Introducción

La mayoría de competiciones deportivas del planeta han sido canceladas o aplazadas por el COVID-19, lo que ha incrementado el interés en competiciones no tradicionales que sí se han podido seguir realizando, como los torneos profesionales de videojuegos o e-sports.

Este el caso del canal de Youtube holandés Jelle’s Marble Runs que retransmite torneos de canicas, entre ellas la Marble League que ha empezado este junio.

Este canal, medio en serio, medio en broma, ha conseguido superar recientemente el millón de suscriptores, especialmente gracias a la promoción que realizó el late night semanal Last Week Tonight, que se ha convertido en patrocinador oficial.

Jelle’s Marble Runs es el proyecto personal de Jelle Bakker, iniciado en 2016 puramente como hobby y sin aparente ánimo de lucro. Actualmente no tiene sitio web y lo que tenía hace unos meses era bastante precario.

Uno de los grandes atractivos de Jelle’s Marble Runs es el esfuerzo que hay en crear un universo creíble alrededor de las competiciones de canicas. Estas cuentan con equipos, con sus nombres, logos y “atletas”; público en las competiciones (que son otras canicas); retransmisiones de las distintas carreras y juegos; clasificaciones, etc.

Para conceptualizar el sitio web que permita satisfacer a seguidores como atraer a nuevos aficionados, haremos una investigación descriptiva, a través de entrevistas que nos permitan hacer una investigación de usuario y la modelización de ellos.

Nuestros objetivos serán:

  • Realizar una investigación para determinar las necesidades y objetivos de los potenciales usuarios de un futuro sitio web para Jelle’s Marble Runs.
  • Documentar la investigación mediante modelos para comunicar de forma efectiva y eficiente los resultados de la misma.

 

METODOLOGÍA Y DESARROLLO

Fase preparatoria 

Primeramente, nos informamos sobre dónde podría estar nuestro público, en qué ambiente se movía, qué consumía, en qué conversaciones participaba…

Reddit era un sitio clave para encontrar a los usuarios que nos interesaban. Escribimos un post dentro de la cuenta de Marble´s Run y nos contestaron bastantes usuarios, ofreciendo su ayuda para el proyecto. Este post llevaba a un formulario donde podía dejar sus datos para contactarlos a corto plazo. Al cabo de un día nos eliminaron el post, ya que no cumplía con la política de la plataforma, pero aún así, conseguimos contactar con varias personas.

En España, averiguamos que Ibai, un famoso youtuber español, tenía numerosos vídeos retransmitiendo competiciones de canicas, y esto había supuesto que, muchos de sus seguidores (1,84 millones), conocieran, en más o menos profundidad, estas competiciones.

Intentamos comunicarnos con Ibai a través de Twitter. En este tuit le pedimos ayuda y le dejamos el enlace a nuestro formulario.

En vista del poco éxito y la no respuesta del remitente, decidimos un plan B. Comentar en alguno de sus hilos, para que así sus seguidores leyeran nuestro comentario:

 

En este tuit obviamos el detalle de las canicas, para evitar que no pudieran sentirse identificados sus seguidores. Nos interesaba también entrevistar a seguidores de otras competiciones en nuestra investigación. Para así poder obtener, y entender, los diferentes tipos de usuarios y formas de consumo al ver competiciones online.

Por otra parte, escribimos un comentario en algunos de sus videos de YouTube donde comenta este tipo de competiciones.

mesaje youtube

Entre Twitter y YouTube conseguimos que 18 personas respondieran a nuestro formulario. Nos dimos cuenta de que hubiese sido apropiado preguntar desde qué canal habían llegado a nosotros. De esta forma sabríamos cuán relacionado podía estar con las canicas, y qué canal ha sido más exitoso para reclutar personas.

A las 18 personas que completaron el formulario, les enviamos este mail desde una cuenta que creamos para esta investigación en específico:

correo reclutamientoRedactamos también la versión en inglés para los contactos que habíamos conseguido a través de Reddit.

Entrevistas 

De este mail que enviamos a los contactos reclutados a través de Twitter, YouTube y Reddit, conseguimos concretar 6 entrevistas.

  • Preparación del plan de entrevista

Queríamos averiguar cuál era la motivación de estas personas al ver competiciones de canicas. De esta forma podríamos saber qué esperan los futuros usuarios de la página web de Jelle’s Marble Run. ¿Qué información les interesa encontrar? ¿Dónde consultan la información? ¿A quién consultan?  ¿Miran estadísticas de las partidas?

