Proyectos Hands On

Cómo hacer tests en remoto y propuestas de mejora para optimizar tu web

Por 21 julio, 2020julio 27th, 2020No Comments

¿Quieres averiguar los problemas principales de la interacción del usuario con tu página web? Hoy te contamos cómo hacerlo en remoto y con pocos recursos.

Post de Núria Llull, Laia Iborra, Adriana Ochoa y Estel Soro.

Muchas veces pensamos que conocemos los problemas de nuestro sitio web, pero es solo hasta que ves a otra persona navegar en él cuando defines cuantos y cuales son.

En este post te contaremos cómo realizar un test efectivo con poco presupuesto y por medio de una videollamada en remoto.

Pondremos de ejemplo nuestra propuesta de mejora para la web de la empresa Planeta Vegano (www.planetavegano.com). En ella encontramos varias falencias en cuanto a estructura, proceso de compra y selección de productos, y para poder llegar a ellos, realicemos 8 test de usuarios en remoto, resultó muy útil y no requiere muchos recursos.

 

Podrás ver una muestra completa de este ejercicio en un video que hemos colgado al final del post. ¡Vamos allá!

 


 

  1. Elige la herramienta que vas a utilizar.

Como herramienta telemática para realizar un test, recomendamos usar la app Zoom. Mediante una videollamada con pantalla compartida podrás detectar los principales problemas con los que los visitantes, o clientes potenciales, se encuentren durante el test. 

Zoom porque permite comprobar, de manera instantánea, cómo resulta la interacción entre el usuario y el proceso de compra en la página. Veremos cómo el usuario navega y los problemas o facilidades que va encontrando. También nos permite poder interactuar con el usuario mientras navega, guiarle en caso necesario y hacerle preguntas en directo acerca de su experiencia durante la navegación.

Como ventaja añadida, puede usarse en desktop y en mobile, por lo que el test puede adaptarse según que tipo de dispositivo queremos testear.

 


 

  1. Prepara los test

a) Establece los roles durante el test:  Debes decidir quién será el moderador y el observador. Puedes ser el ambos a la vez si tu presupuesto es ajustado o nulo.

El observador no debe intervenir, solamente ir tomando notas de los problemas con los que se encuentra el usuario. No solamente si el usuario lo expresa en palabras, sino identificando reacciones o confusiones en su comportamiento.

Es importante que el moderador vaya guiando al usuario mientras realizan el test, sin pedirle directamente que encuentre un problema o indicarle cómo se hace algo. El usuario tiene que poder comportarse de forma habitual para durante las tareas. 

Para moderar, se recomienda utilizar la técnica “Think Aloud”: Pídele a tu usuario que vaya narrando poco a poco lo que hace; será muy común escuchar comentarios como ¨Estoy perdido¨ o ¨No sé cómo agregar este producto, no me sale el botón¨, y con esta metodología podrás no solo observar su procedimiento, sino también tener en cuenta las impresiones. 

Trata de no interrumpir a tu usuario, debes guiarle sólamente si es necesario: en el caso de que se sienta bloqueado, o no sepa continuar, por ejemplo. 

 

b) Informa bien a tus usuarios sobre cómo va a ser el test.

Hay que informar en todo momento a los usuarios si el test va a ser grabado. Si el test es en remoto, se recomienda enviar al usuario un tutorial o explicarle antes del test como funciona la herramienta que vamos a utilizar.

El objetivo del test no es comprobar si el usuario sabe compartir pantalla para que puedas grabar su navegación de la web. Es algo que debes facilitarle tú para hacer más el test de forma cómoda y fluida.

 Si no tienes mucho presupuesto, puedes pedirle a amigos o conocidos que realicen el test.

 

c) Crea un mindset para el usuario.

Debemos crear un mindset para el usuario y a darle tareas durante el test. El objetivo de crear un mindset del usuario será que se identifique con una situación real de interés hacia el producto, para que actúe en el rol de un comprador real. 

Las tareas se irán indicando escalonadamente. Una vez termine la primera tarea, le crearemos el mindset para la segunda tarea, y así sucesivamente hasta finalizar el proceso de compra.

Por ejemplo:  

  1. Estás en Instagram y ves una publicidad, das click en el link 
  2. Te interesa el producto y decides comprarlo.
  3. Busca otro producto y añádelo
  4. Procede a finalizar la compra hasta el momento del pago.

 


 

  1. Documenta el proceso

Durante el test, deberás apuntar cuáles son las impresiones, sensaciones o emociones por las que pasa el usuario durante el proceso de compra e identificar puntos fuertes de la página web y los procesos individuales.

 

Si has realizado correctamente los test y has documentado el proceso, te será más sencillo llegar a tomar conclusiones, y empezar a hacer brainstorming de las posibles soluciones a los problemas que has encontrado.

 


 

  1. Representa visualmente tus soluciones

Si ya has hecho los test y tienes tus conclusiones e ideas de solución para los problemas que has identificado, es hora de hacer las propuestas de mejora de un modo visual. 

Si haces una representación gráfica de los cambios que propones realizar en la web, será más sencillo ver si realmente esa solución mejora la web antes de gastar tu dinero o el de tu cliente. Para ello, deberás realizar wireframes y prototipos que muestren, de forma visual y clara, cómo se van a presentar esas mejoras en el site. Si el resultado es el esperado, los wireframes le servirán al diseñador y al programador o desarrollador para llevar a cabo esos cambios.

 

Los wireframes

Un wireframe es un boceto o estructura simple donde se representa visualmente, de una forma muy sencilla y esquemática la estructura de una página web. No deben usarse ni colores, ni tipografías ni cualquier elemento gráfico.

El objetivo de realizar los wireframes es es definir el contenido y la posición de los diversos bloques de tu web

Aquí puedes ver algunos ejemplos de wireframes realizados con Figma, que solucionan algunos problemas de usabilidad que hay en el carrito de compra de planetavegano.com

 

Los prototipos

Tras tener finalizados los wireframes toca darles vida para poder mostrar y testear las interacciones y flujos de la web. Esto nos permite representar de forma fidedigna cómo funcionan los nuevos cambios en nuestra nuestra web o aplicación móvil. 

Aquí puedes ver algunos ejemplos de prototipos realizados con Marvelapp para Planeta Vegano:

Ver prototipo de Nuria Lull.

Ver prototipo Estel Soro.

Ver prototipo de Laia Iborra.

 


Conoce todos los detalles sobre el proceso de nuestra propuesta de mejora para Planeta Vegano

 

Objetivos del proyecto:

  1. Idear y ejecutar un test en remoto, para averiguar los problemas principales de la interacción del usuario con la página durante el proceso de compra.
  2. Hacer propuestas de mejora para resolver los problemas identificados.
  3. Realizar wireframes que muestren, de forma visual y clara, cómo se van a presentar esas mejoras en el site.

 

¡Gracias por leernos!

Deja un comentario