuarios puedan acceder a través de Internet Explorer.

Video Presentación Hands On VERITAS

Equipo: Ezequiel Enríquez, Celina Stäubli, Ingrid Chico, Matías Arévalo y Leire Vega. Con la ayuda de Fabio Rose.

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