Proyectos Hands On

Guía práctica para un SEO éxitoso a partir del análisis de un nuevo competidor de mascarillas en tiempos de COVID-19

Por 2 julio, 2020julio 27th, 2020No Comments
Imagen diario ABC, Sociedad

Iniciar un negocio siempre involucra un riesgo y una serie de interrogantes que muchas veces te pueden llevar a la inacción: “¿Lograré vender?” “¿Llegaré a mi audiencia?” “¿Gustará mi producto?”. Por eso, siempre es necesaria una labor de investigación previa antes de lanzarse a la piscina. En el caso de un e-commerce, la mejor forma de hacerlo es mediante el análisis SEO del sector, los competidores y la demanda del producto.

Si no sabes cómo hacerlo, ¡quédate! En el marco de la X edición del Máster de Comunicación & Marketing Digital de la UAB, un grupo de alumnos hemos realizado una detallada investigación y  con ello una completa guía de Estrategia SEO utilizando  un caso muy concreto, y que te puede servir de ejemplo e inspiración: Análisis de SEO para un nuevo competidor en la venta  de mascarillas de protección contra el virus COVID-19, en España.

Para la estrategia, hemos realizado un análisis de la actuación de los principales competidores en la venta de mascarillas en España,  que nos permite emitir una serie de recomendaciones para los nuevos competidores que quieran ingresar exitosamente en el mercado de las mascarillas, y que se basan en elementos SEO On Page y  Off Page. Elaborarla requiere algo de tiempo y el uso de algunas herramientas, ¡así que atento/a que empezamos!

Un poco de contexto

Desde enero del 2020, las mascarillas abrieron un mercado muy demandando frente a la pandemia del Covid-19. En España, desde mediados de febrero se comenzó a ver un notable incremento de búsquedas de mascarillas en los principales buscadores de internet.  Esto es fácil de comprobar, a través de la herramienta de Google Trends, podemos buscar las palabras claves y mirar sus comportamiento (ver imagen 1).

Imagen 1

¿No parece un mal mercado para empezar a vender, verdad? Bueno prepárate, esto recién comienza.

Antes que nada, SIEMPRE palabras clave

Las palabras clave no son sólo aquellas que más utiliza nuestro público objetivo sino también por las que mejor posicionan nuestros principales competidores, por lo que nos darán muchas pistas a la hora de elaborar nuestra estrategia de posicionamiento.

Imagen 2

Para iniciar el listado de palabras clave, trabajamos con aquellas que son el corazón del negocio, en este caso “Mascarilla”, “Mascarillas”, “Mascarillas Quirúrgicas”, entre otras, adicionalmente, contrastamos la información y con más palabras mediante la barra de búsqueda de Google (Google suggest) y la extensión Keyword Surfer (ver imagen 2), que también proporciona el volumen de búsqueda mensual. Esto nos permite profundizar en palabras más específicas.

Con toda esta información, nos vamos a una segunda herramienta que nos permitirá seguir profundizando, hasta llegar a los principales competidores. En nuestro caso, hemos utilizado la herramienta Ahrefs. En la sección “Keywords Explorer” encontrarás toda la información detallada de cada una de las palabras clave que arroje tu búsqueda: las palabras clave que utiliza la competencia para vender sus productos, el título de sus publicaciones, también sabrás si invierten en campañas de pago (ads), el coste aproximado por click (cpc) de cada palabra, e incluso conocerás cómo buscan tus posibles clientes y preguntas que realizan.

Aquí tienes el ejemplo de lo que devuelve la herramienta buscando por el término “mascarillas” (comparándolo también con “mascarilla”, ya que los resultados varían) (ver imagen 3):

Imagen 3

En este ejercicio compilamos unas 60 palabras clave, e incluimos columnas con la información SEO más valiosa que nos ofrece Ahrefs para estudiar la inserción de un nuevo competidor en un mercado concreto, entre ellos las palabras más buscadas, los principales competidores junto con sus principales keyword, preguntas relacionadas, backlinks, links mejor posionados, entre otros aspectos (ver imagen 4).

Imagen 4

¿Vamos bien?

El listado anterior son palabras clave que tienen relación directa con lo que quieres vender. El centro de tu negocio. Ahora veremos qué tan importantes son para tus posibles consumidores. Utilizando de nuevo Google Trends podrás visualizar el comportamiento en los últimos meses de tus mejores palabras clave y ver las consultas relacionadas. Esto nos sirve para contrastar y confirmar la información proporcionada por las anteriores herramientas, para ver si vamos por buen camino, puedes ver el ejemplo en la imagen 5.

