Proyectos Hands On

Desafíos resueltos para encontrar la composición general de los canales de Youtube España

Por 23 julio, 2020julio 27th, 2020No Comments

La investigación, realizada por el grupo de estudiantes de la UAB (Alejandro Chiriboga, Isil Demirtas, Goretti Ivern y Álvaro Muñoz Gutiérrez)  sobre los canales de Youtube, de España, tiene un solo objetivo “Analizar la composición general de los canales de Youtube España, poniendo el foco en su frecuencia de actividad y las temáticas principales de los canales” respondiendo a las siguientes preguntas:

 

  1. ¿Cuáles son las temáticas más presentes en los canales de Youtube España?
  2. ¿Con qué frecuencia publican vídeos los distintos canales? 
  3. ¿Cuándo se han creado los canales con más suscriptores?
  4. ¿Los canales con más suscriptores son los que tienen más visualizaciones?
  5. ¿Los canales que publican más vídeos ?

 

Para Iniciar. Este trabajo tiene como base una investigación previa de los académicos  Bernhard Rieder de la University of Amsterdam, Òscar Coromina de la Universitat Autònoma de Barcelona y Ariadna Matamoros-Fernández de la Queensland University of Technology de Australia, “Mapping YouTube: A Quantitative Exploration of a Platformed Media System”.

Intentando dar respuestas objetivas a las preguntas planteadas fue interesante descubrir que los  videos frente al número de visitas no guardan una relación, varían de acuerdo al tipo de audiencia. Por lo que se definió clasificarlos los canales por el tópico que se les ajustaba mejor logrando visualizar tendencias, como se plasma en la gráfica siguiente: 

Hasta 2016 Lifestyle y Entretenimiento son las únicas que se han consolidado como protagonistas dentro del ecosistema audiovisual de Youtube España, no han dejado de crecer, su progresión ha sido constante y sin grandes cambios de un año para el otro, esta clasificación permitió identificar claramente los canales relevantes para el presente análisis; por el contrario, desde el 2005 hasta el 2006 se empiezan a tener datos. Esto llevó a las siguientes conclusiones a nivel macro: 

 

  • Los canales con mas suscripción son: “Las ratitas” con 17M de suscriptores; en segundo lugar, “TheWillyRex” con 16M de suscriptores y en tercer lugar “Doggy Doggy Cartoons” con 15M de suscriptores. Siendo los tópicos Lifestyle y Entretenimiento los protagonistas. 

 

En cuanto a likes y dislikes, gaming es la temática que más gusta seguida de Lifestyle; por el contrario, con máyor número de dislikes, los canales, “Las Ratitas” y “Doggy Doggy Cartoons” son los que reciben más dislikes. 

Pero el rey del engagement sin duda alguna es el tópico Gaming en Youtube España con mayor interacción positiva que LifeStyle, a pesar que tenga más suscripciones (1.099M); gaming con 1.028M recibe más views y más interacción positiva que lifestyle. Eso demuestra que el tópico Gaming está en auge en Youtube España, como lo demuestra el siguiente cuadro: 

El ámbito del gaming es quién crea vídeos más largos frente al de sociedad, que son más cortos pero con más cantidad. Gracias a data extraída, con la herramienta DataTools de Youtube, nos hace llegar a la conclusión que más vale algo nuevo y con interés por parte del usuario que un vídeo ya visto y con caducidad como se presenta en  la siguiente matriz: 

Este trabajo permitió encontrar un receta práctica para respuestas de investigación de audiencias y sus canales en Youtube; más allá de la respectiva segmentación y el cómo hacerlo es claro que se necesita tener un tratamiento previo a la base de datos pues se presentaron desafíos en la investigación; agradecidos con nuestra tutora, Celina Navarro Bosch, nos permitió resolver las inquietudes respectivas a lo largo del trabajo tanto a nivel operativo (a nivel de Tableau y Youtube Data Tools) como analítico. 

 

Esta investigación no pretende ser exhaustiva, sino marcar líneas interesantes para futuras investigaciones  sobre los canales de Youtube de España y sus audiencias.  

 

Deja un comentario