Diario del máster

8 consejos de marketing que merecen ser compartidos

Por 7 julio, 2020julio 15th, 2020No Comments

Internet esta lleno de cursos, blogs, videos y tutoriales de marketing donde podemos aprender prácticamente de todo en sólo cuestión de minutos. Esto, sumado a una alta dosis de prueba, error y observación, ha sido mi manera de aprender sobre estos temas desde que comencé ha trabajar en Marketing Digital.

A continuación, encontrarán algunas herramientas/consejos y estrategias de bajo coste muy fáciles de implementar que me gustaría compartir con ustedes. ¡Aquí vamos!

1. Instala un Chatbot

La típica respuesta de cualquier persona cuando le pregunto su opinión sobre los famosos chatbot es, «a mí no me gustan, sólo me hacen perder el tiempo, no conozco ninguno bueno». La verdad es que no los juzgo, yo pensaba lo mismo antes de implementar Cliengo, chatbot que por su sencilla manera de instalar, facilidad de integrar con Google Ads y Analytics y sus buenos resultados se ha convertido en una herramienta clave para el éxito de los proyectos en los que me encuentro trabajando.

Cliengo, da la posibilidad de configurar el chatbot en español, español argentino, inglés y portugués. En mi caso, sólo he utilizado el chatbot en español para captar prospectos tanto en Chile como en España, con lo cual he obtenido casi siempre mejores resultados que los otros medios de captación que suelo utilizar (formulario y llamadas).

Hoy en día Cliengo ofrece un mes de prueba gratis de uno de sus planes de pago y luego realiza un downgrade al plan gratuito que permite recibir hasta 10 contactos al mes. En mi experiencia, con una campaña sólida de marketing, es posible obtener prospectos en menos de una semana. Vale la pena probarlo.

2. Aumenta la captación de prospectos de tu sitio web o landing page de servicios

Como comentaba anteriormente, los resultados que he obtenido a partir de la activación de chatbots en mis proyectos ha sido muy importante a la hora de captar nuevos prospectos, pero no es el único canal de captación que suelo utilizar. A la hora de capitalizar los esfuerzos de marketing en Google Ads, Facebook Ads, Linkedin Ads, o cualquier otra plataforma de avisaje, sea de pago o no, es fundamental que el sitio web explique claramente qué es lo que ofrece y más importante aún por dónde el cliente puede contactar a la empresa y así avanzar en el proceso de compra.

Todos los sitios web en los que he trabajado cuentan con 4 aspectos claves que buscan mejorar la conversión:

  • Formulario: Este canal de captación es por lo general el más utilizado y conocido a la hora de captar nuevos clientes. Su lado positivo, si un cliente lo rellena te estará entregando información muy valiosa para que luego lo puedas contactar. El lado negativo, por lo general las empresas lo esconden en una página de contacto y no facilitan el acceso a este a través del sitio web, por lo que los usuarios suelen no dejar sus datos a menos que estén muy avanzados en su decisión de compra y estén dispuestos a encontrarlo para luego rellenarlo. En mi caso, siempre lo dejo lo más visible posible a través de un botón con un llamado a la acción.
  • Chatbot: Como ya he dicho anteriormente, la implementación de un chatbot me ha traído muy buenos resultados. En general los suelo implementar en la versión desktop y móvil de los sitios con los que trabajo, con un ícono de la empresa y con el nombre de la persona encargada de gestionar los prospectos. Una gran ventaja del chatbot es que queda disponible en todas las sub-páginas del sitio donde se instala lo que mejora su accesibilidad y entrega la sensación de un ejecutivo real que esta esperando ansioso que le pregunten algo. Lo anterior, sumado a la sensación de instantaneidad que experimenta el usuario, convierte al chatbot en un canal perfecto para captar prospectos.
  • Botón llamada: Últimamente he añadido este botón a lo sitios con los que trabajo con muy buenos resultados. Hay personas que prefieren una comunicación inmediata por teléfono, si tus potenciales clientes son de este tipo, por que no tener esta opción de llamado rápido. Recuerda, si vas a implementar este tipo de botón es importante que tengas a alguien que se pueda hacer cargo de las llamadas, de lo contrario por razones obvias la recomendación es no utilizar este tipo de llamado a la acción.
  • Call to action: Implementar llamados a la acción claros y distribuidos a lo largo del sitio web es una estrategia que da buenos resultados. En mi caso, utilizo estos botones para llevar al visitante al formulario donde también muestro el número de llamada por si el cliente desea hablar directamente con un ejecutivo.