Para resolver estas preguntas que nos harían comprender mejor al usuario, preparamos tres tipos de guiones según el tipo de usuario a quién entrevistáramos. Donde los temas seguirían esta línea:

Seguidores de la competición

  • Competiciones que siguen y desde qué plataforma

Formulamos preguntas como:

¿Qué competiciones sigues? ¿Tienes equipo favorito? ¿Cada cuanto las ves?

¿Cómo lo empezaste a seguir? (Lo viste en videos relacionados de youtube, te lo recomendó algún amigo, lo viste a algún youtuber, o te ha gustado desde siempre)

¿Qué es lo que más disfrutas viendo? (la forma en la que lo retransmiten, el sentimiento que te genera, adrenalina, simplemente te entretiene…)

¿Qué es lo que más te gusta seguir de la competición?

  • Su comportamiento antes y después de ver las competiciones.

Formulamos preguntas como:

¿Qué tipo de contenidos lees antes/durante/después de la competición (por ejemplo, quien juega mejor, quién compite)? ¿Por qué? ¿En qué formato? ¿Dónde?

¿Sigues las competiciones en directo o en diferido? o de lo contrario, ¿solo sigues los resultados?

  • Información que les interesa

Formulamos preguntas como:

¿Qué cosas te gustan saber antes de una competición?¿Conoces los equipos previamente? ¿Buscas información en el mismo día o días antes?

¿Cómo sabes que hay competición?

¿Compartes cómo ha sido la competición en tus RRSS?

  • Forma de relacionarse en el mundo de estas competiciones

Formulamos preguntas como:

¿Compartes cómo ha sido la competición en tus RRSS?

¿Hay algo que eches en falta al buscar información sobre la competición? ¿Estás suscrito ya a algún canal de información?¿En caso de que no, te gustaría hacerlo?

  • Su comportamiento antes y después de ver las competiciones.

Formulamos preguntas como:

¿Qué tipo de contenidos lees antes/durante/después de la competición (por ejemplo, quien juega mejor, quién compite)? ¿Por qué? ¿En qué formato? ¿Dónde?

¿Sigues las competiciones en directo o en diferido? o de lo contrario, ¿solo sigues los resultados?

  • Información que les interesa

Formulamos preguntas como:

¿Qué cosas te gustan saber antes de una competición?¿Conoces los equipos previamente? ¿Buscas información en el mismo día o días antes?

¿Cómo sabes que hay competición?

¿Compartes cómo ha sido la competición en tus rrss?

  • Forma de relacionarse en el mundo de estas competiciones

Formulamos preguntas como:

¿Compartes cómo ha sido la competición en tus rrss?

¿Hay algo que eches en falta al buscar información sobre la competición? ¿Estás suscrito ya a algún canal de información?¿En caso de que no, te gustaría hacerlo?

Esporádico

  • Competiciones que siguen y motivaciones

Formulamos preguntas como:

¿Te gustan las competiciones de carreras?, ¿cuál es la que más te gusta?, ¿qué es lo que más te gusta?

  • Carreras de canicas y tipo de consumo

Formulamos preguntas como:

¿Eres seguidor de carreras de canicas?, ¿con qué frecuencia sueles ver estas carreras?, ¿cómo definirías tu consumo de carreras?, ¿cuál es tu nivel de seguimiento?

  • Carreras de canicas: motivaciones 

Formulamos preguntas como:

¿Qué es lo que más te gusta de las carreras de canicas?, ¿Qué sientes viéndolas?, ¿tienes capacidad de motivarte con una de estas carreras?, ¿pueden las carreras de canicas llegar a excitarte?, ¿las compartes con amigos?, ¿mejoran con amigos?

  • Otras competiciones

Formulamos preguntas como:

¿Qué otras competiciones te gustan o sigues?, ¿por qué te gusta?, ¿qué es lo que más te gusta de estas competiciones?

  • Forma de relacionarse en el mundo de estas competiciones

Formulamos preguntas como:

¿Qué te lleva a ver carreras de canicas esporádicamente? ¿cómo entraste a este mundo?, ¿motivaciones?, ¿qué hace que no las sigas con mayor regularidad? ,¿las consideras un meme?, ¿las competiciones que más sigues, qué tienen para que las sigas más?

