Diario del máster

Redes sociales en época de confinamiento

Por 5 julio, 2020julio 27th, 2020No Comments

Una vez ya dentro de lo que se ha bautizado como “la nueva normalidad”, podemos empezar a valorar lo que ha supuesto para nosotros pasar un confinamiento. Que cambios se han producido por la situación y se irán con ella, y que cambios han llegado para quedarse.

El no poder salir de casa y no poder quedar con nuestros amigos y familia, se ha traducido en buscar diferentes formas de relacionarnos con ellos a través de nuestras pantallas. Por eso era fácil de suponer que el coronavirus nos hacía pasar más tiempo en redes sociales, pero ahora diferentes informes lo corroboran.

Según el último informe de App Annie, herramienta que permite hacer un seguimiento del posicionamiento mediante análisis de apps, el uso de redes sociales y otras aplicaciones móviles ha aumentado un 20% en el primer trimestre del año 2020 respecto al último trimestre del año pasado.

Comscore, que analiza las tendencias de los internautas en consulta de información y compras, en su estudio correspondiente entre el 9 al 15 de marzo, nos muestra que se ha incrementado el 55% el consumo de información en redes en España, poniéndose en la cabeza de los países europeos.

Y, si hay una red social que ha salido beneficiada, es sin lugar a duda, Tik Tok, que ya estaba en crecimiento antes del confinamiento, pero que con la cuarentena ha sido el descubrimiento de muchos. Según SensorTower, la aplicación en marzo consiguió 65 millones de descargas, y aunque Tik Tok no proporciona cifras, Data Reportal informa que han pasado de 800 millones de usuarios en enero a cerca de los 1 000 millones.

¿Cómo ha aprovechado el marketing esta situación? En un momento en que nadie podía salir de su casa, también el marketing ha tenido que adaptarse rápido. El mayor uso de las redes sociales y de las plataformas de streaming han sido aprovechadas por las marcas, que, mediante los influencers, acostumbrados a crear contenido muchas veces sin salir de casa, les ha permitido seguir proyectando una buena imagen de marca.

Pero ¿esta situación es temporal? o ¿ha llegado para quedarse? Según una encuesta realizada por GWI, el 15% de los encuestados prevén que pasaran más tiempo en redes sociales después de la pandemia. Podemos achacar esta situación, a que durante los meses de confinamiento hemos creado el hábito recurrente de consultar nuestras redes varias veces al día, por lo que esto hará que esta conducta se mantenga después.

Deja un comentario