El Coronavirus ha afectado el bolsillo de todos, la crisis mundial está latente y una cura que pase todos los requisitos antes de ser aprobada en humanos tardará en llegar. Sabemos lo difícil que es donar y por eso, un grupo de la 10° Edición del Máster en Comunicación y Marketing Digital, en su proyecto Hands On ll, ha decidido colaborar con la ONG Fundación lucha contra el Sida y las enfermedades infecciosas, para hacerle una auditoría SEO. El objetivo de este trabajo es mejorar el SEO de la página web yomecorono.com, que la fundación lanzó como campaña, para que -ojalá- todo el tráfico orgánico  pueda donar dinero, el cual se destina a investigaciones científicas que buscan encontrar una cura contra el Coronavirus.

Antecedentes

Hasta el momento, podemos contar más de 600 mil muertos y alrededor de 14,6 millones de personas contagiadas de Coronavirus en el mundo (Fuente). Diversas son las organizaciones y movimientos que luchan a contrarreloj para encontrar una cura que pueda detener la pandemia y así frenar, de una vez por todas, la expansión del virus. Una de estas es la campaña #YoMeCorono.

AUDITORÍA SEO Hands On de #YoMeCorono PARTE l

Primero que todo, para un correcto enfoque de la estrategia SEO, definimos los KPI. En este caso, los enfocamos al tráfico orgánico y  al posicionamiento en los buscadores: 

  • Cantidad de visitas orgánicas que recibe el sitio
  • Conversiones orgánicas
  • Cantidad de veces que el sitio es compartido 
  • Tiempo de permanencia en el sitio web

SEO ON PAGE

Analizamos el sitio web con diversas herramientas, Google Analytics (análisis de audiencia, keywords, tráfico, etc.); Google Search Console, (monitoreo de sitio); Ahrefs (completa auditoría); PageSpeed Insights (velocidad del sitio, entre otros); LightHouse (acceso, rendimiento, velocidad, performance)  y Screaming Frog (auditoría técnica, enlaces, etc.).

fotos de herramientas tecnológicas utilizadas

Estos fueron los principales resultados obtenidos en la auditoría:

Google Analytics:

Google Analytics muestra que el número de conversiones era mucho mayor cuando la página web se creó, que en los dos últimos meses. Esto se debe a que, al principio, la página era recomendada por publicidad o espacios donde se les permitía ser conocidos y porque  el confinamiento afecta el comportamiento de los usuarios: ayudar o donar dinero (aunque, cuando bajaron las medidas de restricciones las donaciones bajaron también).

De donde proviene el mayor tráfico hacia la página y de las partes que provienen las mayores tasas de conversión es desde España, siendo Barcelona y Madrid los que encabezan el listado. En tanto por idioma, el castellano como el catalán son los lenguajes principales utilizados en la web yomecorono.  De igual manera, cabe mencionar que el tráfico orgánico no es significativo en comparación a todo el tráfico que va hacia la página (ver imagen 2).

gráfico tráfico a la web yomecorono

Visto desde una manera más detallada, se observa que para entrar a la web, los usuarios escriben  mucho el nombre de la marca. Como hemos dicho anteriormente, esto significa que la web es conocida porque se le han abierto otros espacios publicitarios que han aludido a ella y porque tiene buenos backlinks. En ningún caso vemos palabras claves utilizadas como donar, aportar para la cura, coronavirus u otras palabras claves asociadas al objetivo de la página web.

gráfico de canales principales

Ahrefs

A nivel de Keywords, pudimos apreciar que el sitio web no está bien posicionado, ya que al buscar con el nombre #yomecorono, nos muestra un listado de palabras que no tienen relación con la causa, por ejemplo ‘yosoycasino’, ‘yomequedoencasa’, ‘yobingo’, entre otros…(ver imagen 3), las cuales no ayudan a posicionar la web, porque no aportan valor al negocio. 

Otro factor que llama la atención son los sitios que Google entiende como competencia: compite en Youtube con cantantes como Lady Gaga o Rosalía. Esto puede ser por la presencia de la palabra “yo”. Es decir, no nos relaciona con dominios o páginas afines y tampoco con palabras relacionadas a la causa, como investigación, donar, vacuna, coronavirus o covid-19. Lo que nos indica que los bots de Google están un poco “perdidos” y no entienden de qué va el proyecto. Por lo tanto, sería correcto hacer una estrategia de backlinks que vinculen a yomecorono con proyectos contra la lucha del coronavirus, artículos científicos, la creación de un blog, entre otros que sean más afine, para que google entienda con quién compite cuando la web aparece en los buscadores. 

comparación palabras claves competidores

La importancia del CÓDIGO

Para una buena estrategia de sitio un buen código HTML te permite posicionarlo. Se construye las URL, Title, Description, Headings, utilizando las keywords más importantes y con mayor volumen de búsquedas. En este caso pudimos ver que el sitio no tiene ninguna palabra clave en su código, factor que nuevamente confunde a Google y envía al sitio a cualquier lugar, tratando de entender (en este caso), qué es #yomeconoro. De cualquier forma, ya profundizaremos más en este punto. 

Velocidad del Sitio

Con  Google Lighthouse también analizamos el sitio; te permite ver gráficamente el estado del sitio (velocidad, errores, código, etc.). En este caso, el valor de performance está muy por debajo de lo aceptable, con problemas de velocidad de carga (textos e imágenes), hay códigos de terceros que tienen demasiada demanda de recurso, hay recursos que bloquean el renderizado de las imágenes y código CSS y JavaScript que no es utilizado. Todo esto afecta a la experiencia de usuario y, por lo tanto, al ranking orgánico de los buscadores.