  • Carreras de canicas: sensaciones

Formulamos preguntas como:

¿Cómo es ver una carrera de canicas?, ¿es un break entre otras cosas?, ¿hay un interés concreto?, ¿cómo es una buena carrera?, ¿qué es un buen vídeo en un canal de canicas?, ¿qué aporta calidad?, ¿qué te haría hablar o explicar una de estas carreras?

  • Sobre Jelle’s Marble Runs

Formulamos preguntas como:

¿Conoces Jelle’s Marble Runs?, ¿qué opinión te merece?, ¿qué es lo que más te gusta del canal? En tu opinión, ¿qué le faltaría?, ¿qué te gustaría que incluyera? ¿qué echas en falta? ¿si fuera tu canal, qué harías?

 

Horario de entrevistas

A todos los que contestaron el mail, les enviamos un segundo formulario online para saber qué día y hora les iba bien para realizar una entrevista por videollamada. También la versión en inglés para los que venían de Reddit. En esta parte del proceso, bajó el número de contactos que confirmaron, pero también fue un indicador de que estaban realmente interesados en participar en esta investigación y sería enriquecedor hablar con ellos. Entendemos también que podría cohibir hacer una videollamada con personas que no conoces y tener que hablar en público.

A su vez, otro hándicap que encontramos para programar las entrevistas, fue la diferencia horaria, ya que, al no saber el país desde el que nos llamaban, no sabíamos su zona horaria. Esto nos trajo alguna confusión con la hora de la entrevista y tuvimos que reprogramarla.

entrevistas ux jelles marble run

 

Puesta en común

Finalmente, conseguimos hacer dos videollamadas y seis entrevistas por voz que duraron, aproximadamente, 30 minutos.

En cuanto a las videollamadas fueron a gente de EE. UU. que seguían fervientemente las Marble´s Run. Eran personas de entre 18 – 21 años, por lo que deducimos que eran perfiles jóvenes, que estaban al día de tendencias “gamers” y competiciones en streaming.

Las otras llamadas fueron personas que, esporádicamente, veían este tipo de competiciones y que nos dieron otro punto de vista sobre el consumo de Marble´s Run.

Grabamos todas las llamadas a través de Zoom, después de que los participantes firmaran un documento de privacidad de datos. De esta forma, pudimos visualizarlas varias veces las llamadas para sacar conclusiones.

 

RESULTADOS

Identificación de variables de entrevistas

El último paso fue transcribir todas las entrevistas y sacar patrones de comportamiento que pudiéramos analizar posteriormente.

Para ello hicimos un cuadrante de 15 variables donde marcamos cuales se cumplían en cada entrevistado:

variables

Con lo que conseguimos esta matriz de variables:

Con esta matriz delante, podemos empezar a visualizar qué arquetipos se están formando:

  • P01 y P04 serán un mismo arquetipo, ya que son idénticos en comportamiento (comparten el todas las variables). Se podrían incluso fusionar con P05, que es bastante parecido a ellos (comparte 12 de las 15).
  • P02 y P03 serán otro arquetipo, ya que son muy distinto a todos los demás. Entre ellos comparten 12, pero menos de 4 en el caso de P02, y menos de 6 valores en el caso de P03.
  • P06 formarán el tercer arquetipo, ya que aunque comparten 12 valores con P05, se distingue más del resto.

 

 

Arquetipos

 

LÓRIEN – “Es muy adictivo, no puedes escapar del vicio”lorien

  • Desde que conoció las competiciones no ha parado de seguirlas.
  • La pegatina de Galactic Team adorna su portátil.
  • Le encanta escuchar a los comentaristas.

Se considera así mismo como “un gran aficionado de las competiciones de canicas”. Sigue dos ligas. Por un lado Morbula One, que son carreras similares a las de Fórmula 1 pero con canicas. Y en segundo lugar, la Marble´s League 2020, que es una recreación de los juegos olímpicos pero con canicas.

Qué equipos sigue

Galactic Team, aunque confiesa que tiene otro segundo equipo favorito, para animarlo, en caso de que su equipo pierda. Disfruta de los éxitos al máximo.

No pierde el interés si su equipo queda descalificado de una competición, le gusta estar al tanto de las clasificaciones de los demás.