Imagen 5

Y aquí, una captura de las consultas relacionadas con el término “mascarillas”. Similar a lo que nos ofrecía Ahrefs y nos da alguna que otra pista de cómo evoluciona el interés del consumidor según lo que busca (ver imagen 6).

Imagen 6

Al lío: analiza y elabora la estrategia

Llegados a este punto, nos remangamos y observamos los datos, los analizamos y pensamos en nuestra posible estrategia. A continuación, estos son los consejos que le daríamos a un nuevo competidor para el mercado de las mascarillas, basándonos en la tabla de factores de SEO de Search Engine Land.

Hemos escogido los puntos más importantes a considerar para una adecuada estrategia SEO On y Off page y comentamos para cada uno de ellos lo que hemos observado en los actores ya presentes en el mercado y el camino que proponemos seguir nosotros.

1.- Inclusión de Top Keywords y contenido de calidad

Uno de los factores que tienen en común las empresas mejor posicionadas en los motores de búsqueda es la inclusión de keywords en el contenido de la web. Esto incluye titulares y URL pero también y sobre todo, en textos que son percibidos como un contenido de calidad que aporte valor a la búsqueda que realiza el usuario.  

Por ejemplo: Adidas es uno de los principales actores que aparece con la palabra clave “mascarilla” con un volumen de búsqueda de 7.600. Su titular es “Mascarilla talla M/L (Pack de 3) – negro Adidas / Adidas España”, su URL incluye también esta keyword “/mascarilla-talla-m-l-pack-de-3”, y en la misma página incluyen información útil para el usuario como imágenes 360º, detalles para una correcta elección de la mascarilla, lavado, etc. Adicionalmente en la página mencionan la keyword “mascarilla” 20 veces.

Recomendamos que dependiendo del tipo de mascarilla que se venda se revise el listado de palabras más buscadas en el dashboard que hemos creado, en el gráfico correspondiente:

Imagen 7

Por ejemplo, si decidimos vender del tipo Ffp2 se puede incluir en los elementos anteriormente mencionados las keywords: “mascarilla, mascarillas antivirus, mascarillas, mascarilla ffp2, ffp2, …”. Es importante no utilizar únicamente la keyword “mascarilla”, sino que siempre esté acompañada de más información del producto que se vende, tal como vimos con el ejemplo de Adidas.

2.- Contenido que responda a las principales preguntas

Adicional a la incorporación de keywords en los sitios específicos que mencionamos anteriormente, es fundamental dar respuesta a las principales preguntas que los usuarios están buscando por internet.

Por ejemplo, Farmacias Direct ocupa el segundo lugar por volumen de links y tiene asociadas palabras claves más buscadas (mascarillas antivirus, mascarilla ffp3, mascarilla ffp2, ffp2, entre otras) las cuales están vinculadas a preguntas como “qué es mascarilla ffp2”.

Una buena práctica es hacer las tan conocidas FAQ Page y vincularlas con el Snippet de Google que nos ayudará a posicionarnos mejor, al incluir las keywords en ellas. Aquí te mostramos algunas de las preguntas top que pudimos identificar por palabra clave (puedes ver la tabla completa en el dashboard):

Imagen 8

3.- Estructura HTML

Para tener una correcta web performance optimization se debe tener estructurada la página web siguiendo las normas estándares del código HTML, minimizando su extensión y organizando bien los elementos.

Para esto, es fundamental utilizar las etiquetas “meta” en el código. La meta “description” es muy importante para posicionar y describir la página web, ya que es una especie de reseña. Por su parte, la meta “title” está más pensada para el usuario para posicionar tu web en los motores de búsqueda. No menos importante es la meta “keyword”, que ayudará a posicionar la web con ciertas palabras claves que a la empresa le gustaría que se le asociara.

Por ejemplo, siguiendo con Farmacias Direct, su  meta description es: “<meta name=»description» content=»Disponemos de mascarillas FFP2 Antivirus a la venta y en stock. Envío en 24/48 horas. Protégete. Compra en Farmaciasdirect: Somos Farmacéuticos. «>”.

Por su parte, Vistaprint, la mejor posicionada por volumen de links, ”Las mascarillas con filtro de Vistaprint están disponibles con diseños y estampados únicos. Lavables y reutilizables, y disponibles para adultos y niños (mayores de 3 años), estas mascarillas están diseñadas para ofrecer la máxima comodidad y eficacia.»

Con estos dos ejemplos evidenciamos que es muy importante incluir en el código los meta tags, y en ellos, las keywords por las cuales quieres que encuentren tus productos.

4.- Uso correcto de las imágenes

Otro factor relevante es el uso correcto de las imágenes, es decir si tenemos una imagen de una mascarilla, es importante que esa imagen tenga el nombre asociado a ella. Por ejemplo: mascarilla-ffp2.jpg. De esta forma refuerzas las palabras claves y la arquitectura del código HTML.