3. Shopify

Como he mencionado anteriormente, creo que cada herramienta se ajusta a la realidad de cada negocio, por lo que no existe una verdad absoluta a la hora de decidir qué plataforma elegir. Lo que es importante es informarse lo mejor posible sobre las opciones disponibles en el mercado y sus alcances, para así poder tomar una decisión acertada en cuanto a costo y beneficio. A continuación, les dejo algunos aspectos, que creo interesantes de Shopify para operar e-commerce.

Actualmente Shopify es la plataforma para e-commerce más grande en el mundo, lo que permite llegar rápidamente a la conclusión de que la cantidad de información disponible en internet sobre la experiencia de sus usuarios es enorme.

La posibilidad de tener acceso a plantillas de e-commerce muy bien estructuradas, diseñadas para vender y que se integran rápidamente con diferentes apps externas, ya sea a través de su tienda de aplicaciones o directamente ofrecen una opción costo/calidad muy interesante, sobre todo para aquellos que están comenzando en el mundo del e-commerce.

Dentro de las funcionalidades que se pueden encontrar en un e-commerce Shopify están, diferentes pasarelas de pago, logística con integración nativa, creación de cupones de descuento, una propia aplicación de e-mailing, integración con plataformas de avisaje (Google Ads, Google Analytics, Facebook Ads) y hasta un propio empleado virtual que te ayuda con las campañas de marketing (Kit).

4. Scout para Shopify. Recupera tus carros abandonados de manera rápida y sencilla

Si ya utilizas Shopify, te recomiendo implementar la aplicación con versión gratuita, «Scout». Esta «app» permite recibir notificaciones sobre carros abandonados en tu móvil y al mismo tiempo contactar a aquellos clientes que por alguna razón están indecisos a través de Facebook messenger, email, SMS, o Whatsapp con sólo un click.

Cuando llegas a tiempo donde un cliente que ha dejado un carro abandonado, comienzas a entender que muchas veces las razones por las que no esta finalizando la compra son pequeñas dudas o defectos de tu e-commerce muy fáciles de solucionar. Es en esta conversación más humana (no automatizada) donde puedes incrementar sustancialmente tu ratio de conversión y al mismo tiempo recibir feedback directo de tus clientes sobre problemas críticos que deberías mejorar en tu sitio lo antes posible.

5. Incorpora un CRM en tu equipo de ventas

En el mundo del marketing, escuchamos muchas veces la importancia de los embudos de marketing y/o ventas, expresiones utilizadas para graficar y entender mejor los pasos que recorren nuestros potenciales clientes, desde que no nos conocen hasta que se convierten en clientes fidelizados.

En la teoría, la importancia de tener un buen embudo de marketing y ventas es clara. En la práctica, las personas llamadas a liderar los procesos de transformación digital dentro de las empresas, suelen enfocarse mucho en los pasos previos de atracción de nuevos usuarios pero poco en la gestión comercial de estos. Es justamente aquí cuando las empresas capitalizan sus esfuerzos de marketing y otras pierden oportunidades importantes de venta al no poseer un proceso o herramienta que los ayude a ordenarse.

Para lo anterior, es que existen los CRM’s (en inglés Customer Relationship Management, o Gestión de las relaciones con clientes). Plataformas destinadas a ayudar a los encargados de venta a mejorar sus tasas de cierre a través de plataformas que ordenan «la vida» de los prospectos, ofrecen visualizaciones en formato embudo de los procesos de venta, crean actividades de seguimiento de venta, guardan bases de datos dinámicas, entre otras cosas.

En mi carrera profesional me ha tocado trabajar con múltiples herramientas de este tipo (Zoho, Hubspot, Sharpspring, Asana, Pipedrive, entre otros) y cada una tiene sus propias ventajas y desventajas sobre las que podría escribir un artículo igual o quizás más extenso que este. En este caso, quiero comentarles sobre Streak, CRM que a través de una extensión de Google Chrome, se integra con Gmail, ofreciendo la posibilidad de tener un CRM dentro de tu propia bandeja de entrada. Esto permite, por ejemplo, redactar un mail a un cliente que te pidió una cotización, ver todos los mails que le has enviado anteriormente, saber en que etapa de la venta se encuentra, hace cuantos días le enviaste el último mensaje y agendar (a través de Google Calendar) una llamada de seguimiento para la semana que viene. Para mí ha sido un gran descubrimiento, que hoy me permite realizar seguimiento del proceso de venta de manera ágil y ordenada, y lo mejor es que la versión gratuita que ofrecen es muy completa.