“Cuanto más investigas, más encuentras y más te fascina”

Cómo consumen 

Ha logrado convertir el momento “Marble´s run” en un momento familiar. Un punto de encuentro con su familia, en el salón de su casa a través de la smart TV, como si de un partido de fútbol se tratara.

“Fue mi culpa, engancharlos y ahora son fieles seguidores”

Al retransmitirse desde Europa, ve las competiciones en diferido por la diferencia horaria.

 

Dónde se informa

  • Reddit
  • FanPages

Mira estadísticas a nivel general a través de la única vía que hay, Reddit, pero no muestra un comportamiento demasiado analítico con respecto a datos y clasificaciones. Se informa una vez al día sobre fechas de competiciones en esta misma red social para saber exactamente cuando hay competición. Por eso, echa en falta alguna funcionalidad que le permita suscribirse a alguna plataforma y que le lleguen notificaciones personalizadas directamente, sin necesidad de ir a buscar la información él mismo.

Cómo se relaciona

Le gusta seguir las fanpages de ambas competiciones. Literalmente dice “estos sitios lo dan todo y te informan más que la web principal”, ya que los fans comentan y dan su opinión sobre las competiciones. Dice que es incluso más fácil encontrar estos sitios que los oficiales. Por eso, algunas veces puede entrar en confusión, puesto que no sabe si está en un sitio oficial o en una web de aficionados.

Qué siente

Siente como un momento de pasión y disfrute pleno.

 

guybrushGUYBRUSH – “No dejan de ser cuerpos inertes que los empujan y para adelante”

  • Le cuesta reconocer abiertamente que le gusta esta competición.
  • Es un usuario muy digital: es jugador de videojuegos y está muy implicado en el ecosistema de Twitch y YouTube.
  • Está muy condicionado por cómo entró a este canal: es más fan de Ibai que del propio canal.

 

No es un gran fan de las carreras tradicionales por lo que las competiciones de velocidad no son una motivación especial para él. Sin embargo, es una persona muy competitiva.

Consume carreras de canicas de forma esporádica e irregular, sin un gran compromiso ni implicación.

Qué equipos sigue: No sigue equipos

 

Cómo consumen

El consumo de carreras de canicas está muy condicionado por sus hábitos de juego y consumo digital: un vídeo puede ser un break entre partidas o una forma de llenar los tiempos muertos de espera, tanto en el lobby como esperando a amigos. Es pura distracción. No es activo, sino pasivo: la responsabilidad no es mía, es YouTube que me sugiere estos vídeos.

Estos contenidos no le aportan nada especial. Es un meme y no lo considera algo serio, sino gracioso, curioso, anecdótico… pero con potencial de ser compartido y consumido grupalmente. No lo ve como una competición porque no hay un factor humano o de habilidad, sino de casualidad.

Está mucho más comprometido con las competiciones digitales que con las convencionales:

”Me interesa más un G2-Fnatic que un Barça-Madrid”

Dónde se informa

No se informa de las partidas, solo se salen videos recomendados en Youtube.

Cómo se relaciona

Expone un cierto estigma, una cierta vergüenza y le cuesta admitir que le gusta esta competición. Asume que no es un súper fan y, de hecho, no se muestra demasiado favorable a este tipo de contenidos, llegando a desvirtuarlos o a demostrar cierto rechazo.

“Al fin y al cabo son carreras de canicas, tampoco…” 

Qué siente

Les gusta la solemnidad y el realismo: cómo algo tan simple como unas canicas se puede llevar al nivel de la F1. Considera que el caster es fundamental y cree que las carreras necesitan más sensación de emoción. No tiene ningún interés en las estadísticas.

“Me gusta el futbol y no me interesan las estadísticas, imagínate en las canicas”

Se siente mucho más atraído por la Marbula 1. Sin embargo, cree que está más cerca de abandonar el consumo de estos contenidos a darle más seguimiento.

“Es pasajero, es como todo. No tirará, no consumiré este tipo de contenidos”.

 

laraLARA – “Es gracioso ver una carrera de canicas cuando yo he hecho eso de pequeña”

  • El elemento nostálgico de la infancia es determinante a la hora de relacionarse con las carreras de canicas.
  • Está más involucrada emocionalmente y siente admiración por la creatividad y el esfuerzo que hay tras estos vídeos.
  • No demuestra estigma, sino un vínculo emocional positivo.