5.- Google te debe conocer para mostrarte

Además de contestar las preguntas que hacen los usuarios e incluir las keywords en tu contenido, es fundamental que tu sitio web sea visible para Google para que las arañas revisen cada enlace y sepan bien qué contenido ofreces.

El primer paso es enviar el sitemap.xml a Google para que lo indexe. Esto se complementa con buenas prácticas como:

  • Mantener tu página web actualizada
  • Crear contenido nuevo regularmente
  • No tener contenido duplicado (cada URL debe ser única en contenido y debe agregar valor).
  • Evaluar constantemente la velocidad de carga de la web (si agotas el tiempo limitado, las arañas de google abandonarán tu web).

6.- Mobile first

La adaptabilidad es una de las evaluaciones que hace Google para posicionar en SEO, junto a la velocidad de carga. Cuando estés creando tu página web recuerda pensar siempre en móvil primero, ya que actualmente las principales búsquedas y compras se realizan por medio de teléfonos móviles. Si tu página está creada para desktop y no está optimizada, lo más probable es que puedas tener problemas con el tiempo de carga, ya que podría tener elementos que retrasen que se muestre el sitio al usuario.

7.- URLs limpias y con keywords

Los competidores que se posicionan en los primeros lugares en los motores de búsqueda tienen URLs que incluyen las palabras claves más buscadas.

Por ejemplo, Vistaprint, empresa que ocupa los dos primeros lugares por volumen de links, tiene una URL “www.vistaprin.es/mascarillas/”. Por su parte, Farmacias Direct ocupa los siguientes 5 puestos de posicionamiento por volumen de link y sus URLs incluyen keywords como “mascarilla”, “ffp2”, “antivirus”, “kn95”.

Es recomendable no usar números, textos ilegibles, fechas, y tener una URL para cada contenido. Además, incluir todas las URLs en el sitemap.xml que mencionábamos en el punto 3.

8.-Transmitir seguridad a tus usuarios y a Google

Es fundamental que para un posicionamiento exitoso tu sitio tenga certificado de seguridad como HTTPS, y precisamente desde el 2018 Google empezó a marcar como “no seguras” las páginas webs que no tenían el HTTPS presionándolas para que migren a un sitio con este certificado.

  • Seo Off Page

Backlinks de calidad

La base de la estrategia fuera del sitio son los backlinks, que dan cuenta de la autoridad de la web. Aquí no sólo importa la cantidad, sino la calidad de éstos y del contenido de los sitios que nos apuntan. Y por supuesto, la calidad del nuestro. A mayor calidad de contenido, más las posibilidades que nuestra web sea compartida por otros sitios y con ello Google nos premia con una mejor posición en SERP (buscador).

Imagen 9

Como se aprecia en nuestro gráfico (Imagen 9), los competidores con mayor número backlinks son Rotulowcost con 1.289 y Amazon con 77; le siguen Vistaprint con 28 y Mi Farma con 26. Los sitios son citados por blog y notas de prensa que hablan sobre las mascarillas para protegerse durante la pandemia; sin embargo, hay que tener cuidado con el exceso de enlaces, porque Google detecta y penaliza cuando se trata de enlaces artificiales.

Profundizando en los backlinks con Ahrefs, podemos apreciar que la empresa Rotulowcost sobrepasa con creces al resto de los competidores en número de enlaces pero no necesariamente en la calidad de los mismos. De hecho, todos ellos provienen en su mayoría de una página con dos direcciones diferentes, rotuleros.com y mail.rotuleros.com. Son enlaces repetidos, y eso Google lo penaliza.

Lo hacen mejor empresas con menor cantidad de backlinks, como por ejemplo EseoEse o MiFarma (ver imagen 10): tienen enlaces externos de calidad de páginas con un buen DR (domain rating) y con información relevante. Esta es la práctica que recomendamos seguir y no recurrir a tácticas como la de Rotulowcost o a la compra de enlaces que no aportan nada a nuestro sitio.

Imagen 10

Ahora bien, ya conoces quién vende tus productos, cómo se venden, dónde se venden y cuánto invierten tus competidores, sabes cómo puedes aumentar tus posibilidades a través de los tips de SEO On y Off page, es decir ya está listo para comenzar a diseñar tu estrategia para tu Ecommerce.

¿QUIERES VER ESTA ESTRATEGIA CONTADA POR SUS AUTORES?

Te invitamos a ver un resumen de toda la estrategia en un video que hemos preparado con todos los principales consejos de esta guía:

Deja un comentario