6. Si puedes automatizar, automatiza

Todas las empresas tienen como objetivo optimizar sus procesos de venta, es decir vender más, gastando lo mismo o menos. Para lograrlo, muchas veces presionan a sus equipos de ventas para que mejoren sus tasas de conversión, sin ofrecerles herramientas o metodologías que los ayuden a lograrlo. Acciones como recuperar carros abandonados, enviar emails de agradecimientos, agendar reuniones, invitar a clientes a un webinar, realizar seguimiento por periodos largos a clientes que declaran querer comprar más adelante o simplemente ofrecer una oferta en el minuto indicado, son prácticas que suelen surgir por iniciativa propia de los vendedores, pero que no están instauradas por aquellos que lideran los departamentos comerciales. Mucho menos automatizadas.

Hoy en día, cada vez veo más empresas que se encuentran automatizando este tipo de acciones. El mercado ofrece plataformas como Sharpspring, Hubspot o Zoho, herramientas que ayudan, entre otras cosas, a automatizar acciones de venta según la historia de los clientes (visitas a la página web, lead scoring, cantidad de emails abiertos, cargo en la empresa, canal de captación, entre otros) logrando en consecuencia notorias mejoras en los indicadores de venta y cierre. Últimamente he estado utilizando Sharpspring y su relación precio/calidad es más que conveniente.

7. Integrar, integrar e integrar

En mi eterna búsqueda por optimizar mi tiempo y el de los proyectos con los que trabajo, es que encontré Zapier. Cuando se trabaja con tantas plataformas distintas, muchas veces surgen ideas sobre mejorar procesos, llevar la información desde una parte a otra automáticamente o crear acciones que se desencadenen cuando surgen otras. Antiguamente para lograr este tipo de cosas (incluso hasta el día de hoy), siempre se recurría a un programador que tuviera conocimiento sobre el lenguaje de las plataformas a intervenir.

Hoy en día existe Zapier, un sitio web que ofrece una especie de «conectores» llamados «Zaps» y que permiten integrar diferentes plataformas de manera rápida y sencilla. Si entras a su sitio web, puedes encontrar miles de conexiones para herramientas como Facebook Ads, WordPress, Magento, Slack, Hubspot, Pipedrive, etc… y lo mejor es que existe mucha información sobre el proceso de instalación tanto en el sitio como en YouTube.

Si eres un fanático de optimizar procesos, te recomiendo investigar Zapier y probar algunos de sus Zaps.

8. Si haces campañas de Facebook, que sea con el píxel funcionando

Si realizas campañas en Facebook o Instagram recuerda siempre confirmar que tienes el Píxel de Facebook bien instalado en tu sitio web. El píxel de Facebook, según las palabras de Facebook es «una herramienta de análisis con la que podrás medir la eficacia de tu publicidad al entender las acciones que las personas realizan en tu sitio web». En otras palabras, es un código que debes pegar en tu sitio web para así poder medir las conversiones de tus campañas y al mismo tiempo optimizarlas para lograr mejores resultados.

Este código le permite a Facebook saber, entre otras cosas, quiénes han añadido productos al carro de compras en tu sitio web, qué producto se han comprado o cuántos formularios de contacto han completado tus clientes. Permitir visibilizar estos «eventos» a Facebook, le entrega a su algoritmo la posibilidad de ofrecerte campañas con objetivos más claros (algunos de los antes mencionados), mejorar tu reportería (puedes saber el costo por conversión de una acción específica) y optimizar tu presupuesto.

¿Sabes si tú sitio web cuenta con el píxel de Facebook instalado? Si la respuesta es no, te dejo el Facebook Píxel Helper, una extensión de Google Chrome que te permite saber si tu sitio web cuenta con el píxel de Facebook instalado.

Espero que estos datos hayan sido de tu interés, si te quedo alguna duda o tienes algún comentario me puedes dejar un mensaje más abajo.

Deja un comentario