No es una gran fan de las carreras, pero sí le gustan algunas competiciones de velocidad y carreras de resistencia. Principalmente, se trata de competiciones muy físicas y de gran esfuerzo. El principal motivo de admiración es el esfuerzo, el sacrificio, la mentalidad, la psicología… Le gusta la sensación extrema.

 

Qué equipos sigue: No sigue equipos

Cómo consume

Las consume de forma esporádica y pasiva: a través de YT o por influencia de amigos y familiares. El factor grupal, social y familiar puede ser un punto importante.

Practicar algún deporte o juego es importante a la hora de involucrarse, puesto que le genera mayor interés. No se siente tan disconforme con la posibilidad de jugar a las canicas, por lo que su nivel de afinidad y aceptación es bastante alto, pudiendo llegar a ser un usuario puntual de eventos importantes.

Dónde se informa

No se informa

Cómo se relaciona

Reconoce que le gustan las carreras de canicas: es algo gracioso, curioso y que requiere de mucho esfuerzo. Aunque se valora el trabajo que hay detrás, es consciente del puntito freak del asunto.

Además del esfuerzo, hay un elemento de la infancia que es clave para relacionarse con esta competición. Identifica una cierta regresión:

“Es gracioso ver una carrera de canicas cuando yo he hecho eso de pequeña”

Y de hecho, es determinante a la hora de relacionarse con estos vídeos. Siente que puede identificarse con las canicas o los equipos, ya sea por el color o porque le llamen la atención.

Sus deportes favoritos y las actividades que más le gustan tienen un “vínculo especial”, de toda la vida, y es por eso que las canicas tienen capacidad para aportarle algo.

Qué siente

Al tener un vínculo emocional y, presenta una postura mucho más cercana y afín y demuestra admiración creativa por lo nostálgico tipo de contenidos. De hecho, su concepto de la competición es elevado:

“Me parece increíble que con las canicas pueda hacer lo que hace, montar estadios, esas pedazo de carreras, tener la cantidad de visualizaciones que tiene. Es increíble. (…) Me parece espectacular”.

Y además no es simplista, sino que valora las propuestas creativas, innovadoras y diferenciales.

“No todo se tiene que reducir a vídeos graciosos o videojuegos”

 

CONCLUSIONES

Nos hemos enfrentado a un proyecto que al leer sus objetivos, nos produjo un cierto rechazo, por el prejuicio y desconocimiento de este nicho tan peculiar. Cuanto más hemos leído, entrevistado e informado sobre este tema, más sorprendente nos ha resultado todo lo que hay detrás. Lo interesante que puede llegar a ser como investigadores de usuarios, enfrentarnos a un tema que desconocemos de todo.

Todo el material que hemos podido recoger con las 6 entrevistas, nos ha permitido construir arquetipo de usuarios que permitirían afrontar la construcción del futuro sitio web o app gracias a:

  1. Tener un nuevo vocabulario de diseño
  2. Facilitar la comunicación de los resultados de la investigación.

Con esto nos atrevemos a hacer algunas primeras sugerencias o pinceladas para futuros proyectos de la competición o modificaciones en su web:

  1. Informes sobre las clasificaciones, resultados y fecha de competición de sus equipos favoritos. Con la posibilidad para los usuarios más analíticos de consultar estadísticas más detalladas, pensando en usuarios como Lórien.
  2. Unificación de todo el contenido de fanpages para no crear confusión con respecto a las webs oficiales.

Gracias a los hallazgos realizados con el perfil esporádico, podemos concluir:

  1. Se necesita más sensación de emoción: una buena forma de conseguir mayor engagement podría ser plantear más highlights, presentar teasers o potenciar que ocurran más cosas inesperadas en las carreras. Esto, no solo se puede aplicar a los vídeos y contenidos, sino que demuestra potencial para establecerse en la propia página. Guybrush lo demanda con su actual sentimiento de declive o desenamoramiento. Encontrar las formas de mantener viva esa llama y lograr que vuelvan a vibrar con nosotros.
  2. Propuesta a un modelo más gamer, interactivo y colectivo. Ambos perfiles esporádicos, Guybrush y Lara, son perfiles digitales, jugadores (aunque en distintos grados) y competitivos, y ambos consideran importante el consumo colectivo y grupal. Favorecer la interactividad y la capacidad de participar del juego podría ser clave para conseguir viralidad y mayor engagement. Pensamos en la posibilidad de incluir apuestas, seleccionar canicas y competir con tus amigos.

 

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