Para que esto mejore se recomienda reducir el impacto de terceros usando Google Tag Manager, mejorar servicios de elementos estáticos para mejorar la memoria caché y utilizar recursos que permitan la comprensión de textos y eliminar recursos JS/CCS para que la demanda de bytes de carga sea menor.  

En términos de accesibilidad y mejores prácticas, Google Lighthouse confirma algunas cosas dichas anteriormente y agrega otras: ubicar los headings en su correcto orden, agregar el atributo alt a las imágenes y agregar ‘rel=»noopener’ o ‘rel=»noreferrer’ a los links externos para mejorar la accesibilidad y reducir la vulnerabilidad. Para esto último es necesario revisar que las versiones de JQuery estén actualizadas, porque pueden causar un problema de seguridad.  

Finalmente, con Screaming Frog pudimos observar que varias de las recomendaciones dichas anteriormente también son sugeridas por esta herramienta, además de proporcionarnos links que contienen errores que, por ejemplo, redirigen a páginas que no se encuentran disponibles.

SEO OFF PAGE

Lo positivo del sitio: 

Yomecorono.com tiene una excelente autoridad de dominio, a pesar de ser una web tan nueva. El motivo es que apuntan a ella una enorme cantidad de enlaces (en total 1.1015 vivos) de sitios importantes con muchísimo tráfico mensual y un DR alto. Estos sitios ayudan a posicionar la web y que el buscador la perciba como un sitio de calidad y cierta autoridad. Este es un buen ejemplo de un buen uso de backlinks.

AUDITORÍA SEO Hands On de #YoMeCorono PARTE ll

En base a los errores detectados en la Auditoría SEO, se planificó un trabajo de Análisis de Contenido, que permita a la fundación corregir y re-diseñar el sitio, para una exitosa performance digital. 

En otras palabras, en SEO los contenidos son la clave para el desarrollo y crecimiento de una página web. Utilizar las palabras clave en la arquitectura del sitio, en la construcción de los textos, permitirá a la fundación aumentar las visitas, ergo las donaciones. 

Keywords, keywords, keywords

Para el análisis de contenido se utilizaron las siguientes herramientas: Google Keyword Planner, Ahrefs, Google Trends, Answer The Public y Also Asked. Con ellas pudimos identificar las Keywords más importantes, proponer una nueva estructura del sitio web y hacer toda una propuesta de arquitectura web: definir el home, las secciones, las subsecciones, cada url, los Titles para cada página, con su correspondiente Meta Description y Headings

Elaboramos un listado de 40 palabras clave (lluvia de ideas). El listado, lo validamos con Ahrefs, Trends y Keywords Planner. Solo quedaron 7 con un volumen sobre mil. A estas se sumaron nuevas palabras que arrojaron las herramientas utilizadas, quedando un total de 13 palabras claves. Para valorar su importancia, construimos un ranking (ver imagen 4).

valoración palabras claves

Estructura del Sitio

Con toda la información recabada y considerando cómo se debe dar a conocer  yomecorono.com, llegamos a la conclusión de que la web, además del home, debería ordenar su contenido separada por secciones. Google lo podrá indexar de mejor manera y el usuario final podrá navegar dentro del sitio de acuerdo a sus intereses en forma ordenada. Además, los usuarios darán con el sitio que están buscando (que no tiene que ser necesariamente la home, podría ser una sección de la web).

Aquí está el corazón del SEO, una estructura acorde a las keywords más valoradas. En la imagen 5 puedes ver la nueva estructura, con separación de los temas más relevantes para el sitio y lo más importante con las palabras clave. En este paso volvemos al código. Cada nueva sección tiene una URL utilizando palabras clave.

arquitectura página web

Asimismo, estas secciones tienen un title único, meta-description, H1 y H2 utilizando las palabras clave. Cada subsección se estructura de la misma manera, con palabras clave asociadas a la sección en particular. Contenido limpio, claro, ordenado (imagen 6).

url,headings de cada sección

Importancia del BLOG Y FAQ

 También, para #yomecorono desarrollamos una estrategia para crear un blog. En éste se da a conocer la expertise de los que trabajan para este proyecto y cuenta con la sección de Preguntas Frecuentes (Google puede recomendar el sitio a partir de las publicaciones y los FAQ). Para saber qué preguntar Google siempre da sugerencias de preguntas, pero, además, utilizamos Answer The Public y Also Asked.

Nuestro análisis que incluyó las herramientas dichas anteriormente, ordenamos en 6 categorías los temas más frecuentes: virus, contagio, cura, prevención, síntomas, sociedad y ayuda. De ellas salieron ciertas preguntas que los usuarios escriben en google, como las que pueden observar en la siguiente imagen.

Recomendaciones finales

Para finalizar es bueno además que siempre consideres: 

  • Nombrar las imágenes más importantes y con el código Alt en HTML.
  • Eliminar enlaces rotos (revisar siempre)
  • Diseñar Call to Action (CTA) llamativos
  • Separar los contenidos
  • Utilizar fotografías, gráficos e infografías
  • Párrafos breves
  • Si eres una fundación, como es el caso de #yomecorono, te recomendamos además Google Ads para organizaciones sin fines de lucro. Si cumple los requisitos de participación, se reciben 10.000 $ USD mensuales para ayudar en la consecución de la misión de la organización.

Nos despedimos dejándoles una presentación de nuestra investigación y el enlace al sitio web #yomecorono.com.
Alumnos: Leire Vega, Ezequiel Enriquez, Patricia Jorde, Valeria Olivarí y Cristián De Solminihac

Tutor: Antoine Brunel

Deja un comentario